Este domingo 11 de junio se celebraron las elecciones de San Luis, en las que se votó gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales. En el marco de un nuevo “súper domingo” electoral, también hubo comicios generales provinciales en Tucumán, PASO en Mendoza y legislativas provinciales en Corrientes.

Como el gobernador Alberto Rodríguez Saá reintrodujo el sistema electoral de lemas, en San Luis no hubo PASO. Así, las internas partidarias se definieron en simultáneo con la elección general para cargos provinciales.




Distribución del voto

A nivel provincial, Poggi se impuso solo en tres de los nueve departamentos: Pueyrredón, donde está la ciudad capital, Pedernera y Junín. En todo el resto, el partido Celeste Unidad, que llevaba a Fernández como candidato, consiguió la mayoría de las intendencias. La mayor distancia en los votos se dio en el partido de San Martín, donde el candidato de Alberto Rodríguez Saá cosechó el 64,7 por ciento de los votos frente al 34,4 por ciento de Poggi.

El partido amarillo provincial, Cambia San Luis, deberá gobernar sin mayorías en las cámaras provinciales. En Diputados, tras estas elecciones, contará con 18 representantes, mientras que Unión por San Luis tiene 25. Lo mismo ocurre en el Senado, donde de nueve bancas, seis serán opositoras.

Quién asume en lugar de Poggi en Diputados

Claudio Poggi, gobernador electo de San Luis, tiene mandato como diputado nacional hasta 2025, por lo que su banca pasará a ser ocupada por quien figuraba tercero en la lista, Néstor Ordóñez, quien fue ministro de Hacienda y Obras Públicas durante su gestión como gobernador. 

Poggi encabezó en 2021 la lista de diputados nacionales del bloque Avanzar San Luis, que fue en alianza con Cambiemos

"San Luis nos eligió", tuiteó María Eugenia Vidal

La exgobernadora bonaerense celebró el resultado de las elecciones puntanas y la victoriade Claudio Poggi.


Mapa interactivo y todos los resultados 

San Luis le dejó este fin de semana un sabor dulce en la boca a Juntos por el Cambio. Allí, su candidato, el antes oficialista Caludio Poggi, logró un batacazo y se quedó con el primer lugar con el 52,8 por ciento de los votos. De este modo, el exgobernador que retorna al poder provincial desplazó a los Rodríguez Saá, que gobernaron durante casi 40 años la provincia.

Poggi, que compitió con el respaldo de Juntos por el Cambio y del senador Adolfo Rodríguez Saá, consiguió romper con la hegemonía peronista en la lucha contra Jorge “Gato” Fernández, el candidato de Alberto Rodríguez Saá, que cosechó el 44,3 por ciento del electorado.

Elecciones Argentina 2023: resultados y quién ganó en Tucumán, San Luis, Mendoza y Corrientes 

Luego de otro “super domingo” electoral del calendario de Elecciones 2023 en Argentina, los resultados de los escrutinios provisorios de las cuatro provincias en las hubo comicios arrojaron triunfos para los oficialismos en Tucumán, Mendoza y Corrientes y para la oposición en San Luis.

El actual vicegobernador tucumano Osvaldo Jaldo, del Frente de Todos (FDT), se convirtió en el próximo gobernador de ese distrito; mientras que el puntano Claudio Poggi, de Juntos por el Cambio, se hará cargo del Poder Ejecutivo de San Luis.

En Mendoza, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejaron un resultado favorable para el radicalismo de Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo, al igual que en las legislativas provinciales de Corrientes, donde el espacio del gobernador Gustavo Valdés mantiene la mayoría en ambas cámaras.

Juntos por el Cambio: las internas quedaron más expuestas tras las elecciones provinciales 

La foto de Horacio Rodríguez Larreta acompañado por Gerardo Morales, Martín Losteau y Margarita Stolbizer, en los festejos del gobernador electo de San Luis, Claudio Poggi, se redimensionó esta mañana en la lucha interna de los aliados de Juntos por el Cambio contra el ala dura del PRO, representada por Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Larreta publicó en sus redes sociales una breve carta celebrando la victoria de Poggi y mostrándola como "un ejemplo nítido de la ampliación y la unidad de JxC y la incorporación de dirigentes". El mensaje del precandidato presidencial lo firman Morales, Losteua, Stolbizer, Elisa Carrió, Miguel Ángel Pichetto, José Luis Espert, entre otros. Todos los aliados, menos el PRO.


