Resultados elecciones 2023: mapas interactivos con los datos del escrutinio provisorio

Tras 10 horas de votación, entre las 8 y las 18, en Misiones habrá que esperar para empezar a conocer los resultados de las Elecciones 2023. La difusión de los cómputos del escrutinio provisorio arrancará pasadas las 21. De todos modos, la tendencia definitiva se consolidará a medida que avance el conteo y recién entonces se sabrá quién ganó. Mirá todos los datos en el mapa interactivo de Página/12.

En Misiones 988.482 ciudadanos figuraban en el padrón electoral en condiciones de votar. Para estos comicios se armaron 2.879 mesas de votación.

El festejo frustrado de Victoria Villarruel con la extrema derecha global

Victoria Villarruel fue la anfitriona de un grupo de políticos ultraderechistas latinoamericanos y españoles que visitaron Buenos Aires para darle su apoyo a la fórmula que ella integra junto con Javier Milei. Para ellos, un triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en la Argentina funcionaría como una estocada fatal contra el progresismo. Así lo dejó en claro Eduardo Cader, un politólogo que dirige el Foro Madrid, una subsidiaria del partido ultraderechista Vox de España. “Una victoria de Javier Milei en la Argentina significaría la confirmación de un cambio de tendencia en la batalla por liberar a las naciones de la Iberosfera de la injerencia del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla”, afirmó después de visitar el país. Pese a que llegaron con la esperanza de una consagración en la primera vuelta y se regresaron sin haber asistido a la fiesta que les prometieron, su atención seguirá centrada en estas tierras. Ya avisaron que volverán para el balotaje del 19 de noviembre.

El festejo frustrado de Victoria Villarruel con la extrema derecha global

Última carta a Alberto para que no entregue el Paraná

En medio del penoso sainete en que se ha convertido el proceso electoral, con el lamentable protagonismo de dos sujetos que podrían ser definidos uno como psicópata y el otro como esquizofrénico –a juzgar por sus discursos farragosos uno e insinceros el otro– el peligro que ambos representan hoy es el de dinamitar la poca paz y orden que todavía imperan en la vida nacional.

Última carta a Alberto para que no entregue el Paraná

La izquierda aún no define si llamará a votar por Massa o se declarará prescindente

Cada uno de los partidos que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad --Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-- está discutiendo puertas adentro cuál será su posicionamiento frente a la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre. Todos tienen tiempos diferentes: el PO tiene su conferencia nacional el 4 de noviembre, mientras que el PTS hará una propuesta para debatir adentro del FIT-U. Seguramente esas reuniones comenzarán esta semana con miras a un pronunciamiento conjunto. La pregunta que se impone es ¿dónde irán los 800 mil votos que obtuvo como candidata a presidenta Myriam Bregman, por esta coalición de partidos trotskistas? La respuesta es que son "partidos orgánicos" que se tienen que dar la discusión interna con la militancia, y lograr una posición unificada para realizar luego una campaña en común demorará varios días.

La izquierda aún no define si llamará a votar por Massa o se declarará prescindente

Google y la propagación del negacionismo

“¿Por qué Google Argentina no protege a los argentinos de la difusión de contenido negacionista que perpetúa el dolor y el sufrimiento de las víctimas y sus familias?”. La pregunta, que es a la vez una severa imputación para la firma que tiene a su cargo el motor de búsqueda más utilizado de Internet, la formuló la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. En una nota formal dirigida a autoridades del gigante tecnológico, Estela de Carlotto recordó que en países como Alemania se tomaron medidas para prohibir contenidos que niegan o minimizan el Holocausto, y las instó a aplicar reglas similares a quienes propagan el negacionismo del terrorismo de Estado en la Argentina.

Google y la propagación del negacionismo

Massa cosecha nuevos apoyos de cara al balotaje

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, sigue cosechando apoyos de cara al balotaje del 19 de noviembre que definirá el futuro gobierno nacional y donde enfrentará en las urnas al economista Javier Milei. “Las ideas de LLA no me representan”, señaló ayer en sus redes sociales la diputada por Córdoba, Natalia De la Sota, que responde al gobernador cordobés y excandidato presidencial Juan Schiaretti e integra el Interbloque Federal. Al anuncio de la legisladora a favor de Massa se sumó el de su compañero de bancada, Alejandro “Topo” Rodríguez, quién afirmó directamente que votará “por Massa” el día de los comicios.

