Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 26 de abril

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $965,00 $985,00
Dólar oficial $347,59 $367,59

El valor del dólar oficial hoy es de $347,59 para la compra y $367,59 para la venta, mientras que la cotización del dólar blue, $965,00 y $985,00, respectivamente. Con estos números la variación sitúa la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue a 177.63%.

Respecto del último día hábil el blue permanece con tendencia alcista: registró $960,00 para la compra y $980,00 para la venta.

Le ponen un límite a los Cedears

La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió limitar la operatoria con certificados de depósito argentino (Cedear) pero también abrir la posibilidad de evitar el parking en la operatoria de compra de dólares contado con liquidación (CCL), a través de la resolución general 982/2023 publicada en el Boletín Oficial.

La misma no alcanza a inversores minoristas sino a los Agentes de Negociación y los Agentes de Liquidación y Compensación (ALYC) cuando operen con cartera propia para la compra de Cedear, y establece que las ventas diarias en pesos deben ser superiores a las compras en ese tipo de instrumentos.

Se determinó que para ALYC en operaciones con Cedear “la cantidad de valores nominales vendidos con liquidación en dólares y en jurisdicción local no podrá ser superior a la cantidad de valores nominales comprados con liquidación en dicha moneda y jurisdicción, en la misma jornada de concertación y para cada especie y plazo de liquidación de operaciones, por cada subcuenta comitente”.

Lo mismo se estableció para operaciones en dólares y yuanes RMB en jurisdicción extranjera. Además la RG definió que “las operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, en jurisdicción local o extranjera, en el segmento de negociación bilateral, por parte de las subcuentas de cartera propia de titularidad de los agentes inscriptos bajo fiscalización de la Comisión, no deberán observar los plazos mínimos de tenencia previstos (parking), en la medida que el producido de la referida venta sea aplicado en su totalidad a la compra de activos locales -o de subyacentes de Cedear - para su posterior venta en moneda local”.

Asimismo, precisó que “los agentes deberán presentar a esta Comisión una manifestación, con carácter de declaración jurada y en forma semanal, dentro de los tres días hábiles de finalizada la semana calendario, en la cual se deje constancia expresa del cumplimiento de las condiciones requeridas”.

La CNV destacó que “en el actual contexto económico imperante y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real". 

Le ponen un límite a los Cedears

18:29 - Dólar hoy, El dólar blue sube 5 pesos

Divisa blue está a 177.63% superando al oficial. Costo de compra $965,00 y valor de venta $985,00. La moneda oficial cotiza a $347,59 para la compra y $367,59 para deshacerse de él.

Fallo por aporte solidario

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba falló a favor del cobro del aporte solidario y extraordinario a personas con alta capacidad contributiva por parte de la AFIP, al rechazar un planteo de confiscatoriedad esgrimido por un empresario para no abonar el tributo. De acuerdo a la determinación de oficio de la AFIP, el ciudadano deberá abonar un importe de capital de 121 millones de pesos más intereses. El contribuyente ya había recibido un fallo en contra de un juez de primera instancia el año pasado, que ahora fue confirmado por la Cámara de Apelaciones. De esta manera, el fallo consideró que el aporte es un tributo que afecta solamente el 3 por ciento del capital patrimonial del sujeto, y no debe estimarse, como pretendía el empresario, sobre sus rentas.

Fallo por aporte solidario

17:49 - Dólar hoy, El dólar blue sube 5 pesos

Divisa blue 177.63 por ciento por encima del oficial. Tasa de compra $965,00 y venta $985,00. El Dólar oficial está en $347,59 para la compra y $367,59 si quieres vender.

Ventas subfacturadas

La Dirección General de Aduanas denunció a una firma pesquera por subfacturar en un 30 por ciento sus exportaciones de filetes de merluza a Brasil y de colas de langostinos a Perú, e indicó que pretende multarla en aproximadamente 8 millones de dólares. A partir de una investigación por las operaciones entre julio de 2022 y febrero de 2023 en Mar del Plata, los agentes de la Aduana detectaron que la empresa –cuya identidad no fue precisada por el organismo- realizó exportaciones con precios “sensiblemente inferiores a los promedios del sector a través de una empresa fantasma radicada en Estados Unidos”. La maniobra pretendía “evitar la debida liquidación de divisas en el país y ahuecar la base imponible de las operaciones”, explicó la Aduana.

Ventas subfacturadas

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

17:02 - Dólar hoy, El dólar blue sube 5 pesos

Dólar blue $965,00 para comprar y $985,00 para vender. Dólar legal $347,59 y $367,59, respectivamente. La brecha entre el dólar oficial y el dólar blue se encuentra en un 177.63 por ciento.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

16:14 - Dólar hoy, El dólar blue sube 5 pesos

Divisa blue 177.63 por ciento sobre el oficial. Compra $965,00 y valor de venta $985,00. El valor oficial se encuentra en $347,59 para la compra y $367,59 para comercializar.

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Anses: por qué no cobré el refuerzo para trabajadores informales

El refuerzo para trabajadores informales de ANSES comenzó a depositarse desde el 9 de octubre, de acuerdo al último dígito del número de DNI, para quienes se inscribieron para recibirlo antes del 4 de octubre. No obstante, algunos beneficiarios todavía no vieron depositada la primera cuota de este nuevo IFE, ya que la inscripción sigue habilitada todo octubre y, por ende, el cobro será en noviembre.

Anses: por qué no cobré el refuerzo para trabajadores informales

15:31 - Dólar hoy, El dólar blue sube 5 pesos

Tipo de cambio no oficial $965,00 para la compra y $985,00 para vender. Dólar legal $347,46 y $367,94, respectivamente. La brecha entre el oficial y el blue se encuentra en un 177.73 por ciento.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

14:45 - Dólar hoy, El dólar blue baja $5 pesos

Moneda blue está a 174.85% sobre el oficial. Precio de compra $955,00 y precio de venta $975,00. La moneda oficial se encuentra en $347,46 para la compra y $367,94 para la venta.

La especulación de la semana previa

Las elecciones presidenciales ya están a la vuelta de la esquina y en un cuadro de fuerte incertidumbre y volatilidad, las empresas adoptan diversas estrategias especulativas para no perder plata e incluso aprovechar las aguas turbulentas para sacar ventaja.

La especulación de la semana previa

13:57 - Dólar hoy, El dólar blue baja $5 pesos

Valor blue 174.85 por ciento por encima del oficial. Compra $955,00 y valor de venta $975,00. El valor oficial está cotizada en $347,46 para adquirir y $367,46 para comercializar.

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

La conexión "Rosario" de la cueva del Croata

El golpe a Nimbus Group, la cueva del "croata" Ivo Rojnica, dejó al descubierto una mamushka de conexiones, empresas y mega negocios vinculados no sólo a la venta de dólares ilegales sino a posibles delitos de lavado de activos y fuga de divisas. Según supo Página I12, las investigaciones que ordenó el ministro candidato, Sergio Massa, seguirán esta semana con la conexión "Rosario" de esa firma: el nombre que se pondrá bajo la lupa es el de la financiera, casa de cambio y ALYC Transatlántica. 

La conexión "Rosario" de la cueva del Croata

13:09 - Dólar hoy, El dólar blue baja $10 pesos

Billete blue 173.41% arriba del oficial. Tasa de compra $950,00 y venta $970,00. La divisa oficial se cotiza a $347,46 para adquirir y $367,46 para vender.

Multa a Bridgestone: la pelea por los dólares

La empresa fabricante de neumáticos Bridgestone afirmó que se encuentra "en estricto cumplimiento" con las liquidaciones de divisas de conformidad con las regulaciones aplicables, luego de que la Aduana denunciara una presunta falta de liquidación de divisas por 4 millones de dólares por parte de la firma.

