La Asociación de Clubes de Barrio y Deporte Social de la ciudad de Buenos Aires sostiene que “se necesita una política que contemple las necesidades de la totalidad de los clubes de barrio”. Hace varios meses viene denunciando que la situación de las instituciones de esas características “es crítica por el aumento generalizado de los costos fijos, las desmesuradas tarifas de servicios públicos y la fuerte caída en la recaudación por el bajo porcentaje en el cobro de cuotas”.

La entidad creada en 2016 se presentó formalmente en un acto realizado el 3 de agosto pasado en el polideportivo de San Lorenzo. Participaron unos 40 representantes de entidades porteñas y las palabras de cierre estuvieron a cargo del presidente Matías Lammens, quien apoyó la iniciativa de un proyecto de ley para el deporte social que se está elaborando desde la Asociación de Clubes de Barrio. “Esta ley tiene que ser un blindaje para los clubes. Para esta coyuntura y para otras que pudieran venir”, señaló el dirigente, quien además cuestionó que se pretende instalar “una vez más el debate sobre las sociedades anónimas deportivas”. 

La Asociación de Clubes de Barrio y Deporte Social sostiene que muchas de sus entidades no acceden a los subsidios que entrega la Secretaría de Deporte porque “no pueden cumplir con los requisitos planteados y las que pudieron presentar los papeles asisten a una compleja situación porque las ayudas económicas tardan muchísimo tiempo”.