Cristina Kirchner mantiene la ventaja en la provincia de Buenos Aires
La última encuesta antes de la elección
Un sondeo exclusivo del CEOP para PáginaI12 refleja que CFK supera a Esteban Bullrich. Massa no alcanza a competir por el primer lugar y Randazzo no termina de despegar. En la izquierda sólo el FIT aparece con chances de sortear las PASO.
Cristina Fernández, Esteban Bullrich, Sergio Massa y Florencio Randazzo.Cristina Fernández, Esteban Bullrich, Sergio Massa y Florencio Randazzo.Cristina Fernández, Esteban Bullrich, Sergio Massa y Florencio Randazzo.Cristina Fernández, Esteban Bullrich, Sergio Massa y Florencio Randazzo.Cristina Fernández, Esteban Bullrich, Sergio Massa y Florencio Randazzo.
Cristina Fernández, Esteban Bullrich, Sergio Massa y Florencio Randazzo. 
Imagen: Bernardino Avila

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue encabezando la intención de voto en la provincia de Buenos Aires, superando en más de cuatro puntos a su principal oponente, Esteban Bullrich, de Cambiemos. La situación se ha mantenido estable en los últimos tiempos y CFK mantiene la preeminencia en base a los votos del Gran Buenos Aires, en especial de la Tercera Sección Electoral –La Matanza, Avellaneda, Berazategui, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, entre otros distritos– y también con el respaldo de los más jóvenes y los más humildes. Cambiemos sigue manteniendo buenos porcentajes en la Primera Sección Electoral –San Isidro, Vicente López, San Fernando y el cordón norte del conurbano–, aunque en ese territorio pelea con 1País, la fuerza que lidera Sergio Massa. Más allá de los diagnósticos, el tigrense mantuvo en estos últimos tiempos su intención de voto, aunque no alcanza a competir por el primer lugar. Mucho más lejos, Florencio Randazzo, al frente de Cumplir, no termina de despegar, mientras que, de las agrupaciones de izquierda, sólo el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) aparece en condiciones de superar el 1,5 por ciento de los votos requerido para participar de la elección definitoria de octubre. 

Las conclusiones surgen de una amplia encuesta realizada en forma exclusiva para PáginaI12 por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), la consultora que encabeza Roberto Bacman. En total se entrevistaron 2.500 personas en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, lo que incluye el conurbano y el interior provincial. Las encuestas fueron telefónicas y se respetó las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.

“No veo cambios significativos en los componentes estructurales de este distrito a lo largo de los últimos 40 días –analiza Bacman–. Desde el punto de vista de la ideología nada ha cambiado demasiado: leve crecimiento de opositores y oficialistas en detrimento de lo que se llamó la avenida del medio, los independientes. Pero nada importante como para detectar cambios significativos”. 

Bacman advierte que “CFK encabeza con más del 35 por ciento de los votos y la situación de Esteban Bullrich es la que venimos mencionando desde hace tiempo. Si preguntamos sólo por su nombre, apenas sobrepasa los 25 puntos. Si le decimos al encuestado que es el candidato de Cambiemos, llega a algo más de 30 puntos”. En general, los consultores se inclinaron por darle validez a ésta última medición porque suponen que el domingo los votantes, aún los menos informados, tendrán en claro que Bullrich es el candidato de Cambiemos”. 

Para Bacman, el vaso comunicante principal está entre Cambiemos y 1País, la fuerza de Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Si en estas 48 horas se termina de asociar el nombre de Bullrich a la marca de Cambiemos, el consultor sostiene que Massa estará limitado y no pasará los 19 puntos. Si pasa lo contrario, es decir que Bullrich no sube, que no termina de prender como candidato de Cambiemos, Massa-Stolbizer podrían llegar o pasar los 20 puntos, en cuyo caso la diferencia entre Cristina y Cambiemos podría ampliarse. 

El CEOP no percibe un crecimiento de Randazzo, al frente de Cumplir, entre otras cosas porque no resultó fácil instalar una fuerza en tan poco tiempo. El ex ministro competía en cierto sentido con Massa en el electorado que se opone a Cambiemos pero que tampoco se alinea con Cristina. Y, además, Randazzo está acotado porque buena parte del espacio opositor está justamente ocupado por la ex mandataria.

Respecto de la izquierda, la mayor parte de las fuerzas tiene el difícil objetivo de superar el 1,5 por ciento de los votos válidos, que son los necesarios para pasar a la elección de octubre. Según el CEOP, la que está en mejores condiciones es el FIT, con más del tres por ciento de intención de voto. 

“Obviamente estamos ante un escenario con mucha estabilidad –redondea Bacman–. CFK proyecta su techo en la distribución proporcional, asignando los indecisos de manera proporcional al voto ya decidido. Ahí llegaría a más del 37 por ciento. Y si evaluamos los indecisos por su actitud ideológica, estará por arriba del 36 por ciento. En la mejor de las hipótesis logra una diferencia a su favor de 4,6 puntos y en la peor 3,4. Por el contrario, Esteban Bullrich mejora su proyección si se tienen en cuenta los indecisos por posición ideológica. Algo similar ocurre con Sergio Massa: mejoraría por la fuerte presencia de independientes en el segmento de los indecisos. En la mejor proyección redondea un 20 por ciento, aunque si Bullrich no termina de arrancar podría hasta pasar ese porcentaje”.

Habrá que esperar al domingo para evaluar los resultados. Un dato en el que coinciden todos los consultores es que hasta el momento la elección no despertó pasiones: buena parte de los ciudadanos se mantienen ajenos y una proporción importante no sabe quiénes son los candidatos ni qué se vota.

[email protected]


Intención de voto en la provincia de Buenos Aires

Fuente: Ceop.
Base: 2500 casos (Total entrevistados)