Quién ganó, mapa de resultados, porcentajes y participación electoral

Todos sobre el triunfo de Cambia San Luis. Con cuántos votos sacó Claudio Poggi y cuánto sacaron los candidatos de Unión Por San Luis y el Frente de Izquierda. El escrutinio distrito por distrito. Qué pasa si no voté.

Leé la nota completa

Rodríguez Larreta: "Nuestro compromiso es la unidad y ampliación de Juntos por el Cambio"

Tras el triunfo de Claudio Poggi en San Luis, Horacio Rodríguez Larreta compartió un mensaje donde remarcó el "compromiso por la unidad" en Juntos por el Cambio.


Elecciones 2023: ¿cuándo y cómo voy a saber dónde voto?

En las elecciones nacionales 2023 en Argentina hay más de 36 millones de personas habilitadas para votar. Los electores van a poder consultar desde el 14 de julio el padrón electoral para conocer a qué centro de votación del país deben acercarse.

Leé la nota completa

¿Cómo le fue al candidato de Milei en San Luis?

En San Luis, La Libertad Avanza se movió a gatas y fragmentado. Milei había cerrado un acuerdo con Bartolomé Abdala, pero finalmente no fue como candidato ni mostró su apoyo a ninguna fórmula provincial.

El estro sector de la fragmentación libertaria acompañó a JxC, con Claudio Poggi a la cabeza, y el sublema que encabezó raspó los mil votos.

Leé la nota completa

Patricia Bullrich celebró el "batacazo" de Claudio Poggi


Claudio Poggi agradeció al pueblo de San Luis por el triunfo 


Mauricio Macri felicitó a Poggi por la "histórica elección"


El mapa de los resultados en San Luis







El mensaje de Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, celebró el triunfo obtenido por Claudio Poggi, candidato de Cambia San Luis -una alianza del PRO, radicales y libertarios con el apoyo de Adolfo Rodríguez Saá-.


Cambia San Luis se impuso con el 52,7 % de los votos

Con el 95 por ciento de las mesas escrutadas, el lema opositor Cambia San Luis —con amplio dominio del sublema que impulsa a Claudio Poggi para la gobernación— se imponía con el 52,7 por ciento de los votos en las elecciones.

En tanto que el lema oficialista Unión por San Luis, reunía el 45,3% de los votos.

Poggi pasa al frente, con el 25% de las mesas escrutadas  

El lema opositor Cambia San Luis, afín a Juntos por el Cambio y con amplio dominio del sublema que impulsa a Claudio Poggi para la gobernación, se imponía con el 51,23 por ciento de los votos en las elecciones, escrutadas el  25,33 por ciento de las mesas.

El lema oficialista Unión por San Luis, reunía el 47,82% de los votos, la mayoría aportados por el sublema Celeste Unidad, que lleva en la fórmula gubernamental a Jorge "Gato" Fernández y María Eugenia Catalfamo.

Los primeros cómputos dan ventaja al oficialismo 

Los primeros cómputos difundidos otorgan una leve ventaja al lema oficialista Unión por San Luis, que reúne el 51,77% de los votos, la mayoría aportados por el sublema Celeste Unidad, que lleva en la fórmula gubernamental a Jorge "Gato" Fernández y María Eugenia Catalfamo.

Escrutadas oficialmente el 7,30 por ciento de las mesas, pasadas las 22, Cambia San Luis, afín a Juntos por el Cambio, se encontraba segundo con el 47,61% de los sufragios, con dominio del sublema Avanzar, que impulsa a Claudio Poggi y Ricardo Endeiza como candidatos gubernamentales.

