Aunque el primer escenario electoral del año en Santa Fe estaba más o menos bosquejado desde hacía algunos días, los reacomodamientos y sorpresas de las últimas horas le pusieron condimento, y la rosca continuó hasta el final para definir algunos espacios todavía inciertos en cada campamento que se apresta para disputar las primarias del 16 de julio, y establecer las candidaturas definitivas de las generales del 10 de setiembre, para gobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales. Anoche, en una reunón que terminó a las 11 de la noche el gobernador Omar Perotti selló el acuerdo con el senador Marcelo Lewandowski para que sea precandidato a gobernador por la coalición Juntos Avancemos. La negociación incluyó, además de otros puntos, la declinación a la candidatura del diputado nacional Roberto Mirabella. Resta conocer si algún otro precandidato del peronismo a la categoría, también bajará su postulación. 

Cuando el acuerdo Perotti-Lewandowski parecía sepultado, revivió en las últimas horas a instancias del minstro de Economía Sergio Massa que envió a Santa Fe a un hombre de confianza para el encuentro cumbre: El ministro de Transporte de la Nación Diego Giuiano.

Estaban anotados desde antes Mirabella como delfín de Perotti, Leandro Busatto por el rossismo, Eduardo Toniolli desde el Movimiento Evita y con el apoyo de Ciudad Futura, y el camporista Marcos Cleri que llevará a Alejandra Obeid como vice. De allí saldrá quien tome la lanza para disputar desde el oficialismo la candidatura a la Casa Gris contra la oposición reagrupada en la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe, lo que se le llamaba el frente de frentes y que amalgama al antiperonismo local, desde el PRO al Partido Socialista y la UCR, entre varios.

En este arco opositor la sorpresa llegó el jueves, cuando el socialismo hizo enroque y en lugar de Clara García, presentó a la ex intendenta Mónica Fein como precandidata a gobernadora, acompañada del periodista santafesino Eugenio Fernández para vice. La diputada nacional se las tendrá que ver contra el duelo del radical Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia (PRO) contra la senadora Carolina Losada y Federico Angelini (PRO), promovidos por otro sector de la UCR liderado por Julián Galdeano. 

La candidatura de Losada determinó de algún modo la carrera hacia la intendencia de Rosario. Porque Pablo Javkin postergó entonces su aspiración provincial y se anotó para ir por su reelección, tal como lo consiguieron sus antecesores socialistas. No obstante, al intendente lo enojó ayer que a su partido Creo le otorgaran el 5° lugar en la lista de Diputados; por lo que anoche se esperaba que anotara una lista propia si convencía a Roy López Molina de encabezarla. Además, para el Concejo lleva candidata propia y fiel, María Eugenia Schmuck. De ese desacuerdo con Javkin, Angelini anotó otra lista con Renata Ghilotti como cabeza para el Concejo de Rosario. 

En este mismo conjunto opositor, Pullaro acordó con dos aspirantes a intendente: el macrista Gabriel Chumpitaz y el periodista deportivo y concejal Miguel Ángel Tessandori. En cuanto al PRO, se disputarán este nivel Charly Cardozo y Germana Figueroa Casas. Y en la nómina socialista, Enrique Estevez. Y también se anota el PDP en la carrera por la intendencia con el comerciante de calle San Luis Miguel Rucco, y para el Concejo el ya consabido Aldo Poy.

La conformación de las listas para Diputados es la que conjuga mayores alquimias, debido a que el resultado de las primarias determinará su foto definitiva. Es el gran filón, puesto que de 50 escaños, la lista que más votos consiga se llevará 28 y mayoría asegurada de cualquier modo.  

La categoría de diputados provinciales será más que competitiva

La lista de Pullaro a la Cámara Baja la encabezará el exintendente santafesino y radical José Corral. A la par, el armado de Losada lo pone a la cabeza de Diputados a Dionisio Scarpín, Ximena García y Martín Rosúa. Y en la banda socialista, el duelo va dividido: Clara García en la línea oficial del partido, y Antonio Bonfatti a la par y en disputa abierta, sin militar apoyo de campaña a Fein ni a nadie.

