Este 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones 2023. Para los residentes en La Paz, Mendoza, la información sobre su lugar de votación se encuentra en el padrón electoral.
Elecciones a presidente 2023: cómo sé dónde voto
¿Cómo puedo saber dónde votar por nombre y apellido?
La Cámara Nacional Electoral lanzó un sitio web mediante el cual los electores pueden enterarse de en qué establecimiento votar en La Paz, Mendoza. Allí obtienen el nombre y la ubicación del lugar en el que votan, el número de la mesa asignada para sufragar y el número de orden en el que están en el padrón electoral. Es recomendable concurrir a votar con esta información porque facilita el trámite y reduce las demoras.
¿El voto es obligatorio?
El voto es obligatorio. Aquellos que no concurran a votar tienen que justificar por qué no fueron. Los que no justifiquen su ausencia deberán abonar una multa. Pueden votar los 36 millones de electores que aparecen en el padrón electoral y pueden hacerlo con cualquiera de los documentos autorizados para sufragar.
Documentos permitidos para la votación
Los documentos válidos para votar son
- Libreta Cívica
- Libreta de Enrolamiento
- DNI verde
- DNI celeste
- DNI tarjeta
El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que aparece en el padrón electoral. No está permitido el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar previo al que figura en el padrón electoral ni de aquellos que presenten el “DNI en su celular”.
¿Cómo se vota en el balotaje?
Al ingresar al cuarto oscuro con el sobre, el elector se encuentra con dos boletas, una por cada candidato presidencial. El voto es válido o afirmativo aun cuando la boleta ingresada tenga "tachaduras de candidatos/as, agregados o sustituciones", según la CNE.
Además, el organismo electoral precisa que "si un mismo sobre contuviera dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos/as, solo se computará una de ellas, destruyéndose las restantes".
En qué difiere el conteo de los votos en blanco en las PASO, las elecciones generales y el balotaje
Mientras que en las elecciones generales y en el balotaje los votos en blanco se excluyen del conteo, en las PASO se suman al total de los votos afirmativos. Así entran en el cálculo de los porcentajes que obtienen las distintas fuerzas políticas, que para poder participar de las elecciones generales deben superar el piso de 1,5% de votos.
El voto en blanco, por ende, tiene diferente incidencia dependiendo de la instancia electoral. Por ejemplo, si en las PASO, en un universo de 30 votos, 10 votaron por un candidato, 10 por otro y hubo 10 en blanco, cada candidato habrá sacado el 33% de los sufragios. En cambio, en las generales y el balotaje, cada uno habrá obtenido el 50%, porque la base es sobre 20 (quedan excluidos los 10 en blanco).
Cuándo empieza y cuándo termina la prohibición de vender alcohol
La venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 del día anterior a la elección hasta las 21 del día en que se celebran los comicios. A quien venda bebidas alcohólicas durante ese período le corresponde una pena de prisión de entre quince días y seis meses.
Qué pasa con quienes violan la veda electoral
Los ciudadanos que no respeten la veda pueden ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados si la Justicia comprueba la falta. Las penas establecidas para aquellos que violan la pena dependen del incumplimiento en el que incurran.
Este domingo 19 de noviembre es el balotaje. Las personas mayores de 18 y menores de 70 años que no cumplan con el deber cívico de votar, y no puedan justificar su ausencia, deben pagar multas que van desde los $50 hasta los $500, según lo establecido por el Código Nacional Electoral en su artículo 125, en el apartado "faltas electorales".
Los ciudadanos que no paguen esa multa quedan registrados como infractores, lo que implica que no pueden hacer trámites durante un año, como obtener el pasaporte, y tampoco pueden ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.


