La Corte puso en funciones a Pais en el Consejo de la Magistratura
Después de la maniobra, el juramento
La Corte Suprema de Justicia finalmente le tomó esta tarde juramento al senador Juan Mario Pais como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura. Lo hizo luego de que el oficialismo aprovechara esta mañana la falta de un miembro para avanzar con la remoción del camarista federal Eduardo Freiler.
Imagen: Centro de Información Judicial

Recién a las 13.30 el máximo tribunal firmó la acordada para aceptar el nombramiento de Juan Mario Pais en el Consejo de la Magistratura, a pesar de que lo había citado a las 9 para tomarle juramento.

Pais, senador nacional por Chubut, fue elegido por el Frente para la Victoria para reemplazar al senador por San Juan Ruperto Godoy, que fue separado del Consejo en un escandaloso fallo que evaluó que no puede ocupar ese asiento por no ser abogado. En la resolución, la Corte aclaró que la puesta en funciones de Pais “es absolutamente independiente de la decisión" que el tribunal adopte en la causa por el apartamiento de Godoy.

La postergación del juramento hasta después del mediodía le permitió a los representantes del Gobierno en el Consejo aprobar el inicio del proceso de remoción y suspensión del camarista federal Eduardo Freiler.

El inicio del proceso contra Freiler se logró con los votos de la presidenta del Consejo, Adriana Donato; el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques; los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes; el diputado nacional radical Gustavo Valdés; el senador radical Angel Rozas; el diputado del PRO, Pablo Tonelli y el abogado Miguel Angel Piedecasas.

Un par de horas después de que el oficialismo pudiera realizar su maniobra para destituir al camarista, la Corte en pleno firmó la acordada en la que acepta el nombramiento de Pais y luego el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, le tomó el juramento.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