Massa cosecha nuevos apoyos de cara al balotaje

Avelluto: "Es inaceptable votar a la ultraderecha"

La alianza opositora de Juntos por el Cambio (JxC) muestra fisuras internas cada vez más grandes. El exministro de Cultura durante la presidencia de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, salió a despegarse nuevamente del alineamiento del PRO con el líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. "Es inaceptable votar a la ultraderecha, prefiero, aunque me quede solo, seguir fiel a mis convicciones. Perdimos por paliza, tuvimos una pésima candidata y una pésima campaña", apuntó furibundo contra la candidata presidencial de JxC y derrotada Patricia Bullrich. 

Avelluto: "Es inaceptable votar a la ultraderecha"

Raúl Alfonsín: los hechos fuera del tiempo

“Los hechos graves están fuera del tiempo”, desliza Jorge Luis Borges en “Emma Zunz”. Fuera del tiempo pues aunque tengan un comienzo reconocible, aunque se les pueda poner una fecha, rebasan la dimensión básica de la temporalidad: contener la realidad en una métrica. Escapar al tiempo es, sobre todo, la incapacidad de encontrar una terminalidad, de poner un fin y hacer que aquello que pasó quede allí, en otro sitio.

Raúl Alfonsín: los hechos fuera del tiempo

A 40 años del triunfo de Alfonsín, la UCR convoca a las plazas del país

El radicalismo realizará actos en plazas de todo el país al cumplirse hoy cuarenta años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín en 1983, que puso fin a la dictadura cívico militar que había tomado el poder en 1976. El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) señaló en un comunicado que aquella victoria electoral se trató de "un hecho histórico que se completó el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia", cuando Alfonsín asumió la presidencia tras más de siete años del gobierno de facto encabezado por los militares que desplegaron un plan genocida sobre la población que dejó 30 mil personas detenidas desaparecidas.

A 40 años del triunfo de Alfonsín, la UCR convoca a las plazas del país

El ataque de Victoria Villarruel al proceso de justicia en la Argentina: "Todo lo que han contado en los últimos 40 años es falso"

Todo lo que han escuchado en los últimos 40 años de la República Argentina referido a su pasado es falso. Todo lo que han escuchado de la Argentina ha sido construido por la izquierda, por las Madres de Plaza de Mayo, por las Abuelas y por todos aquellos que integraron Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)”. La caracterización fue hecha por Victoria Villarruel, que tiene chances de convertirse en la próxima vicepresidenta argentina si Javier Milei gana el balotaje del 19 de noviembre, durante una cumbre que compartió meses atrás con referentes de la extrema derecha reunidos por Vox. Durante su exposición no solo relativizó el plan sistemático de desaparición implementado por la dictadura --reconocido por los tribunales argentinos-- sino que atacó directamente al movimiento de derechos humanos y a Raúl Alfonsín –quien hace exactamente 40 años con su triunfo en las elecciones marcaba el fin del régimen del terror.

El ataque de Victoria Villarruel al proceso de justicia en la Argentina: "Todo lo que han contado en los últimos 40 años es falso"

Mariana Moyano y su podcast “Anaconda con memoria”: sinfonía punk

El número, el orden o la cronología no importan. La historia, sí. La Odisea, pilar de la literatura, no empieza por la acción de la batalla (de la que apenas se nos cuenta detalles), sino por el retorno, el viaje de vuelta de Ulises. Una de las mitologías del cine más famosas, La guerra de las galaxias, inicia su saga en el episodio 4, “una nueva esperanza".

Mariana Moyano y su podcast “Anaconda con memoria”: sinfonía punk

El guiño de Massa desde Tucumán a los radicales desencantados

Tras unos días de discreto silencio -la ruptura de Juntos por el Cambio eximió a Sergio Massa de tener que pelear por ocupar el centro del escenario- el ministro y candidato de Unión por la Patria volvió a la campaña con una reivindicación de la figura de Raúl Alfonsín. En Tucumán, donde participó de la asunción del gobernador Osvaldo Jaldo, Massa sostuvo que Alfonsín fue ”un presidente que le puso luz a la democracia argentina”. El reconocimiento tuvo que ver con que se cumplían cuarenta años de las elecciones en las que el dirigente de la UCR llegó a la Casa Rosada, poniendo fin a la última dictadura militar. Fue también, claramente, un mensaje de cara al balotaje hacia el electorado radical que es votante de Juntos por el Cambio pero hoy no se siente representado por el respaldo que Mauricio Macri dio a la candidatura de Milei.

