Oriundo de Mar del Plata, Gustavo Bombini llegó a Buenos Aires en 1980, luego de finalizar el colegio secundario, para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí estudió Letras, se recibió de profesor y licenciado, y finalmente se doctoró con la tesis “Historia y problemas de la enseñanza de la literatura en instituciones escolares del sistema formal y experiencias en la educación no formal en la Argentina: 1884-1960”. En el título de ese trabajo están muchos de los conceptos sobre los cuales sigue investigando hasta el día de hoy.

Es profesor en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (Unsan), en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También es co-director de la Carrera de Especialización en Literatura Infantil y Juvenil de la Unsam.

Entre los años 2003 y 2007 fue coordinador del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación y hasta el año pasado coordinó el Departamento de Materiales Educativos del mismo ministerio.

Ha publicado gran cantidad de artículos académicos y ha participado con sus trabajos en numerosos libros. Son de su autoría, entre otros: La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura; Las paredes limpias no dicen nada. Libro de graffitis; El lugar de los pactos. Sobre la literatura en la escuela. (Con Claudia López); Otra tramas. Sobre la enseñanza de la lengua y la literatura; El gran Sarmiento. Antología de Cartas; Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria en la Argentina; Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura; y Leer y escribir en las zonas de pasaje. Articulaciones entre la escuela secundaria y el nivel superior (Ed. Biblos), que se presentará esta semana en el marco del IX Congreso

* Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura, que se realiza en la ciudad de Corrientes entre el 27 y 29 de julio.