TEATRO

Un mechón de tu pelo

Dos criadas de diferente jerarquía social preparan una cena: esa será su tarea durante varios días. Allí se descubrirán las formas, los detalles, las particularidades de sus labores, pero también el vínculo entre estos dos personajes delineados con un formato anacrónico y al mismo tiempo bajo una fuerte impronta actual. Inspirado en lecturas realizadas en conjunto, el director y dramaturgo Luis Cano creó este texto especialmente para el dúo teatral ácido Carmín, integrado por Gaby Ferrero y Eugenia Alonso. Nacido durante los 90, la primer obra creada especialmente para el dúo fue Mau Mau o la tercera parte de la noche, escrita por Santiago Loza y dirigida por Juan Parodi. “Fascinadas con tener un director por espectáculo, no nos casamos con nadie y somos amantes de un único y apetecible deseo: hacer teatro”, escriben las ácido Carmín a modo de presentación de su nuevo trabajo, que inaugura el Ciclo de Mercurio del teatro Regio, dedicado a obras que se presentarán los miércoles. 

Miércoles a las 21, en Teatro Regio, Av. Córdoba 6056. Entrada: $ 60.

Carpa quemada

Última parte de un trilogía histórica integrada por Venimos de muy lejos y El Fulgor Argentino, esta crónica de 1910 sobre el centenario de la Patria parte de la noticia de que la carpa del payaso Fran Brown –levantada en la calle Florida– ha sido quemada por un grupo de jóvenes pertenecientes a las más destacadas familias de la sociedad porteña. Como todas las propuestas del Grupo de Teatro Catalinas Sur, se trata de un ejercicio de memoria que ayuda a entender que hay pocas casualidades y muchas causalidades que se enhebran en el tiempo; cuanto más se recuerda, es menos factible repetir viejos errores. 

Sábado a las 22, en El Galpón de Catalinas, Benito Pérez Galdós 93. Entrada: $150 

MÚSICA

Head Carrier

Así como la reunión de los Pixies en el 2010 fue el evento indie del momento, con escala local  en el Luna Park, su regreso discográfico cuatro años mas tarde con Indie Cindy (2014), fue relegado a un inmediato olvido, ya que el consenso general decretó que no estaba a la altura de los pergaminos del grupo. Lo cierto es que la salida de la bajista Kim Deal –la gran estrella de la gira del 2010– antes de su grabación ayudó bastante a generar esa impresión y, de la misma manera, el ingreso de la argentina Paz Lechantín en su lugar para este nuevo opus es la clave para que, ahora sí, el regreso de los Pixies se celebre también en su faceta discográfica. Lo cierto es que el ingreso definitivo al grupo de la nueva bajista ha cambiado su dinámica y rejuvenecido su música, sin dejar de sonar como quiénes son, un resultado que se puede ver reflejado en temas como “Oona”, “Um Chagga Lagga” y especialmente “All I Think About Now”, un tema que puede ser entendido como un homenaje del grupo –y de Lechantín– a la buena de Kim. 

El Cuchi bien temperado

Reconocido intérprete de música contemporánea y colaborador frecuente de creadores internacionales como Luciano Berio, György Kurtág, Mauricio Kagel o Pierre Boulez, el guitarrista salteño Pablo Márquez tiende un puente imposible entre la obra del Cuchi Leguizamón y Johann Sebastian Bach. Figura internacional de su instrumento, Márquez articula de manera admirable en este trabajo –editado por ECM en todo el mundo– diecisiete arreglos en guitarra que recorren las 24 tonalidades de la escala cromática, de aquí la referencia en el título al Bach del Clave bien temperado. 

DVD/ONLINE

El conjuro 2

El año que prácticamente se termina tuvo una buena cosecha de films de horror, algunos más originales y/o aterradores que otros. Contradiciendo aquello de que las segundas partes nunca fueron buenas, la secuela de El conjuro –nuevamente dirigida por el malayo James Wan– reencuentra a los investigadores de los oculto Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga) en otro caso teóricamente basado en hechos reales: el de una casa londinense acosada por un espíritu bastante pesado allá por fines de los años 70. Quizás el film – que acaba de ser editado en dvd para su alquiler o compra– no esté a la altura del original, pero los sustos funcionan y el guión se toma su tiempo para construir el clima fantasmagórico adecuado; hay un cierto abuso de la estructura episódica y las referencias al cine de terror setentoso son demasiado generosas, pero el resultado final deja un sabor sustancioso, en particular luego de un clímax a todo trapo. 

