El grupo-laboratorio rosarino El Rayo Misterioso presenta la 17º edición del festival Experimenta Teatro, con invitados de Brasil, Canadá, Croacia, El Salvador, Eslovaquia, España e Italia, y de las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Villa Gesell, Río Cuarto, Mar del Plata, Lincoln, Córdoba, Santa Fe y La Rioja. La programación incluye espectáculos, talleres, workshops, conferencias, presentaciones editoriales, desmontajes y proyecciones, con el objetivo de promover el intercambio entre grupos, espectadores y críticos.

  El encuentro comienza hoy en la sala del grupo –ubicada en Salta 2991, a 20 cuadras del centro rosarino–, con dos propuestas locales: Carne de juguete, de Gustavo Guirado, sobre la guerra de Malvinas, y Máquina Schreber, del grupo La Estación, con dramaturgia y dirección de Celso Cardozo. Mañana será el turno del Rayo Misterioso, que repondrá uno de sus clásicos, Dionisos Aut, de Aldo El-Jatib. Luego se presentará Cinco. Ficción física, otro trabajo rosarino, una mirada acerca de la novela El entenado, de Juan José Saer. 

  En tanto, el miércoles, el grupo anfitrión ofrecerá El fabuloso mundo de la tía Betty, en el Centro Cultural Parque de España, “escenificación del inconsciente colectivo de una sociedad que construye su dinámica de comportamiento con la mentira, la crueldad y la muerte”. El jueves, Pacun Peras The-A-Tro (Canadá-El Salvador) presentará La noche de, historia de dos hermanas y un hermano que juegan un juego macabro: asesinar a sus padres. Desde Mendoza llegará el grupo Cajamarca Teatro, con Tiempo compartido, elaborado a partir de textos de Eugène Ionesco, Rodrigo García y José Sanchís Sinisterra (el viernes). La compañía Teatro Libero Palermo (de Sicilia, Italia) traerá Il Visconte Dimezzato, de Italo Calvino (también el viernes). El domingo el festival llegará a su fin con Cortázar, del grupo Teatro Acción, de Villa Gesell, y Danza en pie, de la compañía de danza folklórica Arbol Azul, de Rosario.

  El Experimenta propone, además, encuentros para directores de festivales de teatro, críticos e impulsores de revistas, que se realizarán en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España. El “Encuentro de directores de festivales de teatro” reunirá a representantes de Brasil, Croacia, Eslovaquia, Italia y distintos puntos del país. Por otro lado, con la coordinación del crítico rosarino Julio Cejas, disertarán referentes de medios locales, nacionales e internacionales acerca de las problemáticas de la crítica en los medios masivos. Finalmente, integrantes de revistas como Saverio, ADE (España), Balletín Dance, Llegás e Inquieta participarán de otra charla-debate, un espacio de intercambio y difusión de las actividades de cada publicación. La programación se completa con conferencias, talleres, workshops, desmontajes y la presentación del libro Grotowski y Compañía, de Ludwik Flaszen, con la presencia del editor Pablo Enrique Urruty y proyecciones inéditas de Grotowski. 

  Fundado y dirigido desde 1994 por Aldo El-Jatib, El Rayo Misterioso tiene como objetivo principal el encuentro de “nuevas formas de expresión teatral y la experimentación de la comunicación espectacular”, según define en su página web. Su proyecto cultural incluye diversas actividades, como la edición de revistas y libros, la realización de espectáculos, talleres y este festival anual dedicado a grupos. Ha sido premiado por Argentores en 2002; en 2003 recibió un reconocimiento a su trayectoria de parte de la Subsecretaría de la provincia de Santa Fe; y obtuvo el Premio Teatro del Mundo en 2012 por su revista Teatro, truenos y misterios. Produjo 15 espectáculos, con más de mil funciones en el país y en el exterior.