La Municipalidad de Ituzaingó declaró la emergencia ambiental y sanitaria en la región a partir del derrame y combustión de una sustancia agrotóxica que se produjo este miércoles en la Autopista Acceso Oeste, en el kilómetro 26, por una deformación en el contenedor que transportaba un camión de la empresa Lozada.

Asimismo, el intendente municipal Alberto Descalzo aseguró a Página|12 que la semana que viene iniciarán acciones legales contra la empresa Losada "por daño ambiental colectivo y afectación a la calidad de vida de los vecinos" y también instarán un "proceso penal contra la cadena de responsables".

El accidente que generó una nube de sustancias tóxicas afectó "a alrededor de 70 personas", informó el jefe comunal, que fueron atendidas en guardias médicas locales con afecciones en la garganta, en los ojos y dificultades respiratorias.

No obstante, aclaró que "la mayoría" ya fueron dados de alta y que el Municipio se encuentra "haciendo un seguimiento" de los casos. "Hay chicos menores que estuvieron internados y que ahora están en las casas, pero están en observación por si tienen alguna molestia", enfatizó Descalzo.

Entre las personas afectadas hubo también integrantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios, que sufrieron lesiones en las piernas, según el comunicado emitido el jueves por la noche por el Municipio.

Averiguaciones y denuncias por el derrame en Acceso Oeste

“Estamos muy preocupados por las sustancias tóxicas que sobrevolaron los barrios de Ituzaingó, afectando la salud de nuestra comunidad. Asimismo, llama mucho la atención la falta de señalización del camión y el desconocimiento del chofer sobre el proceder en casos como el que vivimos ayer”, apuntó Descalzo en un comunicado.

En este sentido, el mandataro local informó que iniciarán "una investigación para conocer la sustancia que se estaba transportando", que según precisó, es de origen chino y fue adquirida por una empresa rosarina. "Si bien en la carta de porte figuraba que era un herbicida, no tenemos certezas que así sea", dijo Descalzo. "Y ese camión, sin señalización, sin cuidados y con una carga peligrosa circuló por la autopista desde el Puerto de Buenos Aires, es decir, atravesó muchísimos lugares sin cuidado alguno. Alguien tiene que ser responsable de semejante negligencia”, sumó.

 El Ejército trabajando luego del derrame tóxico por un el camión accidentado en el Acceso Oeste. (Foto: Ministerio de Defensa) (Foto: Ministerio de Defensa)

La documentación del interior camión indicaba que el contenedor transportaba clethodim, un agrotóxico de grado 3 entre los niveles 1 al 4 de toxicidad, en el que 4 es el más tóxico. "Aún se están realizando las pericias correspondientes para corroborar su veracidad", precisó.

El camión está siendo analizado y descontaminado en Campo de Mayo, en el partido bonaerense de San Miguel, informó la Municipalidad. El jefe de gabinete de Ituzaingó, Pablo Descalzo, recibió ayer al ministro de Defensa, Jorge Taiana, a la Compañía de Ingenieros Química, Biológica y Nuclear y al Ejército Argentino para trabajar en la detección y descontaminación del químico remanente en el vehículo.

Cómo avanza la salud de los afectados por el derrame tóxico en Ituzaingó

Minutos después del accidente en el Acceso Oeste, el Gobierno de Ituzaingó pidió a los ciudadanos que "de presentar dificultad respiratoria o algún síntoma compatible con intoxicación" se dirigieran "de inmediato al Hospital Posadas o al Hospital Bicentenario". 

“Tenemos que tener presente que desconocemos si el derrame puede traer consecuencias en el futuro y también debemos preservar y pensar en el daño que pudo ocasionar al ambiente. Resulta imprescindible que esto no vuelva a ocurrir, por eso vamos a declarar la Emergencia ambiental y sanitaria”, finalizó Descalzo en el anuncio del jueves a la noche.

El Ejército trabajando luego del derrame tóxico por un el camión accidentado en el Acceso Oeste. (Foto: Ministerio de Defensa)

En el parte de pacientes expuestos al clethodim, el Hospital Posadas reportó este viernes que no hay pacientes internados, pero que hubo 11 pacientes ingresados por Guardia de Adultos. En tanto, se informó que un paciente fue derivado al Hospital Churruca de la Ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, se realizaron 11 consultas desde el domicilio para asesoramiento y 12 consultas desde otras instituciones. 

"Las gravedades son consecuencias posteriores por lo que produce el glifosato, como ocurre en otras provincias que reclaman las consecuencias que produce el riego de plantas que comemos con este tipo de sustancias", sostuvo Descalzo. Por último, el mandatario local aclaró que el estado de los bomberos voluntarios que participaron en las tareas de contención del derrame "es mejor". "Están están descansando, los estamos cuidando y viendo que no tengan ninguna reacción", concluyó.

Cómo fue el accidente del derrame tóxico en Acceso Oeste

Alrededor de las 18 del miércoles, el personal de Seguridad Vial de la Autopista del Acceso Oeste identificó un camión Iveco de la empresa Losada que circulaba con pérdida de líquido que emanaba olor a nafta, por lo cual se lo detuvo para controlar su carga. A partir de ese momento se tomó conocimiento de que el sistema de refrigeración en el cual el camión trasladaba la carga no funcionaba.

A raíz de esta situación, a los minutos de su detención, el vehículo comenzó a derramar una sustancia líquida, que en contacto con el aire, provocó una columna de humo blanco altamente tóxica que se dispersó por las zonas aledañas.

A la brevedad se presentaron en el lugar los Bomberos Voluntarios de Ituzaingó, el equipo de Defensa Civil municipal, la policía y agentes de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la provincia de Buenos Aires para poder dar una respuesta ante la emergencia.

Durante varias horas, personal de Bomberos y de Defensa Civil realizaron distintas acciones de prevención y se procedió a la apertura del camión. Tras unos instantes de salir humo de su interior, espontáneamente, la caja del semirremolque comenzó a incendiarse.

El incendio produjo nuevamente emanaciones -en este caso de humo por el incendio-, y fue rápidamente controlado. El jueves se realizaron los peritajes de la Fiscalía para posteriormente proceder a su retiro a cargo de personal del ejército.

Seguí leyendo: