La diputada del Frente para la Victoria ratificó la denuncia de Unidad Ciudadana por las “irregularidades” en el escrutinio de la provincia de Buenos Aires y aseguró que la ex presidenta, Cristina Kirchner, obtuvo "1,5 o 2 puntos por encima de Cambiemos", con los 300 mil votos que faltan contabilizar. García calificó de “arbitraria” la decisión del Gobierno de suspender el escrutinio provisorio “cuando existe una diferencia tan mínima” entre la ex mandataria y el ex ministro de Educación, Esteban Bullrich.

La suspensión del escrutinio bonaerense, justo cuando la ex presidenta estaba a apenas 8 décimas de Bullrich, alimentó las sospechas de la oposición acerca de la manipulación de los datos y de la información de parte del oficialismo y, según denunciaron algunos trabajadores del centro de cómputos, la decisión coincidió con la llegada de los telegramas del tercer cordón, donde el peronismo llevaba una amplia ventaja sobre Cambiemos.

“En un caso con una diferencia tan mínima no se puede plantear arbitrariamente la suspensión de la carga con el 95 por ciento de las mesas cargadas. Fue caprichoso", advirtió la legisladora esta mañana en Radio El Mundo al referirse a la suspensión del escrutinio provisorio, con el 95,8 por ciento de las mesas cargadas y una diferencia de 0,08 puntos entre Cambiemos y Unidad Ciudadana.

El escrutinio definitivo empezará mañana en el Teatro Argentino de La Plata y durará aproximadamente 10 días. Durante ese tiempo, la justicia electoral bonaerense analizará las actas de votación de cada mesa, las cargará en el sistema y las cotejará con los telegramas del Correo Argentino, en caso de dudas o errores. La tarea será supervisada por el juez Juan Manuel Culotta, compañero de estudios en el colegio Cardenal Newman del presidente Mauricio Macri, de su secretario legal y técnico, Pablo Clusellas, y de su asesor principal José Torello. 

Para García, todo el proceso controvertido porque  “no tiene sentido tener en alerta a la ciudadanía tres, cuatro o cinco días después de haber votado y tener que esperar el escrutinio definitivo". “Los ciudadanos deben estar alertas para prevenir errores en octubre cuando el domingo 22 se realicen las elecciones legislativas”, advirtió la diputada, quien además ratificó que para ella no sólo hubo manipulación en la información sino que también “existieron irregularidades en algunas estructuras e instituciones del Estado, que son graves”. 

Ayer, el precandidato de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau realizó la primera denuncia acerca de la manipulación de los datos, que luego fue ratificada por un grupo de trabajadores del Correo Argentino, que confirmaron que el escrutinio provisorio se suspendió cuando faltaban escrutar 1537 mesas, de Ensenada, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, Moreno, Merlo, La Matanza, José C. Paz, Berazategui y Ezeiza.