Las puericultoras, profesionales que acompañan a desde la gestación y el puerperio de la madre hasta los primeros años de la crianza de los niños y las niñas, convocaron a una marcha para este viernes hacia la Plaza del Congreso entre las 16 y las 19 para exigir la sanción de una ley que regule la profesión.

En las inmediaciones del Parlamento serán montados consultorios de demanda espontánea mientras, alrededor, está previsto que se realicen intervenciones teatrales, shows musicales y un espacio para niños y niñas. Además, están programadas actividades a lo largo y a lo ancho de todo el país.

La convocatoria fue realizada por la Asociación de Puericultoras Argentinas, que sugirió concurrir a la movilización con ambo, en el caso de las puericultoras, y con alguna prenda de color lila a quienes acompañen la demanda. 

Imagen: @leydepuericultorasya

“¡Basta de invisibilizarnos! Como puericultoras, exigimos que los y las legisladores traten de manera urgente los proyectos de ley para el reconocimiento de nuestra profesión”, plantea la Asociación de Puericultoras Argentinas en un comunicado publicado en la plataforma online Change.org, donde realizan además una campaña de recolección de firmas para sumar adhesiones al reclamo. Hasta el momento llevan reunidas más de 15.000 adhesiones.

¿Dónde puede trabajar una puericultora?

"Trabajamos desde hace más de veinte años en el sistema privado de salud o de manera particular, pero no podemos insertarnos en el sector público debido a la falta de regulación de nuestro rol. Es imprescindible este reconocimiento para que toda persona que lo necesite pueda acceder al acompañamiento de una puericultora", expresan desde la organización.

La Asociación de Puericultoras Argentinas considera que es “fundamental” que se las incorpore “como agentes de salud idóneas para brindar prestaciones médicas obligatorias en materia de lactancia humana y demás tareas”.

Entre otros argumentos, sostienen que un reconocimiento de este trabajo como profesión “no solo mejoraría la calidad del acompañamiento a las madres y los bebés, sino que también permitiría a más personas acceder al acompañamiento de las puericultoras”.

¿Qué hace una puericultora?

La labor de las puericultoras consiste en "el acompañamiento durante la lactancia y la crianza a mujeres, personas que amamantan y sus familias, para facilitar información, herramientas y sostén desde la gestación, durante el puerperio y en los primeros años de la crianza de los niños y las niñas", explicaron desde la entidad.

"Promovemos los beneficios de la lactancia humana en todos sus aspectos -individual, familiar, social, ambiental y económico-; brindamos asesoramiento técnico de la misma, de manera oportuna y basado en evidencia, respetando y acompañando las decisiones de cada familia; trabajando de manera interdisciplinaria con el resto del equipo de salud", detallaron.

Seguí leyendo: