El deporte sigue en la búsqueda de planes para contribuir a la transformación social, y continúa dejando mensajes hacia la dirigencia política. La Mesa Federal realizó un nuevo cónclave para transmitir el apoyo pleno a Cristina Fernández de Kirchner, a partir de las trabas judiciales que le obstaculizan la chance de ser candidata en las próximas elecciones.

Los dirigentes diagramaron para ello una agenda en conjunto, con acciones que dejarán en claro la relevancia que tendrá para el plano deportivo que la ex presidenta pueda volver a ocupar un lugar de liderazgo.

La jornada deportiva contra la proscripción se desarrollará el viernes 21 de abril próximo, en la plaza ubicada frente al Palacio de Tribunales. El programa para ese día contará con partidos de fútbol, de vóley, de básquet, además de exhibiciones de boxeo y taekwondo. Las otras actividades que se agregarían son gimnasia deportiva y zumba.

Los organizadores esperan una presencia masiva, para poder magnificar el respaldo hacia la líder política. En la misma semana se inaugurarán dos competencias trascendentales como los Juegos Bonaerenses y los Juegos Universitarios, y en ambas habrá demostraciones de afecto para con la vicepresidenta.

Leandro Rachid, responsable de la organización Peronismo Militante en Capital Federal, destacó que "lo de Tribunales tiene que ser multitudinario. Hay que poner el cuerpo para que este tipo de actividades no queden perdidas en el tiempo, y tengan una llegada fuerte hacia la gente".  

Los miembros de la mesa planean efectuar actividades cada 15 días en los distintos distritos bonaerenses, y también ampliar el espectro hacia el interior del país. "Tenemos que coordinar la agenda del deporte para el candidato elegido, pero es con Cristina o con nadie", remarcó Emiliano Ojea, presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA).

La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, Gisela Marziotta, aclaró que su bloque presentará un proyecto de ley a fines de este mes con "la doble carrera. Deporte de alto rendimiento y el estudio, ya que estamos convencidos que se pueden realizar las dos actividades de manera conjunta". Y agregó que el mismo "no requiere presupuesto, sólo voluntad política".

El representante de la organización política Voleibolistas del Campo Popular (VdCP), Jon Uriarte, señaló: "Queda claro que tenemos que salir a hacer lobby por el deporte, hay que plantearse ese desafío. Tenemos que hacer lío, como dijo el Papa Francisco".

Entre los presentes estuvieron Marcos Cianni, Director Provincial de Deporte Social de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires; Rodolfo Paverini, representando a la Confederación Argentina del Deporte; Mónica Santino, referente social y ex futbolista; José María Vittorio, del Frente Nacional de Deporte de Nuevo Encuentro. 

[email protected]