El calendario electoral 2023 ya está en marcha. Este domingo 7 de mayo los habitantes de La Rioja irán a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador y otras autoridades locales. Como en esta provincia no habrá Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los candidatos que resulten elegidos ese día serán quienes conduzcan la provincia durante los siguientes cuatro años.

Además de en La Rioja, el próximo domingo también habrá elecciones en Jujuy y Misiones.

Elecciones en La Rioja: dónde voto y cómo consultar el padrón

El 7 de mayo solo estarán habilitados para votar aquellos ciudadanos que figuren en el padrón electoral, acreditando su identidad con el documento válido para sufragar: Libreta de enrolamiento/libreta cívica; DNI libreta verde; DNI libreta celeste; tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda "no válido para votar"; y el nuevo DNI tarjeta.

Los riojanos pueden consultar el padrón definitivo para saber en qué institución y en qué mesa votan.


Qué se vota en La Rioja 

Este domingo, además de gobernador y vice, los riojanos también elegirán diputados provinciales, intendentes y concejales, más un apartado especial para 36 convencionales constituyentes que se dedicarán a la modificación de la Constitución provincial.

La conformación de la Convención Constituyente se integrará de la misma manera en número y proporción federal que la Legislatura. El proyecto presentado por el Ejecutivo provincial busca modificar la Constitución provincial en aspectos muy salientes como la periodicidad de las tres funciones del Estado; la paridad de género en cargos electivos, consagración constitucional de los derechos al agua, a la energía y a la conectividad, entre otros puntos.

Quiénes son los candidatos en La Rioja

Ricardo Quintela, representando al Frente de Todos, buscará la reelección como gobernador acompañado por la diputada provincial Teresita Madera. Por su parte, Juntos por el Cambio inscribió al diputado nacional Felipe Álvarez junto al radical Guillermo Galván, actual viceintendente capitalino.

Habrá también cuatro fórmulas más: Martín Menem y Carolina Moreno (La Libertad Avanza); Cristian Corzo y Edgardo Escobar (Fuerza Liberal); Carolina Goycochea y Domingo Vedia (Frente de Izquierda) y Mario Olmedo y José Dum (Frente La Rioja).

En cuanto a la intendencia más importante de la provincia, el justicialismo intentará arrebatársela al radicalismo con una lista encabezada por el secretario general y mano derecha del gobernador, Armando Molina, acompañado como candidata a vice por Mónica Díaz D'Albano.

El oficialismo capitalino buscará la reelección de la intendenta Inés Brizuela y Doria, acompañada por su secretario general Nahuel Pérez Schoeters.

En Chilecito, segundo distrito de la provincia, el intendente Rodrigo Brizuela y Doria (hermano de la intendenta capitalina) junto a su secretario Marcos Dallaglio buscarán la reelección municipal. El peronismo, por su parte, presentó a la exintendenta Silvia Gaitán y el veterano dirigente y diputado Lázaro Fonzalida. Los tres candidatos oficialistas competirán entre sí y contra el dirigente Martín Bersezio, de Juntos por el Cambio.

Los candidatos peronistas confirmados en otros departamentos de la provincia son Miguel de la Vega (en Castro Barros), Luis Orquera (General Lamadrid), Antonio Godoy (Rosario Vera Peñaloza) y Gustavo Miranda (Ángel Vicente Peñaloza).

El oficialismo provincial tendrá en la cabeza de su lista capitalina para la Convención Constituyente al abogado Pedro Goyochea, actual asesor general de Gobierno, junto con otros funcionarios de primera línea del Ejecutivo como los ministros Ariel Puy Soria y Miguel Zárate, mientras que desde Chilecito se sumarán a este estamento funcionarios importantes como Santiago Azulay, Griselda Herrera y Guillermo Aguilar.

Seguí leyendo: