El Ministerio de Educación de La Rioja presentó, este miércoles, el Plan Rosario Vera Peñaloza que busca implementar "nuevas políticas educativas y propone además una transformación del sistema para mejorar su calidad". Según el ministro de Educación, Ariel Martínez se trata de “un Plan Quinquenal que presenta una nueva estrategia Rosariana del siglo XXI dentro de todo el sistema educativo, abarca todos los niveles e incluye una nueva estética en los edificios educativos y con una determinada estrategia pedagógica; con una fuerte intervención de la innovación educativa, principalmente”. En esta primera etapa se trabajará con el 25% de las instituciones de todos los niveles educativos y modalidades.

“Tenemos más del 95 por ciento de nuestras escuelas conectadas, pisos tecnológicos, un plan de inclusión digital que ha permitido que las máquinas estén en el lugar que tienen que estar, en las manos de los estudiantes, de sus familias y de nuestros docentes. Hay una fuerte estrategia a nivel de infraestructura con la inauguración de nuevos jardines, con el equipamiento necesario, y lo que eso significa dando respuesta a la demanda del contexto y generando fuentes de trabajo para la docencia”, dijo el ministro.

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, puntualizó que “con este plan viene desde el año 2021 cuando se entregaron las computadoras en el nivel inicial a través del Plan Rosario Vera Peñaloza, y este programa tiene distintos ejes de trabajo y uno de ellos es el pedagógico”. Agregó entonces que "tienen 40 jardines infantes que se van incorporar este año, 21 escuelas de nivel secundario, 141 escuelas de nivel primario y 7 institutos de nivel superior que van a trabajar con una nueva modalidad y organización de la escuela”.

Sobre los ejes estratégicos que trabajará el plan, la secretaria explicó que “se trabajará en la gestión y organización de las instituciones, en la articulación de los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación, en mejorar las políticas de igualdad e inclusión, como así también en alfabetización digital e Innovación tecnológica y revisión y actualización de leyes educativas”.

Rodríguez aseguró que “con esto buscan promover una educación basada en derechos vinculados al cuidado del medio ambiente, el uso racional y crítico de las tecnologías, en vínculo con el trabajo, la producción local y regional, respetando nuestra historia”. “Hemos pensado cambiar la pedagogía dentro de la escuela, los tiempos, los espacios, los agrupamientos, la organización de la escuela y mostrar una nueva escuela riojana”, aseveró.