Más de 1.000 migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua ,Venezuela, Ecuador recorrerán unos 1.000 kilómetros desde el Tapachula (sur de México) hacia la Ciudad de México en un Viacrucis migrante para denunciar las muertes de migrantes producto de la política migratoria de México y Estados Unidos.

Esta semana los migrantes que integrarán el Viacrucis hicieron una vigilia en memoria de los 40 migrantes que murieron en el incendio del pasado 27 de marzo al interior de una estación migratoria del Instituto Nacional de Migraciones en Ciudad Juárez.

Actualmente los migrantes que integrarán el viacrucis están refugiados en un parque en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas. Ahí instalaron un campamento donde se preparan para realizar el Viacrucis el próximo domingo 23 de abril.

"En busca de una mejor vida"

La migrante ecuatoriana Lupita Morales, quien viaja con su esposo y dos familiares, participó en el acto y aseguró que "llegar a México con vida es bastante y una gran oportunidad". Morales habló sobre los robos que sufren los migrantes en su camino hacia la frontera estadounidense.

“Saber que vamos a tomar un transporte y que nos van a quitar plata o que te entreguen a delincuentes nos hace tener mucho miedo, nosotros también pedimos por todos los que vienen pasando por la selva y los que la están pasando mal y los que vamos en la ruta", afirmó Morales, quien salió de Ecuador ante la violencia y la inseguridad del país.

Eduardo Oseguera, migrante de Honduras que lleva cuatro meses en Tapachula, se unirá al viacrucis porque considera que es la única opción para salir de esta localidad ubicada al sur de México.

Los migrantes acampan en una plaza en la ciudad de Tapachula. Imagen: EFE.

“La meta es Ciudad de México, claro que sí, tener un trabajo y un techo donde poder dormir”, dijo Oseguera

Franklin Rangel, es un migrante venezolano que se sumó al Viacrucis migrante. Hace seis años salió de su país y migró a Perú. Ahora desde Tapachula tiene que enfrentar las demoras del sistema migratorio para entregarle sus documentos y continuar su camino hacia Estados Unidos.

"Con esta vigilia y las oraciones, nos estamos dando una motivación para que se cumplan los derechos y no les pongan tantas trabas, porque al final no llegas a un país a quedarte sino que va uno de paso en busca de una mejor vida", dijo Rangel.

Viacrucis de denuncia

El Viacrucis Migrante generó expectativa entre activistas de derechos migrantes. El grupo de más de mil persona tiene previsto llegar hasta la Basílica de la Virgen de Guadalupe ubicada en la Ciudad de México. 

Desde ahí pedirán que se termine la persecución contra las personas que migran para mejorar sus condiciones de vida o escapar de la violencia en sus países de origen.

La organización Pueblos Sin Fronteras, que brindará acompañamiento a este Viacrucis, informó que hasta ahora se han sumado 2.000 personas que podrían participar.

El director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, adelantó que en su camino con la cruz, los migrantes denunciarán que Tapachula es "una gran cárcel migratoria", donde ahora hay más extranjeros en tránsito que población local y los agentes los llevan a los centros de retención.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.