Desde la Asociación Olivícola de la provincia (Asolcat), confirmaron que este año la cosecha de aceituna inició sin inconvenientes. La creación de 3 centros Crecer, solventados por el ReNATRE, el gobierno nacional y el provincial en las localidades de Huillapima, Colonia del Valle y Valle Viejo, fue el disparador para conseguir mayor mano de obra local.

Francisco Corredoira, desde ASOLCAT, contó que la cosecha arrancó el 30 de enero, “con relativa tranquilidad; los kilos que estamos sacando están bien y tenemos gente para cosechar. Conseguimos la gente; el año pasado estuvo difícil”, resaltó.

Corredoira admitió que esto también se vio ayudado porque el precio que se fijó para el cajón ($570), más una mayor carga de las plantas, hizo que sea más conveniente para los trabajadores.

En este contexto destacó la inauguración de los Centros Crecer en Catamarca, algo que ya se venía utilizando en Salta, Jujuy y Tucumán. “Este año hubo una muy buena iniciativa de Renatre y fue la creación de guarderías para cosecheros de la zona, para que puedan dejar a sus hijos menores ahí. Los chicos tienen cuidados, comidas y así podemos incorporar más mano de obra local”, dijo. 

Agregó además que cada año se trabaja en mejorar las condiciones de los alojamientos para los trabajadores golondrinas y que “todos los años tratamos de superarnos en ese sentido”.

Al respecto y desde el Renatre, Enrique Cowes contó que para la inauguración de los Centros Crecer se trabajó desde septiembre en conjunto con ASOLCAT, el Ministerio Trabajo Nación, Intendentes y Desarrollo Social.

Los centros contienen a un promedio de 60 chicos cada uno desde las 8 hasta 18 horas. En esos lugares, atienden maestras y se les dan clases de apoyo y comida. Se estima que estarán abiertos cada año desde febrero a Junio mientras duran las diferentes cosechas.

"Esto permite sobre todo que las madres puedan trabajar en las cosechas, porque se sienten seguras de que sus hijos estaràn bien cuidados y ademàs no tienen que gastar en las comidas", destacó.

Para la inauguración el 13 de febrero pasado, estuvo el presidente del Renatre José Voytenco, y los directores, Carolina Llanos, José Liguen y Jerónimo Pérez, además de las autoridades provinciales que hacen sus aportes.