La Selección Argentina Sub 20 jugó su mejor partido del Mundial y goleó 5 a 0 a Nueva Zelanda este viernes en San Juan para asegurarse terminar como líder de su grupo (9 puntos) de cara a los octavos de final.

En el otro partido de la zona, Uzbekistán superó 2 a 0 a Guatemala y quedó segunda con 4 puntos y mejor diferencia de gol que los oceánicos (+1 contra -4), que esperarán por los resultados del fin de semana para saber si quedaron entre los cuatro mejores terceros de la primera fase. Los centroamericanos terminaron el Mundial sin puntos.

Los goles de la Argentina en San Juan fueron marcados por Ignacio Maestro Puch, Gino Infantino y Luka Romero (un golazo de antología) en la primera parte, y Brian Aguirre (de penal) y Alejo Véliz en la segunda.

¿Cuándo vuelve a jugar la Sub 20 y contra quién?

Primera en su grupo y con puntaje perfecto, la Selección Argentina Sub 20 volverá a jugar el miércoles 31 de mayo, a las 18, en el mismo escenario de esta tarde: San Juan. Su rival de octavos de final se definirá este fin de semana cuando se cierre la primera fase, ya que será uno de los cuatro mejores terceros pero sólo de los Grupos C (Japón, Israel o Senegal), D (Brasil, Nigeria, Italia o República Dominicana) o E (Inglaterra, Uruguay, Túnez o Irak). De acuerdo al reglamento de la FIFA para octavos de final, Argentina tiene más chances de enfrentarse al tercero del Grupo C, pero habrá que esperar para saberlo.

Así define el reglamento de la FIFA los cruces de primeros contra terceros en octavos de final.
Así están las posiciones en los Grupos C, D y E. (Fuente: Promiedos.com)


Los goles de Argentina vs Nueva Zelanda


La paradoja de Mascherano

Con muchos habituales suplentes en el once inicial y un esquema que no es de sus preferidos del DT, Argentina jugó su mejor partido de lo que va del Mundial Sub 20 y Javier Mascherano tendrá de los problemas que se denominan "lindos" para armar el equipo que afronte los octavos de final de la máxima cita de la categoría.

La principal "complicación" que tendrá el entrenador será en el mediocampo: ante Uzbekistán (2-1) y Guatemala (3-0) jugaron Perrone, Tanlongo y Carboni, pero la actuación de Redondo y Miramón ante Nueva Zelanda fue verdaderamente espectacular. Con tres en el fondo, el de Argentinos y el de Gimnasia manejaron la pelota a placer y limpiaron las salidas desde el fondo.

El golazo de Luka Romero -ya venía de marcar ante Guatemala- también lo pone en la consideración para ser titular luego de ser suplente en los dos primeros juegos. Parece competir por un lugar con Valentín Carboni.

Otro que jugó un muy buen partido fue el lateral Román Vega (líbero en la segunda parte), pero difícilmente le saque el puesto de 3 a Valentín Barco. En tanto que habrá que ver si Juan Gauto o Matías Soulé juegan de extremo derecho. En ataque, Brian Aguirre y Alejo Véliz son números puestos.

El video del antológico gol de Luka Romero


Las posiciones finales de los Grupos A y B

Este viernes se resolvieron los Grupos A y B del Mundial Sub 20, con dos clasificados por lado a los octavos final pero misterio todavía irresuelto sobre el destino de los terceros de cada zona. Este sábado se definirán las Zonas C y D, mientras que el domingo lo harán la E y F. Argentina y Estados Unidos pasaron a octavos de final como primeros, mientras que Ecuador y Uzbekistán lo hicieron como segundos. Nueva Zelanda y Eslovaquia tendrán que esperar. Guatemala y Fiji, a casa.

(Fuente Promedios.com)


La dedicatoria de Brian Aguirre

"Contento por el grupo, por seguir sumando. Cada día vamos mejorando y esto nos da confianza para lo que viene. Hace poco falleció mi abuela que me crió desde chiquito así que el gol es para ella, como para toda mi familia", reveló Brian Aguirre, crack de Newell's, y una de las grandes figuras del encuentro sobre su gol, primero suyo en el Mundial.