Midnight Tokyo Stories

Otra de las pequeñas sorpresas poco promocionadas que suele deparar Netflix mes a mes, esta serie japonesa en diez capítulos de media hora –spin off televisivo del largometraje del mismo título, a su vez basado en una historieta– cruza el show gastronómico con los relatos de vida en primera persona. La excusa es la de un restaurant que abre solamente a la medianoche, lugar de visita de comensales depresivos –y potenciales suicidas– que podrán o no ser salvados por un plato de comida, uno por cliente y emisión. La originalidad está garantizada. La apertura del apetito también, confirmando que no todo es sushi en el mundo de la gastronomía nipona.

CINE

Amateur

Cine de género nacional y popular que hace de la figura de Alfred Hitchcock una fuente inagotable de inspiración, Amateur narra el encuentro de un editor de un canal de cable (Esteban Lamothe en plan reservado y algo timidón) con un viejo cassette U-matic, cuyo contenido lo terminará acercando a los caminos del thriller erótico. Allí es donde hace acto de presencia la mujer del jefe (Jazmín Stuart en plan vampiresa algo desequilibrada) y los hilos narrativos comienzan a enredarse y a sumar jugadores a una partida cada vez más peligrosa. La ópera prima de Sebastián Perillo, que estuvo compitiendo durante estos días en el Festival de Mar del Plata, cruza el suspenso y el policial y dosifica las vueltas de tuerca con buen tino, en particular durante el primer tercio de proyección, cuando los espíritus de Vértigo y Psicosis parecen caminar entre sus fotogramas digitales. Completan el reparto Alejandro Awada y Eleonora Wexler, esta última como una atípica y algo entrometida portera de edificio.

Elle

La última, extraordinaria y altamente provocadora película del holandés Paul Verhoeven (su primer proyecto rodado en Francia) comienza con una violación, pero –a diferencia de lo que muchos espectadores podrían suponer– no continúa por la senda del drama psicológico tradicional o el film de venganza. En su lugar, el director de Robocop y Black Book sorprende nuevamente con las más inesperadas vueltas de tuerca en un film afiladísimo y políticamente muy poco correcto que, además, cuenta con una imbatible actuación de Isabelle Huppert. Elle forma parte de la Semana del Festival de Cannes que arranca mañana lunes en el cine Gaumont e incluye varios de los títulos más resonantes exhibidos el pasado mes de mayo en la Costa Azul.

TV

11.22.63

Con algunos meses de retraso respecto de su exhibición original en los Estados Unidos, la señal AMC comenzó a emitir para el público latinoamericano la última adaptación a la pantalla (grande o chica) de una novela de Stephen King. En esta miniserie de ocho episodios, cuyo título remite a la fecha del atentado contra John F. Kennedy, un maestro de escuela de un típico pueblito (James Franco) es introducido a las artes de los viajes temporales, elegido por su antecesor para detener ese magnicidio y cambiar –de ser posible– el futuro de la humanidad. Hay suspenso, algo de acción e incluso la posibilidad del romance, aunque gran parte del atractivo de la serie es, precisamente, el jugueteo con las paradojas temporales, siempre abiertas a las mil y una elucubraciones. Producida por el propio Franco y escrita por el mismísimo Rey del Terror, la adaptación contó con un importante despliegue a la hora de reproducir con pelos y señales los ambientes y modismos de aquellos años de Guerra Fría. 

Martes a las 22, por AMC.

Drunk History

“Alguien debería inventar un programa en el cual un invitado especial se emborrache en vivo y en directo”, podría pensar más de un televidente desprevenido. Pero ese show ya existe y Comedy Central ha comenzado a emitir la segunda temporada de su versión en español, que contará con la participación de personalidades latinoamericanas. Por extraño que suene, la idea es recrear sucesos importantes de la historia luego de que el invitado en cuestión haya contado su propia versión bajo la ingesta de una buena cantidad de bebidas alcohólicas a elección. ¿Cómo se verá el encuentro en Guayaquil de San Martín y Bolívar después de varios shots de tequila? El subtítulo del programa puede brindar una idea cabal: “El lado borroso de la historia”.

Sábado a las 22, por Comedy Central.