Hoy a partir de las 9 se iniciará la audiencia pública vía remota para tratar el proceso de Revisión Tarifaria Quinquenal entre este año y hasta 2028 de EDESA SA y ESED SA, proveedoras de energía eléctrica, que pretenden un aumento del 75 por ciento en la factura de la luz.

La resolución del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) que convocó al procedimiento implica además de la determinación del Valor Agregado de Distribución (VAD) de EDESA SA y ESED SA (que brinda el servicio en las zonas rurales), el plan de inversión para los 5 años que van desde ahora hasta 2028. Además, se prevé tratar el tema de las tarifas diferenciales, entre las que se encuentran la tarifa social, la tarifa para zonas con climas de mayor demanda de consumo y la tarifa preferencial para regularización de servicio en barrios RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares). El último punto tendrá que ver con el régimen de calidad del servicio y del producto técnico y sanciones.

Asimismo, mañana se concretará la audiencia pública, también vía remota, para la revisión de la tarifa del agua que, según indicó Aguas del Norte, tuvo un defasaje del 247 por ciento desde 2021.

El presidente del ENRESP, Carlos Saravia, había adelantado que “ninguna tarifa puede superar el 50 por ciento de las paritarias a empleados”, por lo cual la última palabra sobre los aumentos la tendrá este organismo. 

Manifestación y acampe

Pablo Cobos, vocero de vecinas y vecinos autoconvocados de Orán, indicó que a partir de las 8.30 usuarios que mantienen el acampe hace más de 8 meses enfrente de la sede de la empresa en ese lugar, harán su manifestación frente a la sede oranense del ENRESP.

Cobos criticó que pese a que la pandemia ya finalizó, el Ente haya convocado a una audiencia con participación restringidas solo vía internet. Además, vecinos y vecinas solicitaban que la audiencia fuera vinculante “porque entendemos que los usuarios debemos tener voz y voto”.

Añadió que en estos días surgió otro inconveniente por la quita de subsidios. Esto generó que haya vecinos que vieron duplicado el monto a pagar por el consumo del servicio.

Cobos afirmó que ahora con las altas temperaturas (en la zona a veces se alcanza hasta 50° C), se podrá determinar cómo continúa el servicio en ese departamento, que suele tener cortes recurrentes del servicio de energía eléctrica cuando llegan a tener temperaturas cálidas extremas.

De hecho, en declaraciones públicas Saravia había comparado la prestación del servicio de EDESA en la zona de Salta Capital, en donde se registra un promedio de 2.2 cortes de luz por semestre, en contra de los 12 a 15 cortes que hay en los departamentos Orán, Anta, Rivadavia y San Martín.

La audiencia de hoy se podrá ver a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5fAewmT7Pq4 .

Para la revisión extraordinaria de la tarifa del servicio sanitario, en tanto, la audiencia será transmitida por https://www.youtube.com/watch?v=e_KUqc7qX-s