Gustavo Poggi: "Los datos que llegan de toda la provincia son muy auspiciosos"

"La carga es muy lenta, cuando tengamos la tendencia definitiva lo voy a decir, pero los datos que llegan de toda la provincia son muy auspiciosos. Todavía no podemos decir Poggi gobernador, pero estoy cerca, sí", fueron las palabras del candidato de Cambia San Luis, quien con el 5% de las mesas escrutadas pelea cabeza a cabeza con Jorge Fernández, hombre del oficialismo.

Comenzó el escrutinio en San Luis




No habrá clases en las escuelas afectadas por la votación 

El Ministerio de Educación de San Luis informó que este lunes no habrá clases en las escuelas que se vieron afectadas por las elecciones en toda la provincia.

Según se detalló, durante la jornada se realizará el operativo de limpieza en los establecimientos, para dejarlos en condiciones para el dictado normal de clases a partir del martes.

Adolfo Rodríguez Saá habló de "discrepancias políticas muy graves" con su hermano  

El senador nacional por San Luis Adolfo Rodríguez Saá aseguró hoy que tiene "discrepancias muy profundas" con su hermano, el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Al concurrir a votar, en momentos en que acompaña a la lista opositora que encabeza Claudio Poggi, Rodríguez Saá dijo que lo peor de la administración de Alberto es que siete de cada diez niños viven en una familia pobre y que la mitad están mal alimentados.

"Es gravísimo, es muy doloroso. Esta es la diferencia. Por esa razón estamos en diferentes veredas", se quejó.

Horacio Rodríguez Larreta visitará San Luis en las próximas horas

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, visitará en las próximas horas la provincia de San Luis para acompañar al candidato de Cambia San Luis, Claudio Poggi.

Los primeros resultados oficiales se conocerán después de las 21

Luego de una jornada electoral sin sobresaltos, se estima que los primeros resultados provisorios estarán disponibles desde las 21 del domingo. 

Al cierre de los comicios votó el 70% del padrón

Según datos oficiales aportados por la Secretaría Electoral Provincial, a las 17:30 de este domingo ya había cumplido con su deber cívico el 70% de los ciudadanos inscriptos en el registro electoral de San Luis. 

La mayoría de las personas comenzó a acercarse a los centros de votación a media mañana y en horas del mediodía, destacaron desde la Secretaria.

Cerraron los comicios en San Luis

Este domingo a las 18 horas cerraron los comicios en San Luis, donde se votaron gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales. En las próximas horas se darán a conocer los primeros resultados oficiales.

Elecciones San Luis 2023: qué pasa si no voté

El voto en las elecciones generales 2023 en San Luis es obligatorio para los electores mayores de 18 años y menores de 70 años. En algunos casos está justificado no concurrir a votar. El jueves 10 de agosto vence el plazo para justificar el no voto ante la Justicia Electoral Provincial.

Quien no vote tendrá que justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral y si no lo hace deberá pagar una multa. Quienes hayan perdido el documento no podrán votar. 

Veda por las elecciones San Luis 2023: qué está prohibido 

Por la veda electoral, en San Luis hay algunas actividades que quedaron prohibidas desde las 8 de la mañana del viernes 9 de junio y hasta las 21 del domingo 11 de junio, tres horas después de la finalización de los comicios. Algunas prohibiciones comienzan en un momento más próximo a la apertura de la votación y otras se levantan en el momento mismo en que cierra el horario para votar.

Ya votó el 35% de padrón electoral de San Luis  

La Secretaría Electoral Provincial de San Luis informó hoy que hasta las 15 ya había votado el 35% del padrón provincial en las elecciones para gobernador y vice, intendentes, concejales y legisladores, lo que representa a más de 145 mil puntanas y puntanos.

En una jornada soleada caracterizada por un frío intenso, los comicios se desarrollan con normalidad en todo el territorio provincial, luego del retraso que se registró al inicio en algunas mesas en diversos puntos debido al armado de los centros de votación por la cantidad de boletas.

En la capital ya votó el 50% de los electores

Según datos de la Secretaría Electoral Provincial, en la ciudad de San luis ya votó el 50% de los electores. En Villa Mercedes y los departamentos Dupuy y Junín, lo hizo el 60%, mientras que en Pringles, un 70%.