La palabra de Mascherano

"Creo que ha sido un partido muy bueno en líneas generales. Al principio el equipo fue muy agresivo a la hora de recuperar la pelota y sobre todo con pelota. Fuimos muy rápidos en la circulación y no les dimos tiempo a ellos para llegar. Eso hizo que tengamos un muy buen partido", reflexionó el DT Javier Mascherano apostado ante las cámaras televisivas apenas finalizado el encuentro.

Sobre la notable actuación de uno de los volantes centrales, Ignacio Miramón, Mascherano reveló: "La idea era que en ataque jugara de volante central pero en defensa nos diera una mano en la línea de cuatro, como lateral derecho ya que estábamos con rotación. La verdad que contento por el trabajo que hizo Nacho".

Final del partido: Argentina 5, Nueva Zelanda 0

Cinco goles fueron suficientes para cerrar una brillante actuación de la Argentina en la tercera fecha del Mundial, por el cierre de la fase de grupos. Los goles fueron marcados por tres que venían siendo suplentes (Ignacio Maestro Puch, Gino Infantino y Luka Romero) y dos del elenco estable (Brian Aguirre y Alejo Véliz).

Y llegó el quinto nomás

Parecía que los minutos finales serían de protocolo, con Argentina tocando la pelota en campo propio. Pero a los 86 minutos el equipo aceleró, Perrone (Manchester City) apareció por izquierda y mandó un lindo centro para la entrada de Alejo Véliz (Rosario Central), excelso cabeceador. Tercer gol en el Mundial del lungo delantero.


Amarilla para Di Lollo

El central Lautaro Di Lollo (Boca) se ganó una amarilla innecesaria en una lucha área, en la que le metió el brazo en la cara al ingresado Kian Donkers. Junto a Agustín Giay y Mateo Tanlongo son los que fueron amonestados en el Mundial (las tarjetas se limpian en cuartos).

La primera de Nueva Zelanda

A los 70 minutos, un error de Redondo (Argentinos Juniors) en campo propio derivó en la primera situación de peligro para Nueva Zelanda. El hijo del Príncipe la perdió y el recién ingresado Oliver Fay se metió al área para encontrarse con Claa (Lanús) pero recibió un leve empujón por la espalda de Vega (Barcelona) y fue al piso. El árbitro no tuvo piedad de los oceánicos y dejo seguir, sin revisar la jugada.

Véliz y Perrone

Mascherano completa los cinco cambios a los 68 minutos: Alejo Véliz (Rosario Central; dos goles en el Mundial) por Ignacio Maestro Puch (Atlético Tucumán) y Máximo Perrone (Manchester City) por Luka Romero (Lazio), una de las figuras del partido.

Cambio de arquero

A los 62 minutos le llegó el turno del debut a uno de los arqueros suplentes: Nicolás Claa (Lanús). Federico Gomes Gerth (Tigre), quien no tuvo trabajo ante Nueva Zelanda y venía de dos sólidas actuaciones, le dejó su lugar. El tercer arquero es Lucas Lavagnino (River)... Habrá que ver si Mascherano también le da minutos mundialistas.


Entró el Colo Barco

Segundo cambio en la Argentina: a los 56 minutos salió Valentín Gómez (Vélez) y entró Valentín Barco (Boca), uno de los más "requeridos" por los hinchas en la Sub 20. Argentina sigue con tres en el fondo, con Di Lollo (Boca) por derecha, Vega (Barcelona) moviéndose de líbero y el Colorado por izquierda.

Penal para Argentina y 4 a 0

Pelota parada para Argentina, centro y remate de Valentín Gómez (Vélez) que se devía en la mano del defensor Aaryan Raj. Al árbitro le avisaron del VAR, fue a revisarlo y lo señaló. De la ejecución se hizo cargo Brian Aguirre (Newell's) y Argentina se puso 4 a 0 a los 49 minutos.

Es el primer gol  en el Mundial del crack rosarino, quien venía ya de ser figura del equipo en el fallido Sudamericano de febrero y marzo.


