La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) le ofreció a la FIFA organizar el Mundial Sub 20 previsto para este año en Indonesia, dado que ese país mantiene una postura de no aceptar a Israel en la competencia por defender la causa palestina y corre el riesgo de caerse como sede. El certamen debe comenzar el 20 de mayo y se disputará hasta el 11 de junio.

Según informó la Federación de Fútbol de Indonesia, el viernes pasado se canceló el sorteo de la fase de grupos que debía celebrarse en la isla de Bali debido a que tanto el país organizador como Irak no querían compartir la misma zona que Israel, por lo que se tuvieron que cambiar los bombos. No obstante, la decisión de Indonesia sería "prohibir" la participación de la federación israelita por sus diferencias políticas.

Al ser Indonesia un país mayormente musulmán, la participación de Israel -que mantiene un conflicto de años con Palestina por el territorio- estaría vetada por parte de los locales, pero la FIFA no quiere inmiscuirse en cuestiones políticas, ajenas a lo deportivo.

De persistir la postura del "veto" a Israel por parte de Indonesia, desde Zúrich se advirtió que ese país asiático podría perder la posibilidad de organizar el torneo a jugarse en varias sedes como la citada Bali, Sumatra y Java.

No obstante, el presidente de la Federación indonesia, Arya Sinulingga, señaló que está "coordinando" una solución con los ministerios de Exteriores y el de Juventud y Deportes, al tiempo que advirtió que Indonesia -que asimismo presentó su candidatura para organizar la Copa del Mundo de 2034- podría no poder aspirar a organizar otro evento de la FIFA e incluso algunas categorías de fútbol indonesias podrían ser vetadas en algunas competiciones, si mantienen esa postura.

Lo cierto es que Argentina aprovechó esta circunstancia para ofrecerse como candidata en caso de la baja de Indonesia y poner al país como vidriera para lo que sería la postulación para el Mundial de Mayores de 2030, junto a Chile, Uruguay y Paraguay.

Cabe señalar que la Selección Sub 20 dirigida por Javier Mascherano quedó eliminada en el Sudamericano que se disputó en Colombia en enero pasado y no pudo clasificarse a dicho Mundial Juvenil 2023.

Argentina ya albergó un Mundial Sub 20 en 2001 bajo la dirección técnica de José Pekerman, y con figuras de la talla de Andrés D'Alessandro, Javier Saviola, Leandro Romagnoli, Maximiliano Rodríguez y Leonardo Ponzio. Ese equipo se consagró campeón al derrotar 3-0 a Ghana en la final.