El café geisha de Panamá logró un nuevo récord mundial al venderse a 10.005 dólares por kilo en la subasta electrónica Best of Panama, superando la marca de 2021.

En la subasta se vendió un lote de 25 kilos de la variedad geisha en proceso lavado de "Carmen Geisha - Carmen Estates By Panama Red Carmen Café Trading" por 250.125 dólares, detalló la Asociación de Café Especiales de Panamá (SCAP).

"No nos esperábamos este resultado, estamos bastante impactados, estamos muy contentos. Este lote sigue representando el café geisha panameño" comentaron Jean Paul Langenstein y Yajaira González, de Carmen Estate Coffe.

Este nuevo precio rompe el récord logrado en 2021, cuando se cotizó a 2.568 dólares por libra y con ello, según Tedman, Panamá sigue liderando el mercado mundial en calidad de café.

El café geisha panameño

El café ganador, cultivado sobre los 1.900 metros de altura, fue comprado por la empresa Coffee Tech de Nueva Zelanda, siendo el precio más alto de la subasta electrónica y por primera vez de un café lavado, confirmó el presidente de la SCAP, Hunter Tedman.

El café geisha llegó desde Etiopía a centroamérica a mitad del Siglo XX pero recién a comienzoas del Siglo XXI la cosecha en Panamá de este tipo de café adquirió su status internacional. 

Se trata de un café aromático y floral, dulce y con notas de sabor a varias frutas como la piña, papaya, durazno, pera y naranja. Algunos cafés Geisha también presentan ligeros sabores a vainilla, malvaviscos y chocolate.

Foto: SCAP

El café en Panamá

El café representa apenas el 0,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, pero gracias a la producción de granos especiales como el geisha, el país centroamericano ha entrado en el mercado de lujo cafetero, especialmente en Asia.