El administrador de la NASA, Bill Nelson, presentó este jueves un informe sobre la investigación de la agencia aeroespacial estadounidense sobre posible vida extraterrestre. Durante una conferencia de prensa, que se transmitió en vivo, subrayó que si bien no había motivos para vincular los reportes sobre los Objetos Voladores No Identificados (OVNI) con "fuentes extraterrestres", el organismo no descartaba esa "posibilidad".

"No hay razón para concluir que los informes existentes sobre Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI; o UAP en inglés) tengan una fuente extraterrestre. Sin embargo, si reconocemos eso como una posibilidad, entonces esos objetos deben haber viajado a través de nuestro sistema solar para llegar aquí", explicó el funcionario.

Nelson añadió que "así como la galaxia no se detiene en las afueras del sistema solar, el sistema solar también incluye a la Tierra y sus alrededores". En este sentido, remarcó la existencia de "una continuidad intelectual entre las tecnofirmas extrasolares, el sistema solar SETI y la posible tecnología alienígena desconocida que opera en la atmósfera de la Tierra".

Y agregó: "Si reconocemos la plausibilidad de cualquiera de ellas, entonces deberíamos reconocer que todas son al menos plausibles”, afirmó la comisión de expertos.

No más OVNI: ahora se llaman FANI

Los Fenómenos Aéreos No Identificados o FANI son fenómenos que no tienen explicación para la ciencia y cuya tecnología es considerada simplemente como “extranjera”.

Desde 2022, el concepto FANI reemplazó al tradicional término de Objeto Volador No Identificado (OVNI) ya que resulta más neutral y abarcativo, según la NASA. Es decir, FANI no incluye necesariamente objetos voladores en el sentido tradicional, como aeronaves.

En inglés, la denominación pasó de UFO (unidentified flying object) —de donde proviene la palabra ufología, "estudio de los fenómenos asociados a los ovnis", según la RAE— a UAP (unidentified aerial phenomenon).

Una investigación más exhaustiva de los FANI comenzó a desarrollarse desde octubre de 2022 por un equipo de científicos liderado por el astrofísico David Spergel, y el primer reporte de estos estudios es el que fue presentado este jueves.

En julio pasado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó que los pilotos de la Armada y las Fuerzas Aéreas habían percibido "fenómenos aéreos inexplicados", y resaltó en la cuestión de que no tenían "respuestas" sobre su naturaleza o complejidad.

La NASA anunció la creación de un departamento especial para el estudio de los OVNI

En este contexto, Nelson anunció este jueves que la NASA creará un departamento especializado en el estudio de los Fenómenos Aéreos No Identificados, en vistas de encontrar sentido a las "anomalías en los cielos" que aseguran haber avistado frecuentemente.

"Usaremos la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos y continuaremos buscando habitabilidad", afirmó durante la conferencia de prensa. El director de la agencia aeroespacial no anunció quién estará a cargo de ese departamento. 

Se creará un departamento especializado de estudios de OVNI en la NASA. (Foto: AFP)

Asimismo, negó que el Ejecutivo estadounidense esté siendo poco transparente con los fenómenos que se encuentran y que no puede identificar, e insistió en que la NASA no encontró "ninguna evidencia de que los UAP tengan un origen extraterrestre".

"Hoy hay mucha preocupación de que existan documentos clasificados y de que el Gobierno estadounidense no esté siendo abierto. Bueno, nosotros somos el Gobierno estadounidense, y estamos abiertos y lo estaremos sobre esto", ratificó Nelson, quien también reconoció que no puede poner la mano en el fuego por otros departamentos gubernamentales que estén involucrados en el análisis del fenómeno OVNI.

Por qué surge un informe estadounidense sobre los OVNI

Un subcomité del Congreso de Estados Unidos pidió en julio pasado al Gobierno que informe de los datos que tiene sobre objetos voladores no identificados tras escuchar la declaración de exmiembros del Ejército que aseguraron haberlos visto y que también dijeron que las autoridades guardan pruebas de ellos.

Los integrantes del subcomité demandaron que el Gobierno estadounidense establezca un sistema "transparente y seguro" para que estos incidentes puedan ser reportados ante las autoridades sin dañar la reputación de los testigos.

En la rueda de prensa de este jueves estuvieron presentes varios de los expertos que participaron en el estudio, entre ellos Dan Evans, quien afirmó que entender a los UAP es vital porque "brinda la oportunidad de ampliar nuestra comprensión del mundo que nos rodea", y que además es necesario por temas de seguridad nacional.

"La presencia de UAP plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de nuestros cielos y es obligación de esta nación determinar si estos fenómenos suponen algún riesgo potencial para la seguridad del espacio aéreo", afirmó.

El estudio de los OVNI y la creación de este nuevo departamento será fundamental, además, para dejar de ver a los UAP como "algo sensacionalista" y empezar a estudiarlos como un fenómeno puramente científico.

Seguí leyendo: