Daniel Alberto Passarella, bicampeón del mundo en Argentina 78 y México 86, aceptó finalmente la invitación que le formuló River y participará este domingo del homenaje que la institución le hará a los campeones en Qatar 2022 y a los futbolistas que alzaron la copa mientras estaban en el club, antes del partido con Argentinos Juniors por la tercera fecha del campeonato de la Liga Profesional.

Desde que dejó en 2013, la presidencia de River a manos de Rodolfo D'Onofrio, Passarella no pudo regresar al Monumental. Su figura quedó inevitablemente ligada al descenso al Nacional B de 2011, y no son pocos los socios y los hinchas que lo siguen señalando como máximo responsable de ese penoso episodio futbolístico. Incluso, la propia dirigencia de D'Onofrio le inició una causa por malversación de fondos.

Gloria mayor del fútbol argentino, capitán del Seleccionado que logró la primera Copa del Mundo en el mismo Monumental en 1978, integrante del plantel campeón en México '86 y ganador de seis títulos como jugador y tres como director técnico de River, despues de años de un perfil sumamente bajo y sin apariciones en público, Passarella reapareció la semana pasada en Junín cuando fue homenajeado en la previa del partido entre Sarmiento-Barracas Central: levantó una rèplica de la Copa y se mostró muy feliz por la ovación de la gente del equipo juninense, donde comenzó su carrera en 1973.

La incógnita ahora pasa por el recibimiento que este domingo le darán los hinchas de River. Algunos parecen dispuestos a aplaudirlo o por lo menos a no silbarlo o insultarlo. Otros, los más jovenes, es posible que quieran hacerle pasar un momento incómodo en medio de un homenaje en el que también participarán Norberto Alonso, Ubaldo Fillol, Oscar Ortiz y la familia del fallecido Leopoldo Luque (campeones en 1978), Oscar Ruggeri y Héctor Enrique (campeones en 1986), Franco Armani (único futbolista del medio local que integró el plantel que se consagró en Qatar), Pablo Aimar y Roberto Ayala, integrantes del cuerpo técnico de Lionel Scaloni. También estuvo invitado Nery Pumpido, el arquero de la Selección campeona en México '86, pero declinó participar por sus funciones como secretario ejecutivo de la Conmebol.

"Imaginarme el Monumental repleto como esa final del '78 hace que se me erice la piel. Encontrarme con compañeros del '78 es muy fuerte. Va a ser algo lindo", dijo Fillol a propósito de la celebración que River prepara. "Palpito el abrazo con Daniel (Passarella) y espero que esté presente ahí y olvidemos cosas del pasado. Va a ser un momento muy lindo reencontrarme con él. Yo creo que vamos a dar un ejemplo en el Monumental", agregó el exarquero.

La celebración se hará antes del partido entre River y Argentinos, en el marco de la reapertura del estadio Monumental luego de la remodelación y modernización que amplió su capacidad a 83 mil espectadores y que lo convierten en el estadio más grande de la Argentina.