Luego de convertirse en la aplicación estrella durante la pandemia de COVID-19, Zoom, la empresa de comunicaciones por videollamada, le ordenó a su personal que regrese a la presencialidad en un esquema híbrido, según el sitio Bloomberg.

En esta línea, un portavoz de la compañía, fundada en 2011 por Eric Yuan y con sede en San José, California, precisó que un "enfoque híbrido estructurado" es más efectivo para “una mejor posición para usar nuestras propias tecnologías, continuar innovando y apoyar a nuestros clientes globales”.

De esta manera, aquellos empleados que vivan a menos de 80 km de alguna de las oficinas tendrán que ir a trabajar presencialmente al menos dos veces por semana.

Según se informó, la nueva política se implementaría entre agosto y septiembre, en un cronograma escalonado que variaría según el país.

En la actualidad, el 12 % de los trabajadores de Zoom en Estados Unidos trabajan de forma totalmente remota, mientras que otro 29 % tiene políticas híbridas, según una encuesta que desde la pandemia realizan mensualmente investigadores de la Universidad de Stanford y otros.

AFP

Por otro lado, la empresa le explicó a la revista Business Insider: “continuaremos aprovechando toda la plataforma Zoom para mantener a nuestros empleados y equipos dispersos conectados y trabajando de manera eficiente”.

En septiembre de 2022, alrededor del 1% de los trabajadores de la compañía tenían "presencia regular en la oficina", mientras que el 75% trabajaba de forma remota y el resto tenía arreglos híbridos, informó The Wall Street Journal en ese momento.

Presiones de la competencia

En octubre de 2020, las acciones de Zoom rozaron los 500 dólares por unidad, su pico más alto, pero en la actualidad cuestan sólo 68 dólares.

AFP

Los expertos justifican este gran descenso de valor debido las mejoras y las implementaciones de otras históricas compañías como Google y Microsoft, que ofrecen "suites" o paquetes que incluyen aplicaciones de texto (como Word o Drive), planillas de cálculo (Excel o Sheets), almacenamiento en la nube y tiempo ilimitado para conversaciones en vivo.

A principios de este 2023, Zoom también había anunciado que recortaría el 15% de su personal y que los altos ejecutivos aceptarían importantes recortes salariales.

Polémica por el uso de datos para entrenar su inteligencia artificial

Zoom también sumó otra polémica en las últimas semanas por la utilización de datos de sus clientes para entrenar sus herramientas de inteligencia artificial (IA), que se activa de modo voluntario al actualizar sus políticas de uso.

Un análisis detallado de esas supuestas maniobras, publicado por un medio especializado y viralizado en Twitter y foros de internet, ha obligado a la empresa a salir a defender su política, a modificar el documento de consentimiento expreso y a asegurar que el usuario puede decidir en todo momento si quiere compartir o no contenido con la plataforma para mejorar su IA.

Según los términos de uso, el usuario acepta que Zoom puede recopilar datos para, entre otras cosas, el entrenamiento y ajuste de algoritmos y modelos de inteligencia artificial, como acepta también que la empresa tenga licencia perpetua para usar en todo el mundo ese contenido con ese y otros fines.

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