"Como peronistas, debemos rendir homenaje a ese primer Presidente que le puso luz a la democracia argentina después de años de oscuridad"
, les dijo Massa. Sus dichos contrastaron como el blanco y el negro con los de Milei, un odiador de Alfonsín que ha llegado a contar que tenía un muñeco para entrenar boxeo al que le puso la cara del exPresidente radical para pegarle y que se ha referido a él como “el fracasado hiperinflacionario de Chascomús”. Que ha mostrado el mismo desprecio hacia la democracia  --a la que en su cierre de campaña comparó con “un desierto”.

El guiño de Massa desde Tucumán a los radicales desencantados

El guiño de Massa desde Tucumán a los radicales desencantados

Tras unos días de discreto silencio -la ruptura de Juntos por el Cambio eximió a Sergio Massa de tener que pelear por ocupar el centro del escenario- el ministro y candidato de Unión por la Patria volvió a la campaña con una reivindicación de la figura de Raúl Alfonsín. En Tucumán, donde participó de la asunción del gobernador Osvaldo Jaldo, Massa sostuvo que Alfonsín fue ”un presidente que le puso luz a la democracia argentina”. El reconocimiento tuvo que ver con que se cumplían cuarenta años de las elecciones en las que el dirigente de la UCR llegó a la Casa Rosada, poniendo fin a la última dictadura militar. Fue también, claramente, un mensaje de cara al balotaje hacia el electorado radical que es votante de Juntos por el Cambio pero hoy no se siente representado por el respaldo que Mauricio Macri dio a la candidatura de Milei.

"Como peronistas, debemos rendir homenaje a ese primer Presidente que le puso luz a la democracia argentina después de años de oscuridad"
, les dijo Massa. Sus dichos contrastaron como el blanco y el negro con los de Milei, un odiador de Alfonsín que ha llegado a contar que tenía un muñeco para entrenar boxeo al que le puso la cara del exPresidente radical para pegarle y que se ha referido a él como “el fracasado hiperinflacionario de Chascomús”. Que ha mostrado el mismo desprecio hacia la democracia  --a la que en su cierre de campaña comparó con “un desierto”.

El guiño de Massa desde Tucumán a los radicales desencantados

Cristina Kirchner y un mensaje a la militancia

A tres semanas del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, a la campaña de Unión por la Patria se le sumó una pieza fundamental (y fundacional). Nada menos que Cristina Kirchner dejó un mensaje, orientado a la militancia, para que el peronismo evite el triunfo de la ultraderecha. "Pongamos todo para garantizar el triunfo", comentó.

Cristina Kirchner y un mensaje a la militancia

Cristina Kirchner y un mensaje a la militancia

A tres semanas del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, a la campaña de Unión por la Patria se le sumó una pieza fundamental (y fundacional). Nada menos que Cristina Kirchner dejó un mensaje, orientado a la militancia, para que el peronismo evite el triunfo de la ultraderecha. "Pongamos todo para garantizar el triunfo", comentó.

Cristina Kirchner y un mensaje a la militancia

Lionel Messi, el blanco perfecto para las fake news que divulga Javier Milei

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, parece sumergido en un sinfín de equívocos: tras volverse viral por sus particulares expresiones y gestos durante una entrevista televisiva, ahora el libertario volvió al centro de la opinión pública luego de replicar una supuesta frase de Lionel Messi contra el kirchnerismo. Un hecho que nunca ocurrió. 

Lionel Messi, el blanco perfecto para las fake news que divulga Javier Milei

Dialogar y gobernar

Hace una semana, el triunfo electoral de Unión por la Patria por casi siete puntos de diferencia con respecto a La Libertad Avanza, la segunda lista más votada, dejó en un tercer lugar y fuera del balotaje a Juntos por el Cambio.

Dialogar y gobernar

"El 10 de diciembre comienza una nueva etapa, con un gobierno de unidad nacional"

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, realizó este domingo un homenaje a Raúl Alfonsín y reiteró su compromiso de empezar el 10 de diciembre "una nueva página de la historia, con un Gobierno de unidad nacional".

"El 10 de diciembre comienza una nueva etapa, con un gobierno de unidad nacional"

El alimento debe ser parte del acuerdo nacional

Como parte del campo popular sabemos diferenciar entre una propuesta con un contrato social inhumano, basado en el individualismo, el sálvese quien pueda y el mercado como regulador de las relaciones económicas. Frente a otro que pone en el centro la justicia social, la construcción desde el amor, la solidaridad y el estado como regulador de las desigualdades que atravesamos como sociedad. La crisis social y económica que vive la Argentina requiere un accionar colectivo, de la comunidad organizada, que está representado en el Estado, a pesar de sus falencias en muchas políticas públicas, en particular en términos de soberanía alimentaria.

