El Tribunal Electoral provincial dio a conocer este martes el cronograma electoral para las elecciones del 7 de mayo de acuerdo con los decretos de la Función Ejecutiva que convoca a la renovación de cargos provinciales y a la elección de convencionales constituyentes. 

De esta manera, el Tribunal que preside la ministra Gabriela Asís resolvió iniciar el proceso para “cubrir los cargos de gobernador y vice; diputados provinciales en 11 departamentos; intendentes y viceintendentes y concejales en todos los departamentos de la Provincia”.

El 8 de marzo deberán ser presentadas las alianzas partidarias y el 18 el registro de partidos políticos/alianzas, registro de candidatos/as y pedido de oficialización de listas.

Mientras tanto, el municipio de la Capital que conduce la radical y aliada de Cambiemos, Inés Brizuela y Doria ya anticipó que no presentarán candidaturas para mayo y se guiarán por su propia convocatoria a elecciones municipales para octubre junto con las generales.

La Jefa comunal expresó que el Ejecutivo debe modificar el decreto de convocatoria de la provincia, dejando afuera del mismo al departamento Capital. “Lo que corresponde es que deje sin efecto la convocatoria a los cargos de departamento capital”, remarcó y dio a entender que en caso de no realizarse ello, están dispuestos a ir hasta las últimas instancias.

El gobernador Ricardo Quintela expresó que no tiene opinión sobre la posibilidad de judicializar el conflicto por las dos convocatorias a elecciones municipales. “No tengo opinión, nosotros estamos empeñados en trabajar y generar soluciones”, dijo el mandatario, luego del acto de entrega de cargos docentes.

Quintela recordó que el ministro de Economía, Sergio Massa llega a La Rioja este miércoles para lanzar la vendimia 2023 en Chilecito, y también se reunirá con productores para visitar algunos emprendimientos de la provincia y del sector privado. 

"Es el primer ministro que viene a visitarnos  cuando vamos a exportar aproximadamente 20 contenedores de ajo a Brasil, primera vez que un emprendimiento propio del gobierno pueda exportar un producto”, agregó, cambiando el eje de la disputa electoral.