El grupo de expertos sobre cambio climático de la ONU advirtió que la temperatura media del planeta aumentará 1,5 grados entre 2030 y 2035 debido a la actividad humana. También alentaron a los países a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los países ricos adelantar sus objetivos de neutralidad de carbono "lo más cerca posible de 2040" en lugar de 2050 para “desactivar la bomba climática”.

Según los expertos el aumento de la temperatura podría reducirse si en los próximos siete años se cortan a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los miembros del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas presentaron el documento de evaluación que resume los hallazgos de los seis informes publicados desde 2015.

Los expertos coincidieron en que los años ahora considerados más calurosos "estarán entre los más frescos en una generación".

Acciones para reducir gases de efecto invernadero

"El informe de síntesis subraya la urgencia de emprender acciones más ambiciosas y muestra que, si actuamos ahora, todavía podemos asegurar un futuro sostenible y habitable para todos", aseguró el presidente del comité de expertos de la ONU, Hoesung Lee.

"Tenemos el conocimiento, la tecnología, las herramientas, los recursos financieros para superar los problemas climáticos que hemos identificado", afirmó Lee. "Por el momento lo que falta es la voluntad política", precisó el economista coreano.

"Vivimos en un mundo diverso en el que todos tienen diferentes responsabilidades y diferentes oportunidades para lograr el cambio. Algunos pueden hacer mucho, mientras que otros necesitarán apoyo para ayudarlos gestionar el cambio", concluyó Lee.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los países ricos adelantar sus objetivos de neutralidad de carbono "lo más cerca posible de 2040" en lugar de 2050. Adelantar ese objetivo es imprescindible para "desactivar la bomba climática", explicó Guterres en un mensaje de video.

La humanidad, que "camina sobre una delgada capa de hielo", todavía puede limitar el calentamiento del planeta a un máximo de 1,5º C, pero para ello es necesario "un avance decisivo de la acción climática", añadió.

Principales hallazgos

Según el grupo de expertos la temperatura media del planeta llegará a 1,5 grados más respecto a la era preindustrial en algún momento entre los años 2030 y 2035, a causa de la actividad humana.

Sin embargo, en el documento advierten que "reducciones profundas, rápidas y prolongadas de las emisiones llevarían a una desaceleración visible del calentamiento mundial en aproximadamente dos décadas".

"Las emisiones deberían estar disminuyendo ahora y deberán reducirse a casi la mitad para 2030, si el calentamiento debe limitarse a 1,5 grados" precisaron en el documento.

Más de 100 años de quema de combustibles fósiles provocaron el aumento de la temperatura en 1,1 grados, por encima de los niveles preindustriales. El calentamiento global trajo como resultado fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y de mayor intensidad.

Justicia climática

Los expertos advirtieron que hubo un incremento en la inseguridad alimentaria y en el acceso al agua provocado por el calentamiento global.

"La justicia climática es crucial porque aquellos que menos han contribuido al cambio climático están siendo afectados de manera desproporcionada", dijo Aditi Mukherji, uno de los 93 autores de este Informe de síntesis.

"Casi la mitad de la población mundial vive en regiones altamente vulnerables al cambio climático. En la última década, las muertes por inundaciones, sequías y tormentas fueron 15 veces más altas en zonas altamente vulnerables", agregó.

Implementar cambios en el sector alimentario, la electricidad, el transporte, la industria, los edificios y el uso del suelo pueden reducir emisiones de gases de efecto invernadero, remarcaron los expertos.