Esta escisión del exgobernador –pelea de último momento el más endogámico de los partidos santafesinos– también reverberó hacia abajo: la concejala Susana Rueda, también entendida con Bonfatti, intentará renovar mandato con una lista propia, distinta a la de la corriente oficial del PS, que encabezará Lionella Cattalini. 

La elección de senador departamental por Rosario también pondrá en grilla de largada a varios. Así como Tessandori acordó con Pullaro para la interna de intendente, Agapito Blanco hizo lo mismo para la senaduría departamental de Rosario. Pero también Jorge Boasso tallará en esa pelea. Y en el eje Losada - Javkin, el precandidato a senador será el concejal Ciro Seisas. Bonfatti también mete un nombre en la interna, ya conocedor de la función senatorial: Miguel Ángel Cappiello. Mientras que Verónica Irízar era la que más se mencionaba para la categoría por el lado de Fein.

En el frente de frentes quedaba por definir si la diputada Betina Florito intentaría una postulación a gobernadora, apadrinada por el exsenador de Juntos por el Cambio Miguel Ángel Pichetto.

En el oficialista frente Juntos Avancemos, la puja hacia la Cámara Baja la encabezan el propio Perotti como el nombre detrás de Mirabella; Lucila De Ponti por el lado de Toniolli; mientras que la nómina para esa categoría de Busatto aún no se había cerrado. Lo mismo que la lista de candidatos a diputados provinciales en el armado de Cleri. En la interna por la candidatura a senador/a por Rosario, el perottismo instalaba a Lisandro Cavatorta.

La anhelada meta de ganar la Municipalidad en Rosario –algo que tuvo cerca en 2019– se pondrá a prueba en este turno con las postulaciones de Alejandro Grandinetti en el armado de Mirabella; Roberto Sukerman por La Corriente del rossismo y en línea con Busatto; y concejal de Ciudad Futura Juan Monteverde como candidato de la alianza entre el Movimiento Evita y ese partido local. De la misma manera, esta opción llevará como candidata a primera concejala a otra edila de Ciudad Futura, Caren Tepp. Por el lado de Cleri, a nivel local se anotó Marina Magnani como primera en la lista de concejales. También se inscribió en esta interna otra lista peronista liderada por Sebastián Artola. 

Además del epicentro de la batalla y la grieta santafesina, hay otras expresiones que compulsarán en julio. De hecho, fueron 8 los frentes provinciales que se inscribieron formalmente ante el Tribunal Electoral.

El Frente Amplio por la Soberanía no llevará candidatura a gobernador. Carlos Del Frade volverá a encabezar la lista a diputados, seguido por una socialista rebelada al lifschitsmo como Claudia Balagué, otro rebelde pero en el radicalismo, Fabián Palo Oliver, Gustavo Gamboa (partido SI), Mercedes Meier, etc. En esta propuesta aparecieron otras perlitas que probarán suerte en las urnas: el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa Eduardo Delmonte será precandidato a senador por Rosario; lo mismo hará pero para senador por San Lorenzo Juan Nóbile, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense; y el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana encabezará lista al Concejo. 

A la par, pero sin haber sellado alianza, el diputado de Igualdad y Participación Rubén Giustiniani también intentará entrar a generales para renovar mandato. Y llevará como primer postulante a concejal a Bruno Carlovich, hijo del legendario Trinche. 

El Frente de Izquierda de los Trabajadores tendrá una opción con Octavio Crivaro (PTS) a gobernador e Irene Gamboa a intendenta. A la par, Carla Deiana (PO - MST) competirá por la candidatura a la gobernación. Jimena Sosa (MST) se postula para Diputados, el docente Facundo Fernández para intendente, y Melisa Molina (PO) para concejales.

Los vientos libertarios no calaron por ahora en el tablero santafesino. Eso dejó en diáspora a varios. Aparece Romina Diez como una lista y Silvia Malfesi por otra. Amalia Granata volverá con el sello Unite a pretender seguir como diputada provincial. Y lo mismo hará Juan Argañaraz, del partido antiderechos Vida y Familia.