Con los resultados de las PASO sobre la mesa, los intendentes kirchneristas de la Primera Sección electoral se preparan para dar la pelea de fondo. Ayer se reunieron en Moreno –distrito donde gobierna el camporista Walter Festa– para analizar el impacto de la elección y acordar una estrategia de cara a octubre. Buscan tender puentes con los jefes comunales que jugaron con Florencio Randazzo, como Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham); también apuntarán a traccionar votos para el massismo. 

Al encuentro fueron Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Santiago Maggiotti (Navarro), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Ricardo Curutchet (Marcos Paz). “Hay que trabajar en conjunto para ir a buscar intendentes de la primera como Kato o Juanchi, hay que traccionar esos votos para adentro. También los del massismo” apuntaron desde el grupo. La expectativa es llegar a acuerdos en favor del corte de boleta. “Como intendente, necesitás votos para tu lista de concejales, pero para arriba tienen que trabajar para que entre al Senado Jorge Taiana”, que acompaña en la boleta a Cristina Kirchner: “son votos que están en el peronismo, que están contra el ajuste”.

De hecho, ya hubo conversaciones informales. Los randazzistas salieron muy perjudicados en las PASO, ya que el bajo desempeño electoral del ex ministro de Transporte tiró abajo las boletas de concejales de Cumplir. Ayer, el intendente de Salto, Ricardo Alessandro, habló abiertamente sobre esta decepción: “Pecamos de ingenuos, le creí a muerte a Randazzo cuando decía que no había que creerles a las encuestas y ahora me doy cuenta de que ha sido una mala experiencia”, se desahogó públicamente en una entrevista. 

En cuanto al debate sobre quién ganó en la Provincia, la lectura de los reunidos en Moreno fue que no hay dudas de que la precandidatura de Cristina Kirchner fue la más votada. “A la elección la ganamos, estamos dos o tres puntos arriba, va a quedar demostrado en el escrutinio final”, dijo el consultado. “Se contó lo que se quiso, en cada distrito donde Cristina tiene más votos dejaron de cargar mesas al sistema. Vemos que esto pasó en todos los municipios donde ganó Unidad Ciudadana”.