Elpidio Guaraz (Uno) y Franco Carletta (PJ), actuales intendentes de las localidades catamarqueñas de Santa Rosa e Icaño, van por la reelección y representarán a Unidos por la Patria pese a estar acusados ambos de abusar sexualmente de mujeres y ejercer violencia contra ellas.

Guaraz está imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y abuso sexual, entre otros delitos contra la administración pública. En tanto, Carletta, está imputado por golpear a su hija pequeña y lesionarla y acusado de abusar sexualmente de su ex esposa.

Pese a estas graves acusaciones y que aún los procesos no han sido resueltos, fueron avalados por el Frente de Unión por la Patria para representarlos en las urnas en las próximas PASO.

Guaraz ocupa la intendencia de Santa Rosa desde el año 2008 de manera ininterrumpida y ha sido imputado por, al menos, una decena de delitos contra la Administración Pública.

La denuncia más grave sucedió en 2021 cuando una joven lo denunció por privarla de su libertad, golpearla y abusarla sexualmente. Un día después, el hoy candidato fue acusado por acoso sexual por otra joven de su comunidad. Ambas causas están abiertas y fue imputado por las dos, sin embargo desde el mismo día de las denuncias dilata el proceso penal con diferentes presentaciones judiciales.

Contra Guaraz, también pesa la resolución de la Cámara de Diputados que el año pasado se expidió y solicitó que sea apartado de su cargo, pero esto no sucedió.

En las PASO y pese a haber intentado que no se le permita, competirá contra Federico Mercado, el actual presidente del Colegio Deliberante de Santa Rosa, quien también será candidato de Unidos por la Patria.

Citaron a declarar al intendente acusado de abuso

Icaño

Por su parte, Carletta ocupó la intendencia de Icaño hace dos años, cuando su padre y entonces intendente de la localidad (Pio Carletta) asumió como senador provincial. Ésta será la primera vez que compite por la intendencia en las urnas, y a diferencia de Guaraz no tendrá contrincante en las PASO, ya que la única que le podría haber hecho frente, la concejala Ivana Ferreyra, no fue avalada por su propio partido (PJ) por lo que competirá contra Carletta desde Juntos por el Cambio.

Carletta también tiene una serie de acusaciones graves. La principal es una denuncia por violencia de género en donde amenazó a su ex esposa con un arma de fuego y luego la violó. También esta imputado por golpear con un cinturón de manera salvaje a una de sus dos hijas. Esa última causa estaría pronta a prescribir si no es enviada a juicio, pero espera ser resulta en la Cámara de Apelaciones de la provincia.

Revés para Franco Carletta en la causa por abuso sexual contra su ex esposa