La foto del asado del candidato a gobernador del oficialismo tras emitir su voto

Jorge "Gato" Fernández, que encabeza el lema Unión por San Luis, compartió un asado con amigos y compartió la imagen con medios locales.


Votó Johana Gómez, candidata a gobernadora por el lema FIT-Unidad

Johana Gómez, candidata a gobernadora por el lema Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, votó poco antes del mediodía, en la Mesa 270 de la Escuela Normal Mixta, y remarcó que “hay un gran interés de participar en esta elección para decidir el futuro de la provincia".

"Nuestros fiscales nos dijeron que en algunas escuelas hubo mesas que estuvieron desbordadas de electores que fueron a emitir el voto durante la mañana, es un buen síntoma de la democracia”, sostuvo en diálogo con El Diario de la República.

Ya votó el 30% del padrón en San Luis

Más de 125 mil puntanos, que representan el 30% del padrón electoral, ya emitieron su voto, informó la Secretaría Electoral Provincial. Los comicios se desarrollan hasta las 18.

Votó Enrique Ponce candidato a intendente por el sublema San Luis Somos Todos

Enrique Ponce, candidato a intendente de San Luis por el sublema San Luis Somos Todos, votó en el colegio "Paula Domínguez de Bazán" de la capital provincial, y se mostró "tranquilo" de cara a los resultados. "Mi cábala siempre fue venir a votar a las 8:30”, dijo.

Los principales candidatos en San Luis emitieron su voto antes del mediodía

Los principales candidatos para las elecciones a gobernador de San Luis votaron antes del mediodía en la capital y el interior provincial. 

El candidato oficialista Jorge "Gato" Fernández, que encabeza el lema Unión por San Luis, emitió su voto sobre las 11 en Tilisarao, a 137 kilómetros al noreste de la capital, y anticipó que esperará los resultados de la elección en la Capital de la provincia.

Por su parte, el senador Claudio Poggi, candidato a gobernador por la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), emitió su voto a las 9.45 y denunció "un ataque desmesurado del Gobierno" hacia su persona, señaló la propagación de fake news sobre las propuestas de su espacio y alertó que no van a admitir "pillerías electorales que violenten la voluntad popular"."Estamos con el cuchillo entre los dientes". Aseguró que se está "subestimando la inteligencia del pueblo que va a dar una sorpresa" y que durante su gestión el sistema de votación "va a ser reemplazado por la boleta única papel o el voto electrónico".

La elección se inició en San Luis a las 8 con una mañana fría, con 2600 autoridades de mesa designadas, entre presidentes y vicepresidentes, que custodiarán el derecho a voto de 418.689 sanluiseños para elegir a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo provincial.

Ocho candidatos disputarán la gobernación y se elegirán también diputados y senadores provinciales, intendentes municipales y comisionados y concejales, quienes completan las boletas que, bajo la ley de Lemas, definirán 162 cargos.

Son 185 los sublemas que completan la oferta para los votantes en una elección que se anuncia polarizada entre Unión por San Luis, que representa al oficialismo, y Cambia San Luis, por la oposición.

Adolfo Rodríguez Saá: "Voy a contribuir si me lo piden"

"Decidimos privilegiar la situacion provincial", sostuvo Adolfo Rodríguez Saá, que no se presenta como candidato este domingo y acompaña la candidatura a la gobernación de Claudio Poggi, por el lema Cambia San Luis. 

"Vamos a ver el resultado, hay que esperar que se cuente y cierre el acta de la ultima mesa", sostuvo. Y agregó que el lema que acompaña, en la vereda de enfrente a su hermano, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, es "un acuerdo provincial, donde los temas nacionales no están en juego", aunque advirtió que "pueden venir referentes nacionales". 

Respecto a su postura alejada del oficialismo puntano, explicó que "las discerpancias politicas que tenemos son muy graves, porque de tener la mejor provincia, que causaba sensación, la que decíamnos es otro país y teníamos mejores indicadores, ahora estamos en los peores, y en el mas indicatuivo que es el índice de pobreza. San Luis esta en el fondo de la tabla, por esa razón estamos en diferentes veredas"

Consultado si podría llegar a ser jefe de gabinete de Claudio Poggi en caso de resultar ganador negó esa posibilidad, pero sostuvo: "Soy el Adolfo, voy a contribuir si me lo piden". 

