Familiares de Lucio Dupuy se preparan para conocer este jueves el fallo por el crimen del niño 5 años, por el que están acusadas la madre del chiquito y su pareja. Tanto el abuelo como el padre de Lucio se encuentran acompañados por representantes de la ONG Madres del Dolor, quienes viajaron a La Pampa exclusivamente para escuchar el veredicto del tribunal. 

Viviam Perrone y Jimena Arduriz, principales referentes de Madres del Dolor, fueron convocadas por una organización local que se dedica a acompañar a familiares de víctimas de tránsito.

A qué hora se conoce la sentencia

Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez conocerán este jueves si son "culpables" o "no culpables" del delito de "homicidio calificado y abuso sexual ultrajante".

Desde fines de 2021 se encuentran detenidas en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis, pero los
familiares de Lucio reclaman que sean separadas de unidad, porque de esta manera "están de vacaciones".

"Es cierto que recién están imputadas y no recibieron aún las condenas, pero a otras personas en iguales circunstancias se las separa. Por eso pedimos igualdad ante la ley, que sea una sentencia justa para Lucio, para sus abuelos y también para las asesinas por el hecho que cometieron", opinó Viviam en diálogo con el diario La Arena.

Además, se mostró preocupada por el accionar de la jueza Ana Clara Pérez Ballester -quién fue denunciada por entregarle la tenencia de Lucio a su madre- y develó que desde Madres del Dolor trabajan para impulsar un juicio político contra la magistrada. "Las asesinas cometieron el hecho aberrante y por eso van a ser sentenciadas, pero el caso se podría haber evitado. Ni la jueza ni la asistente social hicieron nada por evitarlo", se lamentó.

"Lamentablemente, siempre tiene que haber un caso testigo con estas características tremendas para que se concientice o visibilice alguna temática de delito, y en los casos de delitos sexuales contra menores es tremendo lo que sucede, por eso venimos", reflexionó Arduriz.

El padre de Lucio, por su parte, convocó a una movilización frente a los tribunales de la capital pampeana para esperar el fallo del tribunal. "Cuando esté en esa sala esperando el veredicto de los jueces, quiero escucharlos afuera, que se escuche bien fuerte el pedido de justicia", escribió Christian Dupuy en su cuenta de Twitter.

Cómo fue el crimen de Lucio Dupuy

El crimen de Lucio ocurrió el 26 de noviembre de 2021. Según la autopsia el niño "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y el deceso se produjo por una "hemorragia interna", producto de las agresiones. Por su muerte detuvieron a su madre y a la pareja de ella, quienes primero estuvieron alojadas en la seccional 6ta. de Santa Rosa y luego las derivaron a San Luis.

Durante la investigación se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en tres meses por politraumatismos en centros asistenciales de La Pampa, aunque no había denuncias de profesionales al respecto ni de las autoridades del jardín de infantes. Por tal motivo, se inició una investigación para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado este desenlace.

Seguir leyendo: