Amazon, empresa tecnológica estadounidense, anunció el despido de otros 9.000 trabajadores en las próximas semanas, que se suman a los 18.000 despidos anunciados en enero que afectaron a empleados de Estados Unidos y Europa. 

En un comunicado enviado a los trabajadores, el director de la compañía, Andy Jassy, argumentó que la decisión fue por "la economía incierta en la que vivimos y la incertidumbre que existe en el futuro cercano".

"Fue una decisión difícil, pero creemos que es lo mejor para la empresa a largo plazo", agregó el directivo, y precisó que las áreas a las que afectará este nuevo recorte serán: Servicios web de Amazon (AWS), Soluciones de Tecnología y Experiencia de Personas (PXT), el departamento de publicidad y su canal de streaming Twitch.

En noviembre pasado, Amazon confirmó una reducción del personal, pero sin detallar cuántos puestos se verían afectados, al reconocer que durante la pandemia de coronavirus duplicó su planta, en medio del “boom” que experimentó el comercio electrónico por las restricciones a las compras presenciales.

En este sentido, de la mano de la normalización de la situación sanitaria y del retorno de los hábitos previos por parte de los consumidores, argumentaron que el crecimiento de las ventas online comenzó a ralentizarse por lo que en enero la compañía confirmó el despido de 18.000 trabajadores, la reducción más grande de la historia de la empresa desde que fue creada en 1994. A este número, ahora se le suman 9.000 nuevos despidos.

Más despidos en el sector tecnológico

Además de Amazon, otras firmas tecnológicas anunciaron despidos en los últimos meses, argumentando en base a la desaceleración de la economía y la reducción en los ingresos por publicidad. 

Según Layoffs.fyi, un sitio que rastrea los recortes de empleos en la industria, desde 2022 los recortes en empresas tecnológicas han llegado a unos 300.000.

Uno de los ejemplos es Meta, que la semana pasada anunció el recorte de otros 10.000 puestos de trabajo en los próximos meses, que se suman a los despidos masivos de noviembre del año pasado.

En febrero, Elon Musk, que desde que ejerce la titularidad de Twitter en octubre redujo su personal a la cuarta parte, anunció una nueva ronda de despidos que afectó al 10% de su fuerza laboral. Y en enero pasado, Google anunció un recorte de 12.000 puestos de trabajo, y Microsoft “cerca de 10.000”.

Seguí leyendo