Los trabajadores del Teatro Nacional Cervantes (TNC) continúan en asamblea permanente por un largo conflicto vinculado a los pagos extra del fin de semana, que no se concretan. Este miércoles hubo una reunión con representantes del Ministerio de Cultura. "No tuvimos muchas respuestas favorables. Planteamos una opción que tienen que evaluar y hablar con (el ministro Tristán) Bauer", dijo a Página/12 Rolo Cagnetta, delegado general de la Junta Interna ATE del TNC y Organismos Estables de esa cartera.

El núcleo de la discusión pasa por el artículo 105 del convenio colectivo del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), según el cual "cada hora vale un 75 por ciento más los sábados, domingos y feriados". El reclamo es estructural; tiene años. Desde marzo hubo tres ceses de tareas. Las conciliaciones obligatorias no resolvieron "lo sustancial" del conflicto. Varios fines de semana no se realizaron funciones, como en los últimos tres de mayo. "Pusimos banderas dentro del foyer, un video con una tele para explicar la situación al público, audios después de cada función y repartimos volantes", contó Cagnetta.

"La decisión (respecto del artículo 105) la tiene que tomar una Comisión de Interpretación del Convenio (COPIC), que dependería de (la Secretaría de Gestión y) Empleo Público y los ministerios de Trabajo y Economía. Nunca se conformó. El Ministerio de Cultura tiene que participar para dar una mirada del planteo. La dirección del teatro un día nos apoya y otro no. Depende de las medidas que vamos tomando", detalló el delegado. La directora del espacio, Gladis Contreras, no hizo declaraciones a este medio. Sus voceros indicaron que hay "una instancia de paz social entre el teatro y el gremio".

Los delegados pidieron a los nexos gremiales de Cultura, Mariano Boiero y Viviana Morelli, un incentivo para los trabajadores que cobran menos, que son justamente los que trabajan los fines de semana. Lo habían intentado, sin éxito, con Economía. "Mientras se siga dilatando la conformación de una mesa técnica con respecto al artículo 105 necesitamos una respuesta para llegar a fin de mes", explicó Cagnetta. El miércoles hay una nueva reunión con Cultura y seguramente una asamblea. En su reclamo los trabajadores se apoyan también en otros artículos del convenio del SINEP, que podrían implicar pagos extra por borderaux y por productividad e innovación --en la pandemia se hicieron espectáculos por streaming y se confeccionaron barbijos--. El deterioro edilicio y problemas ligados a la carrera interna en la institución, entre otras cuestiones, se suman al escenario.