Cambios desde el vestuario

Para el segundo tiempo ingresó en Argentina el extremo Matías Soulé (Juventus; titular en los dos primeros partidos) y salió su colega Juan Gauto (Huracán). En Nueva Zelanda también hubo una modificación: entró el número 10, Jay Herdman, y se fue el delantero Noah Karunaratne.

¿Cuándo vuelve a jugar Argentina?

La Sub 20 tiene encaminado el liderazgo de su grupo y de no mediar ninguna sorpresa volverá a jugar el miércoles 31 de mayo, a las 18, en el mismo escenario de esta tarde: San Juan. Su rival de octavos de final se definirá este fin de semana cuando se cierre la primera fase, y será uno de los cuatro mejores terceros.

Final de un primer tiempo de lujo

Con siete cambios respecto del equipo del debut y hasta nuevo esquema táctico, Argentina está jugando su mejor partido del Mundial ante un equipo que necesita empatar para asegurarse el segundo puesto del grupo. La superioridad albiceleste ante el timorato Nueva Zelanda es total, con goleada incluida, y chiches para llenar una juguetería: desde la "elástica" de Juan Gauto (Huracán) hasta Brian Aguirre (Newell's) bajando un cambio de frente de taco. Los extremos que militan en el fútbol argentino están brindando un show.


El tremendo golazo de Luka Romero para el 3-0

El zurdo de la Lazio tomó la pelota en el círculo central y se las ingenió para dejar a dos neocelandeses en el camino. El público sanjuanino reaccionó con un "ohh" y entonces Luka Romero no tuvo otro camino que cerrar la jugada él mismo: zurdazo implacable desde bien afuera del área que se le clavó en el ángulo superior izquierdo al arquero Kees Sims. De antología.


Redondo y Miramón, claves

Argentina está jugando un partidazo y gran parte se debe a la labor de los volantes centrales, que están haciendo su debut como titulares en este Mundial. Federico Redondo (Argentinos) e Ignacio Miramón (Gimnasia) tocan, relevan y limpian las salidas del equipo nacional en la que es por ahora la mejor actuación albiceleste en la Copa.

Redondo y Miramón son esenciales para este sistema con tres defensores en el fondo, siendo uno de ellos el lateral Román Vega (Barcelona de España). En el medio tampoco tienen mucha ayuda: Luka Romero y Gino Infantino están más para lanzarse al ataque y acompañar a los tres de arriba: Aguirre, Gauto y Maestro Puch.

Argentina ya gana 2 a 0

Nueva Zelanda quiso salir jugando por abajo y se complicó. Luka Romero (Lazio) robó, trasladó y cedió para Gino Infantino (Rosario Central), quien se metió al área y con dos compañeros para pasarla, prefirió patear al arco. Sabia decisión: Argentina 2, Nueva Zelanda 0 a 16 minutos del inicio.


¡Gol de Argentina! Lo hizo Maestro Puch

A los 13 minutos y tras plantarse casi todo el partido en campo neocelandés, Argentina consiguió su primer gol. Desborde de Brian Aguirre (Newell's), nuevamente incontrolable para los rivales, y cabezazo del delantero Ignacio Maestro Puch (Atlético Tucumán) tras una mala salida del arquero.


Argentina tiene la pelota

Con un mediocampo muy poblado (línea de tres en el fondo) y ante un rival replegado para contragolpear, Argentina se hace cómodamente de la pelota y cuando puede tocar en campo rival, el peligro parece ser constante con los extremos Juan Gauto (Huracán) por derecha y Brian Aguirre (Newell's) por izquierda.

¡Ya se juega!

En el estadio San Juan del Bicentenario, Argentina y Nueva Zelanda juegan su último partido de la fase de grupos. Con Agustín Giay en el banco, el capitán del equipo es el volante de Rosario Central, Gino Infantino. El nueve Oliver Colloty sacó del medio y comenzó el partido.

¿Cómo ver por TV el partido de Argentina?

La Selección Argentina Sub 20 se estará enfrentando con su par de Nueva Zelanda desde las 18, en el estadio Bicentenario de San Juan, y con televisación de la TV Pública, TyC Sports y DirecTV Sports. A la misma hora se jugará Guatemala vs Uzbekistán, con transmisión de DirecTV.

