Familiares y militantes por los derechos de las mujeres reclamaron a las autoridades mexicanas por los casos de mujeres desaparecidas y femicidios que aún siguen sin resolver. También pidieron poner un freno a la violencia contra las mujeres. La manifestación fue en la localidad de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, al norte de México.

Según datos oficiales en enero de 2023 registraron 3 femicidios y 13 homicidios dolosos de mujeres y niña. La Red Mesa de Mujeres le exige a las autoridades que investiguen las muertes violentas de mujeres y niñas como femicidios y no como homicidios dolosos. 

“Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, se leía en uno de los carteles. Las mujeres marcharon vestidas de rosa y violeta y con una lona donde se podían ver las imágenes de las mujeres desaparecidas.

"Se pinto la cruz rosa que representa al feminicidio en está ciudad, mientras se gritaban consignas recordando a los gobiernos que tienen responsabilidad ante las violencias de las cuales somos víctimas, igualmente exigimos Justicia", escribió la Red en su cuenta de Facebook.  En la manifestación también participaron las agrupaciones Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Centro para el Derecho Integral de la Mujer (Cedimac), entre otras.

“Este día es para hacer saber a las autoridades que las mujeres desaparecidas, deberían de estar aquí, con nosotros y no se ha hecho nada para que nos las regresen", dice Luz Del Carmen Flores, madre de Luz Angélica Mensa Flores, desaparecida el 4 de agosto de 2008.

Imagen: EFE

Yadira Cortés, integrante de la organización Red Mesa de Mujeres, dijo que esta manifestación es para recordar a las autoridades lo que representa el femicidio y la falta de presupuesto adecuado para atender los delitos y prevenirlos.

"Del 2021 a la fecha 21 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso, más de 1200 carpetas de violencia familiar. El 2022, encabezamos a nivel nacional, como la ciudad con más casos de violencia sexual contra la mujer", precisó.

Adriana Linares, quien también participó en la movilización, contó que ellas siguen los casos de las mujeres desaparecidas.

"Hace 5 años, se aprobó una ley de desaparición forzada y en Chihuahua, no hay una homologación de esta ley, a pesar de que nuestro estado es de los que sufre de mayor violencia", señaló Linares.

En México, 27.133 mujeres y niñas fueron asesinadas entre 2015 y 2022 de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entre enero y julio de 2022, hubo 87 femicidios en Ciudad Juárez, según informó la Red Mesa de Mujeres.