Latinoamérica se prepara para una jornada de movilizaciones multitudinarias por el Día Internacional de la Mujer: una fecha para reivindicar los derechos de las mujeres y reclamar por el fin de la violencia de género en la región.

Desde México hasta Chile miles de mujeres salen a las calles para marchar hermanadas en consignas para visibilizar la violencia basada en género que aún enfrentan millones personas . “¡Contra las violencias machistas y el trabajo precario!” y “¡Ni una asesinada más!”, exigen los colectivos y agrupaciones feministas mexicanas.

Entre 2015 y 2022 fueron asesinadas 27.133 mujeres y niñas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 2022 México registró 969 femicidios.

En Brasil, una gran batucada feminista va a recorrer Sao Paulo y Rio de Janeiro en denuncia por los recortes en las políticas de protección para las mujeres y el “crecimiento vertiginoso del machismo y la misoginia” durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), recordó Junéia Batista, de la Central única de Trabajadores (CUT).

En 2022 Brasil registró un récord de femicidios con una muerte cada seis horas, según el informe del Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP). Un total de 1.410 mujeres fueron asesinadas en 2022 por razones de género. Se trata del número más alto desde 2015, cuando entró en vigor la ley que tipificó ese tipo de delito.

El actual mandatario, Lula da Silva, puso en marcha un plan para revertir las decisiones de Bolsonaro. La semana pasada el gobierno de Lula anunció medidas para lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

El mandatario también va a anunciar la creación del Día Nacional Marielle Franco contra la violencia política, en homenaje a la concejala negra asesinada el 14 de marzo de 2018. Su hermana, Anielle Franco hoy está al frente del ministerio de Igualdad Racial. Desde el asesinato de su hermana, para Anielle, “el mes de marzo es de más lucha todavía. Es el mes de la mujer, pero en Brasil también debe ser el mes del combate a la violencia política”, precisó.

Por primera vez en la historia de Brasil, el gabinete presidencial cuenta con 11 mujeres al frente de ministerios, incluso en ministerios como el de Ciencia y Tecnología que nunca había sido dirigido por una mujer. Lula nombro a Lucia Santos, ingeniera eléctrica y exdiputada federal, al frente de este ministerio que siempre estuvo dirigido por hombres.

Latinoamérica marcha por los derechos de las mujeres

En Honduras, donde las organizaciones de mujeres convocaron a una movilización para visibilizar la creciente violencia de género. Entre 2022 y lo que va de 2023 el país registró la muerte de 384 mujeres, según el informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Es decir, una mujer es asesinada cada 20 horas y 41 minutos.

Del total de muertes de mujeres, 306 se registraron en 2022 y 78 entre enero y el 6 de marzo de 2023, precisó la directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas.

El informe también revela que el 77,6 % de las víctimas murieron por arma de fuego y el 41,4 % de las muertes violentas ocurrieron en la vía pública.

En Colombia las organizaciones feministas convocaron a movilizaciones en las ciudades de Bogotá, Medellín y Calí. La manifestaciones de mujeres en Colombia también va a denunciar el preocupante aumento de femicidios: en 2020 fueron registrados 182 mientras que en 2022 hubo 614 femicidios.

En 2022, 42 mujeres lesbianas, bisexuales y trans fueron asesinadas en Colombia, según las cifras del Observatorio de Derechos Humanos de la ONG Caribe Afirmativo.. 

Hace un año el país logró un importante avance en la ampliación de derechos: la interrupción del embarazo hasta la semana 24 fue despenalizada. Además, el gobierno de Gustavo Petro anunció medidas para garantizar el acceso público a este derecho.

En Venezuela, los sindicatos y federaciones de trabajadores convocaron a una marcha para exigir garantías sobre sus derechos en un contexto de "creciente feminización de la pobreza".

Desde la ONU, integrantes de varios grupos de expertas, expresaron su preocupación ante las crecientes reacciones contra los avances en los derechos de las mujeres y niñas en el mundo.

"Es necesario invertir esta tendencia, de lo contrario, la igualdad de género no se alcanzará en los próximos 300 años", alertaron.

Las especialistas de la ONU indicaron que uno de los problemas son las "políticas restrictivas que despojan a las mujeres de su autonomía, movilidad, educación y libertad de expresión".