Argentina-Nueva Zelanda, formaciones confirmadas

La Selección Argentina Sub 20 saldrá en San Juan con estos once titulares:

  • Federico Gomes Gerth;
  • Lautaro Di Lollo, Valentín Gómez, Román Vega;
  • Juan Gauto, Ignacio Miramón, Federico Redondo, Gino Infantino, Luka Romero;
  • Brian Aguirre, Ignacio Maestro Puch.

Por su parte, Nueva Zelanda va con Sims; Linder, Surman, Raj; Jarvie, Jackson Manuel, Conchie, Supyk; Garbett, Colloty, Karunaratne.

Ecuador le metió ¡nueve! a Fiji

Obligado a ganar para asegurar su presencia en octavos de final, Ecuador no tuvo piedad alguna de Fiji y lo vapuleó por 9 a 0 este viernes. Tras finalizar el primer tiempo cuatro goles arriba y encontrar el quinto a los 66 minutos, no levantó el pie del acelerador y marcó otros cuatro tantos los 85 y el tiempo de descuento.

Ecuador quedó así segundo en el Grupo B (6 puntos), por detrás de Estados Unidos (9) y por delante de Eslovaquia (3) y Fiji (0). Los oceánicos se despidieron del Mundial de Argentina 2023 sin goles a favor y la friolera de 16 goles en contra. Al DT de Fiji, el inglés Bobby Mimms, no le salió bien la jugada de darle ruedo a los arqueros suplentes ante Ecuador, luego de las buenas actuaciones del titular Aydin Mustahib en los primeros partidos.

Ecuador volverá a jugar el 1º de junio en Santiago del Estero contra el segundo del Grupo F que componen Gambia (6), Corea del Sur (4), Honduras (1) y Francia (0).

Valla invicta y puntaje perfecto para EEUU

Estados Unidos venció por 2 a 0 a Eslovaquia y terminó liderando su zona con imponentes 9 puntos, 6 goles a favor y sin tantos en contra. El equipo norteamericano irá en octavos de final contra uno de los cuatro mejores terceros de la primera fase, partido a jugarse el 30 de mayo en Mendoza. Los goles yanquis fueron marcados por los delanteros Cade Cowell a los 38 y Niko Tsakiris a los 96, ambos jugadores del San José Earthquakes. En tanto, el arquero Gabriel Slonina confirmó todas las credenciales que lo llevaron al Chelsea de Inglaterra y por ahora no recibió goles en sus tres partidos.

Eslovaquia, por su parte, quedó tercero en el grupo con 3 puntos y deberá esperar el cierre de la primera fase para saber si queda como uno de los cuatro mejores terceros.

Posible rotación en Argentina

El cuerpo técnico que comanda Javier Mascherano se inclinaría por rotar el equipo que viene de ganar sus primeros dos partidos. Así, en defensa ingresarían Di Lollo por Avilés (expulsado) y Román Vega por Valentín Barco; en el medio cambiarían todos, Redondo por Perrone, Miramón por Tanlongo y Luka Romero por Carboni; mientras que en ataque retornaría Brian Aguirre (por Matías Soulé) y Maestro Puch tomaría el lugar del goleador Veliz. Los que repetirían titularidad sólo serían el arquero Gomes Gerth, los defensores Giay y Valentín Gómez y el extremo Juan Gauto.

Estados Unidos, con puntaje perfecto

En el otro partido del Grupo B, Estados Unidos vence por el momento a Eslovaquia y llega a las nueve unidades, además de mantener su valla invicta en lo que va del Mundial. Los europeos, en tanto, quedan con 3 puntos y rezarán por ser uno de los mejores cuatro certeros para pasar a octavos.

Ecuador golea a Fiji

La jornada del viernes del Mundial Sub 20 arrancó con la definición del Grupo B. Ecuador, obligado a ganar, no decepciona y a falta de 30 minutos se impone por 5 a 0 ante Fiji. El primer gol lo convirtió el volante ofensivo Ray Páez, de tan solo 16 años.

Con este resultado, Ecuador queda segundo en la zona con 6 puntos y se asegura un lugar en octavos de final.