Multa a Bridgestone: la pelea por los dólares

La pelea entre bancos y fintech

La adopción acelerada de medios de pago digitales está avivando la competencia entre bancos y empresas fintech, una disputa que ganó temperatura en las últimas semanas con comunicados y denuncias cruzadas, a poco de que se celebren las elecciones nacionales. La puja por cuáles deberían ser los marcos de regulación y competencia entre unos y otros crece en la medida que cada vez son más las personas que incorporan a su vida cotidiana el uso de herramientas digitales para disponer de su dinero.

La pelea entre bancos y fintech

12:22 - Dólar hoy, El dólar blue baja $20 pesos

Billete blue a 170.53% sobre el oficial. Valor de compra $940,00 y venta $960,00. El Dólar oficial está en $347,46 para adquirir y $367,46 para la venta.

Tarifas de transporte: los pasajeros podrán renunciar al subsidio

El Gobierno anunció la puesta en marcha de un esquema de renuncia opcional del subsidio al transporte público por parte de los pasajeros. De esta manera, los usuarios de trenes y colectivos que consideren que no necesitan ayuda del Estado van a poder renunciar voluntariamente, a partir de esta semana, a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte y pagar 1100 pesos el boleto de tren y 700 pesos el de colectivo, de acuerdo al esquema de costos de las empresas.

Tarifas de transporte: los pasajeros podrán renunciar al subsidio

Subas en Wall Street

Las acciones argentinas en Wall Street comenzaron la semana con subas de hasta casi 6 por ciento. Se destacó el avance de Cresud, del 5,7 por ciento, del Grupo Financiero Galicia, del 5,7 por ciento, y del Banco Macro, del 5,0 por ciento. Se trata de un adelanto de lo que podría ocurrir con la bolsa porteña, que este lunes no tuvo operaciones debido al feriado. Las acciones se transformaron en las últimas semanas en un canal de refugio para los inversores locales, que empezaron a desarmar posiciones en bonos en moneda local ajustado por inflación y buscaron alternativas en empresas argentinas. En lo que va de octubre, las acciones del índice Merval acumulan una ganancias del 35 por ciento medido en moneda local, cifra que se ubica por encima del ajuste del 24 por ciento del MEP y del 18 por ciento del CCL. A su vez, las empresas de la bolsa porteña fueron este año uno de las inversiones financieras con mejor desempeño. Por ejemplo, algunas empresas como Aluar ganaron hasta 526 por ciento.

Subas en Wall Street

11:38 - Dólar hoy, El dólar blue baja $20 pesos

Divisa blue a 170.53% sobre el oficial. Tasa de compra $940,00 y precio de venta $960,00. La cotización oficial se cotiza a $347,46 para obtener y $367,46 para deshacerse de él.

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

Qué pasará con el dólar: Una semana para nervios de acero

Los últimos cuatro días hábiles antes de las elecciones llegan con fuertes presiones financieras y cambiarias. Los inversores esperan que sean días de intensa volatilidad. El candidato de ultraderecha Javier Milei apostará por seguir fomentando la incertidumbre y empujando las expectativas de devaluación. El equipo económico  buscará reforzar los controles sobre el dólar ilegal y mantener las regulaciones e intervenciones sobre los dólares bursátiles como el contado con liquidación. Al mismo tiempo, estará disponible la carta del nuevo tramo del swap con China.

Qué pasará con el dólar: Una semana para nervios de acero

10:50 - Dólar hoy, El dólar blue cotiza estable

Tipo de cambio no oficial $960,00 para la compra y $980,00 para vender. Dólar legal $347,46 y $367,46, respectivamente. La brecha entre el dólar regulado y no oficial se encuentra en un 176.29 por ciento.

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

10:02 - Dólar hoy, El dólar blue cotiza estable

Tipo de cambio no oficial $960,00 para la compra y $980,00 para vender. Dólar oficial $347,46 y $367,46, respectivamente. La brecha entre estos dos tipos de dólar se encuentra en 176.29%.

08:45 - Dólar hoy, El dólar blue baja $