"Estoy viviendo un día muy especial e inolvidable": el posteo de Jorge Fernández

El candidato a gobernador del oficialismo compartió un video en sus redes sociales tras emitir su voto. "Siempre es una felicidad enorme venir a votar", posteó.


"Viva San Luis": Poggi compartió foto del momento de su voto

"cumpliendo con el compromiso cívico del voto", posteó el candidato a gobernador por el lema Cambia San Luis, Claudio Poggi


Votó Eduardo Mones Ruiz, candidato a gobernador por el lema Cambia San Luis 

Candidato del sublema Encuentro Multisectorial votó en la mesa 848 de la Escuela N° 388 “Sargento Romero” de Villa Mercedes. "Para la democracia el día de las elecciones siempre es muy importante, hoy en particular, porque es una elección histórica", dijo.

Alberto Rodríguez Saá: "Hay una enorme posibilidad de renovación de los liderazgos"

Sobre la Ley de Lemas, Alberto Rodríguez Saá, dijo que su aplicación “es importante porque están participando muchos sublemas dentro de los lemas. No pensábamos que fuera tan buena en esta expresión, porque bueno, hay una enorme posibilidad de renovación de los liderazgos”. Respecto a que en esta elección provincial tanto él como su hermano Adolfo no son candidatos sostuvo: “Me parece lógico y natural en la vida”.

Sin el Alberto ni el Adolfo 

Por Mario Wainfeld

En San Luis no será candidato a gobernador ningún Rodríguez Saá; ni Alberto que termina el cuarto mandato ni Adolfo que cumplió cinco. Es noticia…

Están distanciados, peleados desde hace años. El gobernador impulsa a Jorge “Gato” Fernández. El expresidente Adolfo Rodríguez Saá acompaña una lista de prosapia cambiemita, que encabeza un ex aliado de ambos, Claudio Poggi. Ley de Lemas en la provincia para complicar lecturas sencillitas y conteo de los votos.

El peronismo sanluiseño comanda una provincia poco poblada y usualmente bien administrada. Un éxito oficialista prolongará, en odres nuevos, la aprobación popular a la dinastía Rodríguez Saá que se remonta a un pasado más lejano que 1983. Una victoria de Poggi haría sonreír “al Adolfo” y modificaría más la historia local. Aunque Poggi es astilla del mismo palo lo que habilitaría parangones con el triunfo de Rolando “Rolo” Figueroa (ex Movimiento Popular Neuquino) en las elecciones de Neuquén. Es al cuete apurarse, esta noche se sabrá, cuando se cuente la última boleta.

Tucumán es un distrito muy poblado, no así San Luis. Pero el porvenir sanluiseño suscita alto interés nacional. Es una de las ocho provincias que reemplazará a sus tres senadores. Las listas cierran en un par de semanas. Podría ser espacio de revancha o de doblete para algún Rodríguez Saá… dejemos el futurismo inminente para fines de mes.

Leé la nota completa: Elecciones 2023: maniobras autodestructivas, operaciones berretas, polémicas deprimentes

La ministra de Mujeres, Ayelén Mazzina, votó en San Luis

"Muy buena jornada para quienes con mucha responsabilidad llevan adelante este día tan importante para nuestra democracia", sostuvo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, tras emitir su voto.


Votó Jorge Fernández, candidato a gobernador del oficialismo

Jorge "Gato" Fernández, candidato a gobernador por el lema Unión por San Luis, votó en la Escuela Nº 251 Santiago del Estero de Tilisarao. "Siempre es una felicidad enorme votar", sostuvo. Explicó que los comicios se vienen desarrollando con "aboluta normalidad" y estimó que "va a ir mucha gente a votar". "Creo que las dos coaliciones más importantes se ha hecho una convocartoria amplia para que se vaya a votar, estimo va a estar en el orden del 80%". 


