Las vacunas bivalentes que protegen ante dos variantes de la Covid-19 -la original, detectada en Wuhan, China, y la mutación denominada Ómicron-, ya se aplican en la Argentina, en las provincias de Mendoza, Córdoba, y la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Este inmunizante se suma a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo para mantener bajos los niveles de contagio de la enfermedad.

Por otra parte, la provincia de Jujuy, Chaco y Chubut comenzará a ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de aplicarse las dosis en el lapso de esta semana.

Dónde vacunarse en CABA contra la Covid-19

Hay 11 vacunatorios habilitados en la Ciudad de Buenos Aires para administrar dosis anticovid. En total, van a aplicarse 60.480 dosis bivalentes enviadas por Nación al distrito. La lista completa de vacunatorios porteños es la siguiente:

  • Centro Islámico: Av. Intendente Bullrich 55. Todos los días de 8 a 16.45.
  • Club San Lorenzo: Av. La Plata 1782. Todos los días de 8 a 16.45.
  • Museo Larreta: Mendoza 2250. Todos los días de 8 a 16.45.
  • Devoto: Av. Francisco Beiró 4629. Todos los días de 8 a 16.45.
  • Colegio de Abogados: Av. Corrientes 1441. Lunes a viernes de 8 a 16.45.
  • Corralón Floresta: Av. Gaona 4660. Lunes a viernes de 8 a 16.45.
  • Ministerio de Salud: Av. Amancio Alcorta 2100. Lunes a viernes de 8 a 16.45.
  • Palacio Lezama: Martín García 346. Lunes a viernes de 8 a 16.45.
  • Templo Budista: Montañeses 2175. Lunes a viernes de 8 a 16.45.
  • La Rural: Cerviño 4470. Lunes a viernes de 8 a 16.45.
  • Parque Chacabuco: Curapaligüe 1150. Lunes a viernes de 8 a 16.45.

De todas maneras, la recomendación general es consultar previamente la web del Gobierno de la Ciudad, porque en solo en algunos vacunatorios se aplican las dosis pediátricas.

Dónde vacunarse en Santa Fe con la vacuna bivalente

El Gobernador santafesino, Omar Perotti, anunció que esta semana estarán a disposición de los mayores a 12 años, de todo el territorio provincial, las vacunas bivalentes contra el coronavirus. La lista de los vacunatorios de todo el territorio y sus horarios se encuentra a disposición en la página web oficial. 

Las vacunas que se suman al Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 son la Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más; y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de 6 años o más.

Aplicación de la vacuna bivalente en Córdoba

En una primera etapa se la aplicó a personas de 12 a 59 años con factores de riesgo o comorbilidades, población mayor a 60 años, gestantes y el personal de salud. En el transcurso de la próxima semana la vacunación se extenderá al resto de los vacunatorios habilitados, tanto en la capital como en el interior provincial.

La aplicación es gratuita, sin inscripción ni turno previo, y no es necesario contar con orden médica, pero sí se deberá presentar DNI y carnet de vacunación, especificaron desde la cartera de Salud provincial. También, se aclaró que para poder colocarse esta vacuna tienen que haber pasado cuatro meses -120 días-, desde la última aplicación de cualquier dosis. Cualquiera de los sanatorios donde se aplica esta vacuna podrá ser consultado en la página web oficial.

Dónde vacunarse en Mendoza contra la Covid-19

A pesar del descenso de casos de covid-19, las autoridades mendocinas le pidieron a la población que concurra a vacunarse, debido a la brutal caída de la demanda y el turismo interno producto de las celebraciones por la Vendimia. En la capital de Mendoza, la vacuna se consigue en los centros de salud habilitados:

  • Centro de Salud Nº 1: Bº San Martín. Bº San Martín, Cordón del Plata s/n 6º Sección (5500)
  • Centro de Salud Nº 2 : San Antonio. Videla Castillo 2944 4º Sección (5500)
  • Vacunatorio Central: Virgen del Carmen de Cuyo 59. Lunes a viernes de 8 a 16.

Para conocer la lista completa de vacunatorios de toda la provincia se puede consultar el sitio web oficial del Gobierno de Mendoza.

Qué son las vacunas bivalentes

Las vacunas bivalentes actúan contra dos variantes del coronavirus. Tienen efectos secundarios similares a los de una dosis de refuerzo convencional. Al igual que las demás dosis, debe mantenerse el intervalo mínimo de cuatro meses desde la última dosis recibida.

Según un estudio del laboratorio Moderna realizado en junio del 2022, la vacuna bivalente aumentó los anticuerpos neutralizantes frente a ómicron en aproximadamente ocho veces y se incrementaron los niveles de anticuerpos contra todas las variantes de preocupación conocidas.

Seguí leyendo: