El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa se acerca a su fin. Este jueves, tras los alegatos de la fiscalía y la querella —que coincidieron en pedir que los acusados sean condenados a prisión perpetua—, llega el turno de la defensa de los ocho rugbiers. 

Tras los alegatos, los rugbiers podrán decir sus "últimas palabras". Se espera que los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 den a conocer el veredicto antes de que termine enero. Este es el mapa de cada uno de los actores del proceso judicial.

Quiénes son los jueces del Tribunal de Dolores

  • María Claudia Castro

Es la presidenta del TOC N°1 desde 2013 y, por lo tanto, una de los tres jueces que definirán la sentencia contra los ocho rugbiers antes del 31 de enero. La magistrada de 54 años es oriunda de Azul y estudió Derecho en la Univerdad Nacional de La Plata (UNLP). Trabajó como asesora letrada de la Policía Bonaerense y fue fiscal en el juicio del fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado en 1997.

  • Christian Ariel Rabaia

Es el vicepresidente del cuerpo, donde desembarcó en 2019. Egresó de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Antes se había dedicado a la actividad privada con un estudio propio en el municipio de Quilmes y, luego, tuvo un largo paso por el Ministerio Público Fiscal.

  • Emiliano Javier Lázzari

Es el tercer juez que definirá la condena. Llegó al Tribunal un año antes que Rabaia, en 2018, a partir de una decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Lázzari forma parte del Cuerpo de Magistrados del Máximo Tribunal provincial, que se utiliza para cubrir vacantes libres por ausencia de los jueces titulares en cualquiera de las instancias judiciales.

Los fiscales de la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa

  • Juan Manuel Dávila

Es uno de los fiscales de la causa, forma parte de la Fiscalía de Dolores desde hace al menos 15 años. Al comienzo del proceso por el crimen de Báez Sosa propuso alrededor de 150 testigos. Durante el juicio, declaró: “Sin lugar a dudas, hubo un plan para matar a Fernando”. Además, recientemente pidió investigar al rugbier N° 11 y a Juan Pablo Guarino por falso testimonio.

  • Gustavo García

El otro fiscal en el expediente que, al igual que Dávila, coincidió en que los rugbiers “acordaron matarlo” a Fernando. García, además, señaló que fue “importante” que algunos de los imputados hayan declarado durante el debate, aunque “contestaron selectivamente” a las preguntas de las partes. “No tengo ninguna duda de que hemos probado la materialidad del hecho junto con la calificación, que son los agravantes”, expresó.

Los abogados que integran la querella 

  • Fernando Burlando

Es el abogado principal de la querella, en representación legal de la familia Báez Sosa. Burlando cuenta con una larga trayectoria de gran repercusión mediática. Participó de algunos de los casos más resonantes de la Argentina como el asesinato a José Luis Cabezas –en defensa de los autores materiales– o el caso Skanska, histórico escándalo de corrupción y coimas en el país, donde defendió a los gerentes de la empresa sueca.

Además, representó a Claudia Villafañe en el famoso juicio contra su exesposo, Diego Armando Maradona; y también a Juan Darthes, acusado por violación y abusos sexuales por parte de la actriz Thelma Fardin. También fue el abogado de la familia de Candela Sol Rodríguez, uno de los primeros casos de femicidio que se volvieron mediáticos en el país, cuando todavía no existía esa figura.

  • Facundo Améndola

Es otro de los abogados de la familia damnificada. Integra el equipo de Burlando y este miércoles tuvo también una participación en el alegato final de la querella, donde se quebró. “Venimos a curar dolor con justicia por Fernando Báez Sosa", sostuvo emocionado. Durante las audiencias, el joven se mostró muy unido a Graciela, la mamá de la víctima.

  • Fabián Améndola

El padre de Facundo es el tercero de los abogados querellantes. Luego de las declaraciones de los padres de los rugbiers señaló algo que le llamó la atención: “Me sorprende que de todos los padres que vinieron ninguno dijo ‘mi hijo es inocente’, se victimizaron por otras causas”.

Quién es el abogado que defiende a los rugbiers

  • Hugo Tomei

Es el abogado defensor de los ocho imputados. Desde que tomó el caso, se mudó de su casa en Zárate al Partido de la Costa, para abocarse de lleno. En el juicio lo acompaña su ahijada, Emilia Pertossi, hermana de Ciro y Luciano, y prima de Lucas, tres de los acusados.

Tomei plantea que seis de los acusados “no tienen nada que ver” y que hubo irregularidades por parte de la Policía Bonaerense, los forenses que analizaron los celulares de los rugbiers, la fiscalía y e incluso cuestionó el desempeño de los trabajos de RCP que realizó una de las chicas presentes en la golpiza.

Uno por uno, los 8 rugbiers acusados de asesinar a Báez Sosa

  • Máximo Thomsen

Es el más comprometido a raíz de las pericias, donde se lo señala como quien le dio la patada mortal a Fernando. La víctima tenía marcada la zapatilla del rugbier en su rostro y el calzado del acusado, la sangre de Báez Sosa.

  • Ciro Pertossi

Otro de los imputados a los que la Justicia atribuye mayor responsabilidad. Fue reconocido por al menos tres testigos "como el sujeto que le pegó a Fernando cuando ya estaba en el piso, en su cabeza, cara, y pecho". Es hermano de Luciano Pertossi y primo de Lucas Pertossi, también implicados en el crimen.

  • Lucas Pertossi

Es el mayor del grupo. La fiscalía determinó que, mientras se reía, registró el ataque con su celular. Es quien avisó en el grupo de WhatsApp de los rugbiers que Fernando “caducó” y que, horas más tarde del asesinato, fue a comer al McDonald’s junto a Thomsen.

  • Luciano Pertossi

Participó también de la golpiza. Es hermano de Ciro Pertossi y primo de Lucas. Fue uno de los últimos en llegar a la pelea.

  • Matías Benicelli

Fue quien abrió la puerta de la casa donde se hospedaban los agresores para que la Policía ingresara. Un testigo lo ubicó como "agresor directo" de Fernando y tenía sangre de la víctima en su camisa.

  • Enzo Comelli

Fue uno de los primeros en golpear a Báez Sosa. Al ser detenido presentaba un "hematoma sobre el labio inferior" y, según la fiscalía, "premeditadamente" agredió a Fernando

  • Blas Cinalli

También fue “agresor directo” de Fernando. En las pericias se confirmó que debajo de la uña del dedo meñique de la víctima había ADN de Cinalli.

  • Ayrton Viollaz

Existe la hipótesis de que podría no haber golpeado a Báez Sosa. Sin embargo, en los videos de seguridad se observa cómo impidió que los amigos de la víctima se acercaran a ayudar a Fernando. Tampoco descartan que se trate de un “agresor directo".

Seguí leyendo: