Las Leonas comenzaron sin problemas la defensa del oro panamericano y búsqueda de la plaza olímpica para París 2024 con una contundente goleada 8-0 sobre Uruguay, en el debut en el Grupo A de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La Selección Argentina de hockey sobre césped, amplia favorita al título y que en este torneo buscará quedarse con la medalla de oro para clasificarse automáticamente a los JJ.OO. de 2024, no les dieron chances a las uruguayas y ya al término del primer tiempo se imponían 4-0.

Los goles argentinos fueron convertidos por Agustina Gorzelany, en dos ocasiones, uno de penal; Julieta Jankunas, también en dos oportunidades al igual que Majo Granatto; completaron Delfina Thome y Eugenia Trinchinetti.

Con la primera victoria asegurada, Las Leonas, vigentes subcampeonas olímpicas, buscarán garantizar el pasaje a la fase decisiva cuando se midan este viernes contra Estados Unidos (desde las 11.30) en el segundo partido de la zona, que completa Trinidad y Tobago.

Otra plateada en racquetball

El seleccionado femenino de racquetball integrado por María José Vargas y Natalia Méndez obtuvo otra medalla de plata al perder 2 a 1 en la final ante el conjunto mexicano compuesto por Monserrat Mejía, Alexandra Herrera y Paola Langorio.

Vargas ganó el primer partido 3-0, Méndez perdió el segundo 3-0 y en dobles cayeron también 3-0.

"No tengo consuelo, se me niega esa medalla dorada que la vengo buscando hace mucho tiempo", lamentó Vargas en diálogo con TyC Sports, y añadió: "Ojalá pueda seguir jugando".

De todos modos, Vargas y Méndez cerraron una gran actuación, y lograron en Chile tres medallas de plata y una de bronce. Argentina logró hasta el momento 20 medallas: 2 de oro, 10 de plata y 8 de bronce.

Más Panamericanos

En el Handball Femenino, Argentina venció 31-10 a Canadá por el Grupo A y jugará las semifinales este sábado ante Paraguay, segundo clasificado del Grupo B.

El equipo que dirige Eduardo Gallardo cumplió su tercera victoria al hilo y cerró su participación en la zona con puntaje ideal tras los triunfos sobre Puerto Rico (46-17) y Chile (28-15).

En Vóleibol Femenino, Argentina perdió la chance de obtener el bronce al caer 3-2 ante México.

El equipo que dirige Daniel Castellani, conocido como Las Panteras, disputó un intenso y cambiante partido, con parciales para el ganador de 22-25, 25-23, 22-25, 25-18 y 15-13, y quedó al borde de repetir la medalla de bronce obtenida en Lima 2019.

En Dobles Femenino de Tenis, la dupla Lourdes Carle-Julia Riera derrotó a las guatemaltecas Deborah Domínguez y Andrea Weedon (EAI), y pasó a semifinales. Pero en el individual femenino, Martina Capurro cayó 6-4 y 6-1 ante la colombiana Yuliana Lizarazo y fue eliminada.

En semifinales de beach volley masculino, la dupla de los hermanos Capogrosso perdió 2-0 ante el par canadiense Jake Macneil-Alexander Russell. Igual suerte corrió la dupla femenina Ana Gallay-Fernanda Pereyra al caer 2-0 ante las también canadienses Melanie Humana-Paredes y Brandie Wilkerson. Ambos equipos jugarán por la medalla de bronce.

Asimismo, en las semifinales de Boxeo Masculino 51kg, Ramón Quiroga cayó por fallo 4-1 ante el brasileño Michael Douglas Da Silva Triniade. Abraham Buonarrigo perdió a su turno y por fallo unánime ante el cubano Arlen López Cardona en la categoría Masculino 80 kg. 

Por último, en el Pentatlón Moderno, Camila Fuenzalida y María Belén Serrano, la dupla de Relay Femenino, consiguieron el 2° puesto en Esgrima con 235 puntos.