Las cifras que se manejan en el célebre fútbol inglés de capitales extranjeros hace rato que llaman la atención, pero generalmente no pasan de noticias coloridas y trascendencia meramente futbolística. Que las cuentas de esos clubes sean investigadas parece ser una cuestión de tiempo y esta vez le tocó al Manchester City. La Premier League acusó este lunes al club celeste de numerosas irregularidades financieras desde 2009 y las sanciones podrían ir desde lo económico hasta lo deportivo, con la posibilidad del descenso.

Según explicó la Premier en un comunicado, el City no proporcionó "información veraz" sobre diferentes temas como los sueldos de sus entrenadores y jugadores, los ingresos del club como patrocinios; además de no haber cumplido la regulación de la UEFA en cuanto a "fair play" financiero ni la de la Premier en cuanto a rentabilidad y sostenibilidad.

Como si fuera poco, la liga inglesa acuso al City de no haber entregado "información y documentos necesarios" para la investigación que iniciaron en marzo de 2019 y abarca el período 2009-2018. Las acusaciones fueron ahora derivadas a una comisión independiente, que se encargará de investigarlas y decidir las sanciones (si es que las hay).

Guardiola habló antes de tiempo

Hace apenas unos días, Pep Guardiola, DT del City, sacaba pecho de que su equipo es el "quinto o sexto" en gasto neto de la Premier League, como para atacar al Chelsea y su inédita inversión para esta temporada en fichajes (600 millones de euros, incluidos los 125 por el exRiver Enzo "Gardelito" Fernández). No pasó demasiado que el señalamiento se le dio vuelta al célebre entrenador catalán, en el club inglés desde 2016.

La investigación no tiene precedentes en la Premier y según explicó la liga las irregularidades superan el centenar y datan desde 2009, un año después de que el club fuera comprado por el fondo de inversión de Abu Dhabi y comenzara la lluvia de millones que ha colocado al City en el lugar de privilegio que está hoy; con seis Premier League en 15 años, además de una decena de títulos entre copas y supercopas, y la primera final de Champions League de su historia.

El antecendente de la UEFA

Vale recordar que no es la primera vez que el Manchester City está bajo sospecha. En febrero de 2020 la UEFA sancionó al club con dos años sin poder participar en competiciones europeas por quebrantar el "fair play" financiero europeo al presentar irregularidades en sus ingresos por patrocinio. El club apeló en el Tribunal de Arbitraje Europeo y terminó siendo "salvado" a pesar de que nueve equipos ingleses pidieron al tribunal que no cediera.

"Nosotros fuimos acusados. No lo olvido", recordó Guardiola la semana pasada. "Ocho o nueve equipos mandaron una carta a la Premier League para que nos prohibieran competir. Y somos el quinto equipo en gasto neto en los últimos cinco años. Esa es la realidad", manifestó el técnico que ahora quedó nuevamente bajo la lupa.

"Sorpresa" en Manchester

En tanto, desde el equipo donde juegan los argentinos Julián Álvarez y Máximo Perrone se declararon "sorprendidos" ante las acusaciones. "Manchester City FC está sorprendido por la publicación de estas supuestas infracciones, particularmente por el amplio compromiso y la gran cantidad de materiales detallados que se le han proporcionado a la Premier League. El Club da la bienvenida a la revisión de este asunto por parte de una Comisión independiente, para considerar imparcialmente el cuerpo completo de evidencia irrefutable que existe en apoyo de su posición", explicó el club inglés en un escueto comunicado.

El fútbol europeo viene de sacudirse recientemente con la sanción impuesta a la Juventus de Italia, donde juegan Ángel Di María y Leandro Paredes. Al conjunto de Turín le descontaron 15 puntos en esta Serie A por "maquillar" balances entre 2019 y 2021 y quedó a nueve unidades del descenso.

Las posiciones de la Premier League