San Luis en disputa

Alberto Rodríguez Saá, impedido de ir por otra reelección tras dos mandatos seguidos como gobernador, ungió como precandidato al “Gato” Fernández, quien competirá contra otras tres fórmulas dentro del lema Unión por San Luis, que lidera el PJ e integran más de 20 partidos y expresiones afines al peronismo. 

Desde la oposición de Cambia San Luis, que aglutina al PRO, la UCR, Avanzar y al Hermano Adolfo, el desafío tiene por cara visible al diputado Poggi, que ya gobernó en 2011-2015 y ganó las legislativas de hace dos años.

Los otros lemas que se presentan son el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que impulsa a la maestra rural Johana Gómez y a Mario Jaime, y el Movimiento al Socialismo, con la fórmula Ítalo Gallardo-Yolanda Abregu.

Además de gobernador y vice, los 418.689 puntanos habilitados a votar deberán elegir 17 intendencias con sus respectivos concejos deliberantes, 21 diputados y cinco senadores provinciales. La elección se realizará mediante el sistema de Ley de Lemas, reinstaurado el año pasado, que permite definir los candidatos de cada fuerza y los ganadores de cada cargo en un mismo acto electoral: la elección la gana el lema con más votos y el cargo en disputa queda en manos del sublema más elegido. La Secretaría Electoral de San Luis informó que en total se inscribieron 185 sublemas, que elevan a más de 5.500 el número de postulantes, por lo que uno de cada 76 puntanos se votará a sí mismo.

Leé la nota completa: Maratón electoral: San Luis, Mendoza y Corrientes van a las urnas este domingo

Votó Alberto Rodríguez Saá: "Fue mi última votación como gobernador"

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, votó pasadas las 11 de la mañana en la Escuela Nº 2 “Bernardino Rivadavia de la capital provincial. "Considero es un dia histórico, lo vivo con felicidad, esperanza, alegría y mucha emoción", dijo. 

Claudio Poggi, sobre la ley de Lemas: "es antigua, cuasi tramposa, costosa"

Tras emitir su voto, el exgobernador y actual candidato por el lema Cambio San Luis, se refirió a la ley de Lemas y aseguró que es "Es una ley antigua, cuasi tramposa, costosa". 

"Se sancionó en la Legislatura provincial, nuestro bloque votó en contra porque no estamos de acuerdo. Es una ley antigua, cuasi tramposa, costosa, viste la cantidad de boletas que hay, pero tuvimos que poner el cuerpo y contruimos un gran lema opositor, no hay antecedente que todos los espacios opositores al gobierno de San Luis hayamos contruidos un frente politico de estas características, cada expresión política con su propio sublema, que en la mayoría de ellos tengo el orgullo de encabezar en la categoria de gobernador".

Votó Ítalo Gallardo, candidato por el lema Movimiento al Socialismo 

Ítalo Gallardo, candidato a gobernador por el lema Movimiento al Socialismo, emitió su voto a las 9 de la mañana en la escuela "Constanzo Vigil" del barrio Jardín San Luis de la capital puntana. 

"Venimos muy bien": votó Claudio Poggi

Pasadas las 10 de la mañana, votó en la mesa N° 273 el precandidato a gobernador por Cambia San Luis Claudio Poggi, que en su momento mantuvo una relación estrecha con los hermanos Rodríguez Saá y hoy es el principal candidato opositor en alianza con Juntos por el Cambio.

“Venimos muy bien, hay un deseo mayoritario de la sociedad de San Luis de un cambio”, afirmó al salir. “San Luis nunca estuvo hundido tan en el fondo”, agregó.

Votó Sergio Tamayo, intendente de la capital de San Luis

Pocos minutos de la apertura de urnas, sufragó en la Escuela Nº 98 "Gobernador José Santos Ortiz" el intendente de la ciudad de San Luis, Sergio Tamayo, que busca su reelección a través del sublema Celeste Unidad, del lema Unión por San Luis. "Todo el mundo a votar y después a disfrutar de un domingo maravilloso", dijo a los medios locales.

Foto: Prensa Sergio Tamayo


ver-mas-loader