Carta de lectores

Rosalía

La Cámara de Diputados manifestó su preocupación por la falta de avances en la investigación sobre la joven de 18 años, y madre de una nena, que desapareció en Fortín Olmos.

Presenté un proyecto de declaración por el cual la Cámara de Diputados de Santa fe manifiesta su profunda preocupación ante la falta de resultados obtenidos en la investigación por la desaparición de Rosalía Jara, la joven oriunda de Fortín de Olmos, Departamento de Vera, que fue vista por última vez el 1 de julio de este año. 

A pesar de que el caso tiene un detenido e imputado, y que todas las pruebas señalan que estuvo con la joven ese mismo día, aún no se han producido novedades sobre su paradero. Estamos exigiendo, junto a los familiares y amigos de Rosalía, avances en la investigación y su aparición con vida. Estamos muy preocupados porque cada día que pasa es tiempo que se pierde en su búsqueda. Además, los medios de comunicación no prestan demasiada atención a lo sucedido, ni a la cantidad de hechos vinculados a la violencia de género en la zona, lo cual deja más desprotegidas a las víctimas frente a la inacción de la Justicia.

Las vecinas y vecinos de Fortín Olmos, junto a organizaciones sociales, marcharon una vez más este martes 1º de agosto, al cumplirse un mes de la desaparición de Rosalía, para visibilizar el hecho y exigir su esclarecimiento. El caso de Rosalía, que es de condición humilde y de una pequeña localidad del norte santafesino, casi desconocida por los habitantes de las grandes ciudades, nos debe movilizar y comprometer aún más como sociedad para que ella y su familia no sean violentadas nuevamente a través del silencio y la falta de respuestas por parte de los diferentes poderes estatales involucrados.

Lo ocurrido se enmarca en la problemática de la violencia machista que sufre el país. Los familiares y amigos de la joven deben ser acompañados con respeto pero también con acciones concretas destinadas a poder establecer quiénes son las personas responsables de su desaparición.

Alicia Gutiérrez

Diputada provincial

Partido SI (Solidaridad e Igualdad)

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