“Lo viejo, es lo nuevo, de nuevo”, sentenció hace poco tiempo el New York Times al describir el Festival de Diseño de Londres. Y sobre todo, a una movida que pega fuerte en el diseño de mobiliario y objetos inspirados en otras décadas, que es tendencia en el mundo entero. Es que parece que para ciertas morfologías y ni hablar de paleta de color, todo pasado fue mejor. 

Hoy en muchos segmentos, la cultura busca inspiración en otros tiempos. Es la era del diseño nostálgico o de la mirada retrospectiva que recurre a sus antepasados. Lo vemos en las máquinas de fotos, autos, aplicaciones de internet como instagram y en su máximo esplendor en cafeteras, licuadoras, jugueras y tostadoras, entre otros artefactos domésticos. También en ciertos usos y costumbres como el nuevo auge de las manualidades, la renovada pasión por las bicicletas, los discos de vinilo, la ropa y joyería antigua, los mercados callejeros. Una retromanía o cultura retro que imprime todo. 

Indagando un poco, puede revelarse una razón. “La nostalgia no es la idealización del pasado como manera de defenderse contra las exigencias del presente”, sentenciaba el pensador Thomas Moore en El re-encantamiento de la vida cotidiana.”La nostalgia es otra cosa.No es una ansiedad del ego sino una acción ácida sobre el alma, algo que nos llama a recobrar el pasado, particularmente la experiencia del hogar. El tema de la nostalgia es el hogar”, remataba. 

Por eso se vuelve, se añora, se desea... y lo que es más interesante, reedita, pensando en valores de antaño como la factura de las cosas, el disfrute en familia, los rituales.

El festival

Si hay algo que define al espíritu y estética del Distrito Boulevard Saenz Peña, encriptado entre los paseos más clásicos de Tigre (el río y el Puerto de Frutos), es esa celebración constante de ese fuera de tiempo… delicioso, placentero, entre pérgolas repletas de jazmines, patios a cual más bello, aberturas y mobiliario de antaño, re-versionado a tiempos modernos. 

Obsesión por los detalles que decidieron condensar en un evento propio el próximo 2 de septiembre de 11 a 22 en el que todos los protagonistas de tan particular vecindad –Mercado Don Toto, Boulevard Saenz Peña, Atico de Diseño,Il Teatrino, Juliana López May, El Almacén de Tigre, Club Albarellos y Casa Lúcida, entre otros– se reúnen para celebrar.

Obviamente cada cual atenderá a su juego, así que en el mercado de antigüedades de Soledad Benvenuto, alma mater y factotum de toda la movida, se dan cita su sin fin de objetos -desde vajilla, pasando por muebles, latas, frascos, enlozados- además demuestras y actividades esadel arquitecto, artista y coleccionista Marcelo Rosselli; una selección de vestidos negros de noche de la vestuarista, estilista y creadora de las ferias Locas por los trapos, Ana Markarian. Además de la muestra de collage Lo sé todo del fotógrafo Shavi Alliy un especial encuentro que organizan las Compañía Botánica entre amantes de las suculentas, paraintercambiar gajos, conocerse y compartir tips de cuidados. 

En el restaurante y tienda deco Boulevard Saenz Peña, se expondrán las fotografías de la reconocida Pompi Gutnisky, los collage de Emiliano Martínez, las piezas de madera de 4 manos dos cabezas, la obra del arquitecto, artista y coleccionista Juan Riboloff que diseña y construye sillas en miniatura, los juguetes de Ricardo Olivera Wells y , en plus, se servirán platos especiales de la cocina de la emblemática Doña Petrona por su nieta. Además del lujo de las piezas de Joya, selección de prendas antiguas y joyería por la super especialista Mechi Lestourneaud.

Mientras que la planta baja de Atico de Diseño dará vida a “La Casa Yelmo de hoy y ayer”, bajo el lema de que ‘Lo bueno vuelve’, la marca de pequeños electrodomésticos expondrá su línea de productos renovada y aquellos que formaban parte en los primeros años. El espacio estará ambientado como una casa años 50 con vajilla, manteles, carameleras y electrodomésticos de época. Al mismo tiempo, estarán presentes la nueva generación de electrodomésticos Yelmo para lo que la firma orquestó un acción retro donde sorteará productos nuevos a cambio de tu antiguo electrodoméstico para exponerlos en el festival y posteriomente en su museo conmemorando los 60 años de vida de la marca. 

En plus, en el segundo piso tendrá lugar una feria de diseño ‘antique’. Diseñadores contemporáneos que trabajan con reminiscencias –técnicas o accesorios– del pasado. 

¿A saber? Como uno de los rituales que nunca se pierde y siempre se reinventa, es el de la mesa, Karina Contini de Thiarak ambientará la gran protagonista, con sus utilitarios y vajilla en cerámica en la que copia encajes antiguos. La acompañan Euge Cozzani, con sus piezas únicas hechas a mano con hierro y alambre, Bohemia Velas con velas naturales hechas a mano con blend de aceites vegetales, perfumadas con notas florales y frutales, Decovintage con vajilla antigua, Que Bonito, Cosas lindas con textiles inspirados en la costura de la abuela llenos de encajes, entre otros. Además de Marina Hogg del emprendimiento Al Alma, una increíble tienda de jardín de productos –plantas y objetos– con sutiles reminiscencias del pasado.

¿Otros participantes de la movida? Juan Olcese, de El Juguete Ilustrado, una librería y tienda de antigüedades centrada en el universo infantil de antaño (libros álbums ilustrados, revistas infantiles, historietas, libros de lectura, libros de arte y manualidades, enciclopedias, manuales escolares, figuritas), la colección de latas de Mario Benavente, mobiliario y objetos de la diseñadora Laura Valenzuela y Venus, un flower truck, casita rodante que su creadora llenará con las flores más usadas en esas décadas 50 a 60, básicamente rosas, claveles, conejitos, margaritas, gladiolos y crisantemos, entre muchísimos otros. Las pintadas de Tester de Club Albarellos y Graffitimundo, y del universo de la fotografía, exposiciones de cámaras antiguas y la muestra de fotografía estenopeica “Visiones encontradas” de Daniel Tubío y “Hallazgos isleños” de Sol Mendoza en Casa Lúcida. 

En plus, habrá coleccionistas de vinilos y los Héroes del Swing con su show en vivo. 

Una verdadera fiesta para disfrutar en familia de entrada libre y gratuita.

Más info del evento en @somosculturaretro