El alimento debe ser parte del acuerdo nacional

El alimento debe ser parte del acuerdo nacional

Como parte del campo popular sabemos diferenciar entre una propuesta con un contrato social inhumano, basado en el individualismo, el sálvese quien pueda y el mercado como regulador de las relaciones económicas. Frente a otro que pone en el centro la justicia social, la construcción desde el amor, la solidaridad y el estado como regulador de las desigualdades que atravesamos como sociedad. La crisis social y económica que vive la Argentina requiere un accionar colectivo, de la comunidad organizada, que está representado en el Estado, a pesar de sus falencias en muchas políticas públicas, en particular en términos de soberanía alimentaria.

El alimento debe ser parte del acuerdo nacional

Kicillof: “Con Milei te vas a quedar en el desierto porque su tierra prometida no existe"

Es jueves a la tarde. Axel Kicillof recién terminó de participar en la reunión de gobernadores de Unión por la Patria, en ejercicio y electos, con Sergio Massa. En su caso, las dos condiciones se suman. Está en ejercicio y fue reelecto, nada menos que a 19 puntos de ventaja del segundo, Néstor Grindetti. Y como en la provincia de Buenos Aires no hay balotaje, además de seguir con la gestión su obsesión política tiene fecha: 19 de noviembre, día del segundo turno para elegir Presidente.

Kicillof: “Con Milei te vas a quedar en el desierto porque su tierra prometida no existe"

Las claves de un balotaje que tiene un final abierto y muchos interrogantes

Postura 1: es un balotaje parejo, en el que habrá pocas diferencias, la derecha se va a reagrupar después del primer estallido y todo está por verse. Postura 2: Sergio Massa está con una ventaja sustancial, el pacto Mauricio Macri-Javier Milei dejó al libertario sólo aliado a los más duros, perdió el voto moderado y, además, exhibió un desequilibrio emocional que lo aleja de ser confiable. Estas son las dos posturas que tienen los consultores en campañas electorales y encuestadores. Hay una primacía de los más cautos, porque recién transcurrió una semana desde la elección general. Y eso es lo que se piensa también en el equipo de Massa: “empate técnico, por ahora”, analizan. “La clave está en nuestro mensaje a los que no nos votaron, por lo que tenemos que hablar de tres temas: corrupción, seguridad, democracia. Ahí estará lo decisivo”. Página/12 habló con diez de los consultores más conocidos de la Argentina.

Las claves de un balotaje que tiene un final abierto y muchos interrogantes

“Si ahora se juntan, es porque ya eran lo mismo”

Es jueves a la tarde. Axel Kicillof recién terminó de participar en la reunión de gobernadores de Unión por la Patria, en ejercicio y electos, con Sergio Massa. En su caso, las dos condiciones se suman. Está en ejercicio y fue reelecto, nada menos que a 19 puntos de ventaja del segundo, Néstor Grindetti. Y como en la provincia de Buenos Aires no hay balotaje, además de seguir con la gestión su obsesión política tiene fecha: 19 de noviembre, día del segundo turno para elegir Presidente.

“Si ahora se juntan, es porque ya eran lo mismo”

Poner el cuerpo para defender la democracia y los derechos conquistados

En medio de un escenario electoral atravesado por un clima de incertidumbre y temor ante un eventual triunfo de la ultraderecha en el país a cuarenta años del retorno de la democracia, hay voces movilizadas y comprometidas, adultos mayores que, al margen de los problemas de salud o los “achaques de la edad”, viven este presente con la firme convicción de la importancia que tiene emitir sus votos en las urnas. Votar, para ellos y ellas, es poner el cuerpo en defensa de la democracia y seguir luchando por preservar los derechos conseguidos. El deber ciudadano que esgrimen despliega un plus en un contexto donde “está en juego la democracia”. Hay que ir al balotaje “con un cuchillo entre los dientes a defender los votos” para que “estos crápulas no suban". Aunque elude los nombres propios, el plural de crápulas refiere claramente a Javier Milei, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, aliado con la “casta política” representada por Mauricio Macri y la derrotada Patricia Bullrich.

Poner el cuerpo para defender la democracia y los derechos conquistados

Nicolás Massot rechazó el pacto de Mauricio Macri y Javier Milei

"Neutralidad, las pelotas", sintetizó Nicolás Massot, diputado electo por el espacio de Patricia Bullrich hace apenas una semana, para responder a quienes exigen tomar postura por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, de cara a la segunda vuelta. De esta forma, el legislador se sumó a la tropa de dirigentes que rechazaron el pacto entre el libertario, la excandidata a presidenta y el expresidente Mauricio MacriNo existe el argumento de que hasta antes de ayer eran locos, poco preparados, extremistas y de malas ideas, y hoy son el único camino posible para el cambio, aseguró.

Nicolás Massot rechazó el pacto de Mauricio Macri y Javier Milei

Presentan la muestra fotográfica "Malvinas Cuatro Viajes"

Del 2 al 16 de noviembre se llevará a cabo la muestra fotográfica "Malvinas Cuatro Viajes" en la Casa de Tierra del Fuego, ubicada en Sarmiento 731, CABA. La obra resume el trabajo de 40 años en torno al archipiélago: imágenes de la vida cotidiana, de paisajes agrestes y de los ecos de una disputa de soberanía histórica. Estas imágenes, tomadas con diferentes soportes tecnológicos, permiten comprender en profundidad qué representan y cómo son estas queridas Islas enclavadas en la región más austral del planeta.

Presentan la muestra fotográfica "Malvinas Cuatro Viajes"

Unión por la Patria busca mostrar orden frente al caos opositor

La semana pasada -la primera después de las elecciones- dejó dos grandes fotos de cara al balotaje: por un lado, la de una oposición dividida y peleada y, por el otro, la de un oficialismo en unidad y con potencia territorial. Así lo analizan en el entorno íntimo del candidato a presidente y ministro de Economía, Sergio Massa, aunque aclaran que todavía "nada está dicho". "No hay que sobreactuar ni festejar por anticipado", afirman  y explican que la tarea para los días que quedan hasta la segunda vuelta será la de "trabajar más". Dicen que "hay que ser cautelosos y humildes", y seguir presentando propuestas que tengan que ver con la unidad nacional, el fortalecimiento del trabajo y la seguridad. Este domingo Massa viajará a Tucumán para la asunción del nuevo gobernador, Osvaldo Jaldo, y prepara viajes a otras provincias como Salta y Catamarca. En su equipo ya tienen la mira puesta en el debate del 12 de noviembre.

Unión por la Patria busca mostrar orden frente al caos opositor

Unión por la Patria busca mostrar orden frente al caos opositor

La semana pasada -la primera después de las elecciones- dejó dos grandes fotos de cara al balotaje: por un lado, la de una oposición dividida y peleada y, por el otro, la de un oficialismo en unidad y con potencia territorial. Así lo analizan en el entorno íntimo del candidato a presidente y ministro de Economía, Sergio Massa, aunque aclaran que todavía "nada está dicho". "No hay que sobreactuar ni festejar por anticipado", afirman  y explican que la tarea para los días que quedan hasta la segunda vuelta será la de "trabajar más". Dicen que "hay que ser cautelosos y humildes", y seguir presentando propuestas que tengan que ver con la unidad nacional, el fortalecimiento del trabajo y la seguridad. Este domingo Massa viajará a Tucumán para la asunción del nuevo gobernador, Osvaldo Jaldo, y prepara viajes a otras provincias como Salta y Catamarca. En su equipo ya tienen la mira puesta en el debate del 12 de noviembre.

Unión por la Patria busca mostrar orden frente al caos opositor

La semana más densa de Milei

La semana más densa en la vida de Javier Milei tuvo un día, uno en particular, que fue el más intensamente denso. No fue el domingo de elecciones, aunque entonces también tuvo que sortear tragos amargos, incluida una escena a los gritos con su presentada novia, Fátima Florez, con quien luego pudo recomponer. Lo que empieza a ver peligrosamente descompuesto tras la vertiginosa alianza con la casta, es el frente interno de La Libertad Avanza. Con el piso 21 del hotel Libertador como escenario --donde montó su bunker y un virtual comando de campaña, además de instalarse en una habitación en la que pasa la noche-- el candidato presidencial tuvo una tarde de reproches, amenazas y gritos. Después vino la entrevista televisiva que terminaría siendo un parte aguas, al mostrar en vivo un desborde emocional que instaló la pregunta sobre su capacidad para ocupar un puesto como el de presidente de la Nación. 

La semana más densa de Milei

La semana más densa de Milei

La semana más densa en la vida de Javier Milei tuvo un día, uno en particular, que fue el más intensamente denso. No fue el domingo de elecciones, aunque entonces también tuvo que sortear tragos amargos, incluida una escena a los gritos con su presentada novia, Fátima Florez, con quien luego pudo recomponer. Lo que empieza a ver peligrosamente descompuesto tras la vertiginosa alianza con la casta, es el frente interno de La Libertad Avanza. Con el piso 21 del hotel Libertador como escenario --donde montó su bunker y un virtual comando de campaña, además de instalarse en una habitación en la que pasa la noche-- el candidato presidencial tuvo una tarde de reproches, amenazas y gritos. Después vino la entrevista televisiva que terminaría siendo un parte aguas, al mostrar en vivo un desborde emocional que instaló la pregunta sobre su capacidad para ocupar un puesto como el de presidente de la Nación. 

