Los tres adolescentes acusados del crimen de Juan Carlos Cruz, el médico cirujano de 52 años, asesinado el jueves pasado para robarle el auto frente a su casa en Morón, al oeste del conurbano, seguirán detenidos con prisión preventiva en un centro de detención de menores de régimen cerrado, según lo dispuso la Justicia este miércoles.

Se trata de un adolescente de 16 años y otros dos de 17, a quienes el fiscal de la causa, Guillermo Javier Rodríguez Rey, les imputa los delitos de "homicidio criminis causa, robo agravado por el uso de arma y tenencia ilegal de arma de guerra".

En este sentido, se informó que en una audiencia desarrollada este miércoles, la jueza Cecilia Drago, del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de Morón, dictó la prisión preventiva para los tres acusados y dispuso su alojamiento en un centro de menores de régimen cerrado a designar.

Tras la audiencia, los tres imputados fueron trasladados a un instituto de La Plata, desde donde serán llevados a los definitivos centros de alojamiento.

El último de los acusados fue apresado el sábado por la noche luego de que su madre se contactara con la Policía para avisar que tenía intenciones de entregar a su hijo, por lo que efectivos se trasladaron hasta el domicilio, y lo detuvieron. Al día siguiente, el joven se negó a declarar al ser indagado por el fiscal Rodríguez Rey.

Los otros dos imputados habían sido detenidos el viernes, tras lo cual, uno de ellos se declaró inocente y el otro también se negó a declarar.

Cómo ocurrió el crimen

El crimen de Juan Carlos Cruz fue cometido la tarde del jueves pasado en la calle Lanús al 3500, frente al Instituto de Enseñanza Modelo José Manuel Estrada, de Morón, cuando el médico cirujano bajaba pertenencias de su Fiat Cronos rojo estacionado en la calle.

Voceros judiciales y policiales detallaron que, en esas circunstancias, Cruz fue sorprendido por tres delincuentes armados que llegaron caminando por la vereda de enfrente y le exigieron su rodado.

En esa situación, los asaltantes le dispararon en la cabeza y escaparon en su vehículo, mientras el médico quedó tendido en la vereda. Según la autopsia, fue ejecutado de un único disparo con una pistola 9 milímetros apoyada en la cabeza.

Vecinos dieron aviso de inmediato al teléfono de emergencias 911 y acudieron efectivos del Comando de Patrullas de Morón, y el SAME quienes al llegar al lugar constataron el fallecimiento del médico.

A los pocos minutos, la Policía encontró el auto robado a la víctima, que dejaron abandonado en la esquina de Olegario Víctor Andrade y Coronel Aguirre, en la localidad vecina de Rafael Castillo, a unas 30 cuadras del lugar en donde se produjo el crimen.

Una cámara ubicada en la esquina de la escena del homicidio registró gran parte de la secuencia del hecho, en momentos que, además, había varios transeúntes en la calle. Todos esos elementos -videos y testimonios- ayudaron para identificar a los sospechosos.

A su vez, las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del municipio captaron el paso de los tres sospechosos minutos antes del asalto, cuando cruzaban a pie la plaza del Museo Aeronáutico, a unos 700 metros de la vivienda de la víctima.

Seguí leyendo