Los paraguayos y paraguayas celebraron los octavos comicios desde el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989. En las elecciones generales la población eligió presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y 17 juntas. Durante la jornada electoral participó el 63,24 % de los electores habilitados para votar.

1. Cómo fueron los comicios

Paraguay eligió a su nuevo presidente: Santiago Peña, de 44 años, candidato del Partido Colorado, una formación política conservadora que lleva 76 años en el poder, se convirtió en el presidente electo con el 42,74% de los votos. En un lejano segundo lugar le siguió Efraín Alegre con la coalición Concertación Para un Nuevo Paraguay, integrada por partidos de distinto signo ideológico, con  27,49% de los votos. En un tercer lugar quedó Paraguayo “Payo” Cubas y su partido Cruzada Nacional obtuvo el 23% de los votos. 

El presidente electo de Paraguay gobernará, a partir del 15 de agosto, con una amplia mayoría en la Cámara de Senadores con 23 de las 45 bancas, y en la Cámara de Diputados con 48 de las 80 bancas. Además, los colorados ganaron 15 de las 17 gobernaciones.

2. Voto electrónico y denuncias de fraude

Fueron los primeros comicios en los que se implementó el voto electrónico. Cubas, el candidato apodado el “Bolsonaro paraguayo”, denunció que hubo fraude en los comicios del domingo. Sus seguidores desconocieron el triunfo de Peña y salieron a protestar en al menos 20 puntos del país. Unas 80 personas fueron detenidas por los disturbios. Las autoridades electorales negaron el fraude y. Mientras que Efraín Alegre pidió una auditoría de las mesas electorales.

3. Perfil del presidente electo

Santiago Peña fue formado en universidades estadounidenses y fue funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington. Es hijo de una argentina y tiene dos hermanos de la misma nacionalidad.

Entre 2015 y 2017 fue ministro de Hacienda del expresidente colorado Horacio Cartes y durante su gestión cambió de signo político. Peña dejó el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), partido del excandidato Efraín Alegre, donde militó durante más de 20 años y se sumó la Asociación Nacional Republicana (ANR), nombre oficial del Partido Colorado. Peña es considerado el heredero político de Cartes.

4. Horacio Cartes, el padrino político de Peña

El expresidente Horacio Cartes es el padrino político de Peña. Actualmente el exmandatario enfrenta acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por “actos de corrupción antes, durante y después de su mandato como presidente de Paraguay”.

En 2017 Peña presentó su candidatura presidencial en las internas del Partido Colorado pero fue derrotado por el actual mandatario Mario Abdo Benítez.Tras su derrota fue nombrado miembro del directorio del Banco Amambay, que integra el holding del Grupo Cartes. En una entrevista con la BBC tras su triunfo electoral, Peña aseguró que Cartes “va a ser una fuente de apoyo para los planes que quiero llevar adelante”

5. Primeras definiciones sobre política internacional

 El mandatario electo aseguró que no tiene intención de romper relaciones con Taiwán. Actualmente Paraguay es uno de los pocos países latinoamericanos, junto a Guatemala, que tiene relaciones diplomáticas con ese país. Recientemente Honduras estableció relaciones con China y rompió el vínculo diplomático con la isla. Peña dijo que Paraguay va a tener una mejor posición se si integra a mercados como los de Taiwán, Japón, y Corea.