Cais do Valongo, ubicado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, es un sitio histórico de gran importancia que ha dejado una huella profunda en la historia del país y en la memoria colectiva de su pueblo. El muelle de Valongo se construyó en el año 1811 con el fin de comercializar africanos y africanas. Luis de Almeida, el Virrey, ordenó su construcción para crear un área específica para el comercio. Si bien era legal en ese momento, todo lo que sucedía en torno a la venta de personas no era una vista agradable; así, lo que antes sucedía en zona más céntrica, lo trasladaron a zona portuaria.

Originalmente fue conocido como el "Muelle del Calabozo". Como sucedía en todos los arribos, antes de ser vendidas a los mercados muchas personas morían en la zona, por enfermedades, desnutrición o por los traumas producidos por las condiciones inhumanas de los traslados y la vida en el muelle.

A medida que la trata de esclavizados creció en América Latina, Río de Janeiro se convirtió en uno de los principales destinos para dicha aberrante práctica.

En 2011, durante las obras de revitalización de la zona portuaria de Río, los restos del Cais do Valongo fueron redescubiertos. Encontraron objetos de lo que hoy es Congo, Angola y Mozambique, dando así información muy importante a la construcción identitaria de los y las afrodescendientes de Brasil. Estos hallazgos arqueológicos llevaron a la creación del Parque Arqueológico y Ambiental del Cais do Valongo, que se inauguró en 2017. En este año es que la UNESCO lo declaró Patrimonio Histórico de la Humanidad. Aún se conserva la calzada empedrada por donde caminaron las personas esclavizadas; se estima que desembarcaron a la fuerza allí más de un millón de personas.

Siendo Brasil el último país de la región en abolir - o finalizar- la esclavitud, en 1888, hoy es el país con la mayor población afrodescendiente del mundo (el 56% de sus habitantes). Como parte de las políticas de reparación que viene llevando adelante el presidente Lula Da Silva y su gestión de gobierno, en marzo del corriente año anunció que pondrá en valor este sitio histórico. El Parque del Cais do Valongo es un importante sitio histórico y un monumento a la memoria de los africanos esclavizados. Se ha convertido en un lugar de reflexión y homenaje a las víctimas, y también en un símbolo de la lucha contra la opresión y la búsqueda de la igualdad.