Chile avanza en el proceso para tener una nueva Constitución con la aprobación de las normas de los primeros tres capítulos de la carta magna. El Comité de Expertos Constitucionales fue el encargado de aprobar las normas propuestas en la Comisión de Sistema Político, entre ellas limitar la reelección a dos mandatos no consecutivos y  establecer un umbral electoral del 5% para asegurar que los partidos puedan acceder al congreso.

En septiembre del año pasado los chilenos y chilenas rechazaron el texto de la nueva constitución para reemplazar la carta magna heredada de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet. El proceso constituyente fue el resultado del estallido social de finales de 2019 contra la política económica del entonces presidente Sebastián Piñera.

Reelección y partidos políticos

Los primeros tres de los 14 capítulos del anteproyecto de la nueva Constitución fueron aprobados por la Comisión de Expertos, integrado por 24 comisionados que fueron elegidos por el Senado y el Congreso el pasado seis de marzo.

Los tres capítulos son: Fundamentos del Orden Constitucional; Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales; y Representación política y participación.

Entre las normas propuestas en la Comisión de Sistema Político está el establecimiento de un umbral electoral del 5% para que los partidos puedan acceder al Congreso; limitar la reelección a dos mandatos no consecutivos; penalizar a los parlamentarios díscolos (que votan en contra de su propia bancada en el parlamento).

Algunos de los temas relacionados a esta comisión son: el régimen político, cómo se organiza el Estado, sistema electoral, organizaciones políticas y relaciones exteriores. 

Ahora cada capítulo pasará por una votación general y luego una particular donde necesitará al menos 14 votos del pleno para ser enviado a cada subcomisión.

A diferencia del proceso constituyente previo en el que la redacción de las normas duró cinco meses, en el proceso actual las comisiones tuvieron 15 días para redactar las normas de los 14 capítulos.

Los artículos son producto del consenso entre los 24 expertos que en los próximos dos meses deberán terminar de aprobar todas las normas en general y luego en particular. El paso siguiente es la elección del Consejo Constitucional el próximo siete de mayo. 

El Consejo Constitucional recibirá el borrador redactado por la Comisión de Expertos que les servirá como base para la nueva Constitución. El Consejo Constitucional podrá aprobar o rechazar las propuestas de los expertos.

El texto final será aprobado o rechazado en un plebiscito con voto obligatorio que tendrá lugar el 17 de diciembre.