La semana más densa de Milei

Dirigentes schiarettistas ya no ocultan su apoyo a Sergio Massa

La road movie poselectoral no da respiro. Contrariamente a lo esperado, Córdoba no es la excepción. A cuentagotas, pero cada vez más constante, distintos sectores ligados al gobernador Juan Schiaretti comenzaron a decantarse a favor de la candidatura de Sergio Massa.

Dirigentes schiarettistas ya no ocultan su apoyo a Sergio Massa

Tras la fractura expuesta, ¿cómo queda la división de bienes en Juntos por el Cambio?

Después de las elecciones se vio la caída de Juntos por el Cambio como si fuera la demolición con explosivos de un edificio. A partir de ahora (o, más precisamente, después del 19 de noviembre) comienza la tarea de recoger los escombros y de ver qué se edificará en su lugar. Casi todos los actores políticos de la ex coalición opositora descuentan que el sector que lidera Mauricio Macri terminará aliado a Javier Milei, mientras que quienes se opusieron a ese acuerdo (Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Elisa Carrió y la Coalición Cívica, los radicales) armarán otro frente. Ahí cobra relevancia la liga de gobernadores, que tanto Alfredo Cornejo como Rogelio Frigerio buscan liderar.

Tras la fractura expuesta, ¿cómo queda la división de bienes en Juntos por el Cambio?

Tras la fractura expuesta, ¿cómo queda la división de bienes en Juntos por el Cambio?

Después de las elecciones se vio la caída de Juntos por el Cambio como si fuera la demolición con explosivos de un edificio. A partir de ahora (o, más precisamente, después del 19 de noviembre) comienza la tarea de recoger los escombros y de ver qué se edificará en su lugar. Casi todos los actores políticos de la ex coalición opositora descuentan que el sector que lidera Mauricio Macri terminará aliado a Javier Milei, mientras que quienes se opusieron a ese acuerdo (Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Elisa Carrió y la Coalición Cívica, los radicales) armarán otro frente. Ahí cobra relevancia la liga de gobernadores, que tanto Alfredo Cornejo como Rogelio Frigerio buscan liderar.

Tras la fractura expuesta, ¿cómo queda la división de bienes en Juntos por el Cambio?

Kicillof: "Con Milei te vas a quedar en el desierto porque su tierra prometida no existe"

Es jueves a la tarde. Axel Kicillof recién terminó de participar en la reunión de gobernadores de Unión por la Patria, en ejercicio y electos, con Sergio Massa. En su caso, las dos condiciones se suman. Está en ejercicio y fue reelecto, nada menos que a 19 puntos de ventaja del segundo, Néstor Grindetti. Y como en la provincia de Buenos Aires no hay balotaje, además de seguir con la gestión su obsesión política tiene fecha: 19 de noviembre, día del segundo turno para elegir Presidente.

Kicillof: "Con Milei te vas a quedar en el desierto porque su tierra prometida no existe"

Avruj, el exsecretario de Derechos Humanos que llama a votar por negacionistas

Claudio Avruj se sumó ese sábado a los apoyos macristas de la fórmula de la Libertad Avanza. Lo hizo a través de Twitter, convirtiéndose en el primer secretario de Derechos Humanos que dice que votará a candidatos negacionistas que reivindican el terrorismo de Estado.

Avruj, el exsecretario de Derechos Humanos que llama a votar por negacionistas

Milei, con los tapones de punta contra los radicales

Javier Milei volvió a salir con los tapones de punta contra los radicales que rechazaron su acuerdo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Sostuvo que “las posiciones neutras (que tomaron algunos dirigentes) favorecen a Sergio Massa” y vinculó a los expresidentes Raúl Alfonsín e Hipólito Irigoyen con el “fascismo”. Por otra parte, le marcó la cancha al líder del PRO: “La eliminación del Banco Central no se negocia”.

Milei, con los tapones de punta contra los radicales

Fuertes reacciones del radicalismo al acuerdo Macri-Milei

Siguen las reacciones del radicalismo al acuerdo Macri-Milei. El presidente del radicalismo y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, insistió este sábado en que el expresidente es "el mariscal de la derrota" de Juntos por el Cambio en las elecciones presidenciales del domingo pasado. El diputado radical Emiliano Yacobitti advirtió que "se intenta intimidar" a quienes no se subordinan al acuerdo. El Comité Nacional de la UCR emitió un duro comunicado que reprocha la "hipocresía" de Macri.

Fuertes reacciones del radicalismo al acuerdo Macri-Milei

Para el oficialismo es un acuerdo "no tiene peso político"

Referentes de Unión por la Patria (UxP) no solo rechazaron las propuestas electorales que desplegó Javier Milei para el balotaje, sino que también consideraron el respaldo al ultraderechista que hicieron público Patricia Bullrich y Mauricio Macri como carente de peso político. Uno de esos dirigentes del oficialismo fue el jefe del interbloque de senadores del FdT, José Mayans (Formosa) quie consideró las propuestas de Milei como "impracticables" y aseguró que Massa "acrecienta sus chances de ganar" el 19 de noviembre. 

Para el oficialismo es un acuerdo "no tiene peso político"

Casación rechazó un recurso de CFK contra el juicio por Hotesur-Los Sauces

La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal denegó el recurso extraordinario solicitado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra la realización del juicio oral en la causa Hotesur. La titular del Senado aún puede interponer un recurso de queja directamente ante la Corte Suprema de Justicia.

Casación rechazó un recurso de CFK contra el juicio por Hotesur-Los Sauces

Massa continúa sumando apoyos para el balotaje

Primero fueron los gobernadores de Unión por la Patria que se reunieron con Sergio Massa para ratificar su respaldo de cara a la segunda vuelta electoral. Ahora fueron las vicegobernadoras y vicegobernadores de diecisiete distritos que hicieron público su su respaldo y destacaron la capacidad de Massa para "construir los consensos que nuestro pueblo necesita para edificar un futuro mejor para todas y todos". No fueron los únicos, también se expresaron en ese mismo sentido legisladores nacionales, intendentes y referentes de partidos aliados a Unión por la Patria. Todas muestras de unidad y encolumnamiento que se contrapone con el verdadero estallido que sufre Juntos por el Cambio tras la decisión empresarial de Mauricio Macri de llevar parte del PRO a un respaldo "incondicional" a la candidatura del ultraderechista Javier Milei.

Massa continúa sumando apoyos para el balotaje

Néstor Kirchner o el dirigente que transformó la Argentina

Abrió el camino. Reconcilió al pueblo con la política y la democracia. Convirtió la lucha del movimiento de derechos humanos en política de Estado. Transformó la Argentina. Esas son algunas de la frases con las que dirigentes políticos y gremiales recordaron y evocaron la figura del ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse 13 años de su repentino fallecimiento, a causa de una afección cardiovascular.

Néstor Kirchner o el dirigente que transformó la Argentina

Voceros del desconcierto

Los resultados de la primera vuelta electoral y el –para muchos– sorpresivo triunfo de Sergio Massa volvieron a generar un impacto desestabilizador para quienes desde hace cierto tiempo daban por descontada la derrota del peronismo y acompañaron cómplice y jubilosamente las predicciones de Patricia Bullrich sobre la “muerte del kirchnerismo”. Uno de los grupos que mayor desconcierto ha demostrado frente al nuevo escenario político es el autodenominado “periodismo independiente” nucleado en torno a medios corporativos escritos, radiales y televisivos y firmemente apuntalado a través de plataformas digitales. Es notable observar las caras de indisimulable sorpresa, primero, y luego desazón e incomodidad, de aquellas y aquellos que, parapetados tras el falso rótulo de “periodismo independiente” militaron la campaña política del espectro opositor de los frentes de derecha.

Voceros del desconcierto

Un proyecto contra el negacionismo

La agrupación Soberanxs presentó un proyecto de ley para sancionar los discursos "negacionistas" sobre los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, elaborado por intelectuales, juristas y dirigentes políticos. Durante un acto que se realizó en el Centro Cultural Mujica (CCCM), se afirmó que las expresiones que suprimen la ocurrencia de los crímenes del terrorismo de Estado "amenazan la convivencia de los argentinos". 

Un proyecto contra el negacionismo

El respaldo de Macri y Bullrich a Milei hace crujir el interbloque de JxC en Diputados

El respaldo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich al candidato ultraderechista Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre contra el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, implosionó a Junto por el Cambio (JxC) y la onda expansiva llegó a su interbloque de diputados nacionales. Alineado con Macri y Bullrich, el diputado Cristian Ritondo lanzó su cruzada interna en el bloque PRO para pronunciarse a favor de Milei. Una jugada que no solo rompe aguas entre “halcones” y “palomas” dentro del macrismo, sino que dinamita todos los puentes con sus (ex) socios políticos de la UCR, Evolución Radical y la Coalición Cívica que se pronunciaron por la “neutralidad” en la segunda vuelta de la elección presidencial. “Es un problema del PRO”, esgrimen desde el radicalismo para esquivar las esquirlas de la ruptura, aunque por lo bajo reconocen que “todo está roto” y admiten que “ya nada será igual” en JxC tras el balotaje presidencial y mucho menos con el recambio legislativo del próximo diez de diciembre.

El respaldo de Macri y Bullrich a Milei hace crujir el interbloque de JxC en Diputados

Mauricio Macri hizo público su pacto con Javier Milei y profundizó el quiebre de Juntos por el Cambio

Sobre el final de una semana extremadamente turbulenta, Mauricio Macri rompió el silencio. El expresidente hizo público que estará al frente de la campaña de Javier Milei y que pretende seguir digitando al conglomerado antiperonismo. "Nosotros somos el cambio o no somos nada", enunció. En su primera aparición postderrota electoral, además de declarar su "apoyo incondicional" al libertario, le echó nafta al incendio de la coalición opositora para acelerar su proceso de desintegración. "Ellos quieren apoyar a (Sergio) Massa", afirmó sobre la UCR y los acusó de "vivir transando". "Él es el responsable del fracaso", le contestó el radical Martín Lousteau. Durante una entrevista radial, Macri también armó un forzado relato sobre cómo fue la reconciliación entre Patricia Bullrich y el candidato de La Libertad Avanza, y aseguró que el pacto secreto cobró fuerza por una reflexión de su hija de 11 años: "Anoche Antonia me dijo 'papá, no hay alternativa, tenés que apoyar a Milei".

Mauricio Macri hizo público su pacto con Javier Milei y profundizó el quiebre de Juntos por el Cambio

Javier Milei: De una noche de furia y confusión al intento de seguir en campaña

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, vive por estos días en un estado de agitación permanente. Tras la controvertida entrevista por TV que brindó el jueves por la noche -en la que acusó a trabajadores, lloró por las críticas de Elisa Carrió y realizó declaraciones descabelladas mientras exhibía una gestualidad nerviosa repleta de tics-, el libertario buscó retomar la campaña que, debido a su extravagancia o a pesar de ella, le permitió colarse en el balotaje desplazando a Juntos por el Cambio como principal coalición opositora. Este viernes, como ya es habitual desde que asumió como diputado nacional, sorteó su dieta entre las personas que se anotaron en las redes sociales del partido. Luego, retomó sus recorridas de campaña, esta vez con una visita sorpresa a la fábrica de Felfort.

Javier Milei: De una noche de furia y confusión al intento de seguir en campaña

Triunfa la política de ideas y convicciones

El triunfo rotundo de la fórmula Sergio Massa - Agustín Rossi de Unión por la Patria es el hecho determinante de la elección del domingo pasado, que condiciona la próxima fase de la confrontación con la opción de la ultraderecha de Javier Milei y Victoria Villaruel. Dos proyectos ideológicos y económicos antagónicos se enfrentarán ante la ciudadanía el 19 de noviembre.

Triunfa la política de ideas y convicciones

Más renuncias en La Libertad Avanza tras el acuerdo con Macri y Bullrich

El pacto de cara al balotaje sellado por el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, con los referentes del PRO Mauricio Macri y Patricia Bullrich continúa generando conflictos internos, tanto en Juntos por el Cambio como entre los propios "libertarios". En el caso de LLA, más diputados electos en Entre Ríos por esa agrupación anunciaron que formarán bloque aparte, en rechazo al acuerdo. En territorio bonaerense, renunció con fuertes acusaciones el coordinador partidario en la localidad de Ituzaingó, Osvaldo Marasco.

Más renuncias en La Libertad Avanza tras el acuerdo con Macri y Bullrich

Javier Milei y sus violentos modales para exigir silencio

El candidato presidencial de la ultraderecha Javier Milei se comunica con Conan, su perro muerto que, según asegura, sigue a su lado "desde el más allá". Pero no tiene un historial de buenas reacciones cuando oye conversaciones en el más acá; en especial si su voz no es la única audible. En la entrevista que dio anoche en el canal A24, se quejó por los "murmullos" detrás de cámara y exigió que le prestaran atención. Pero esto dista de ser un episodio aislado.

Javier Milei y sus violentos modales para exigir silencio

ver-mas-loader