La Selección Argentina jugará hoy ante Venezuela, ya sin chances y último en las Eliminatorias Sudamericanas, un partido trascendental en busca de la clasificación al Mundial de Rusia 2018. La igualdad sin goles del jueves pasado frente a Uruguay en el mítico Centenario mantuvo al equipo de Jorge Sampaoli en la zona de repechaje –a disputarse ante Nueva Zelanda o Islas Salomón–, con 23 puntos y con una diferencia de gol de +1. 

Esta noche, Argentina saldrá a la cancha conociendo los resultados de Chile, Colombia, Perú y Ecuador. Si los de Sampaoli logran vencer a la Vinotinto por una buena diferencia podrían trepar a los puestos de clasificación directa sin depender de un mal resultado de Chile y hasta tienen la posibilidad de quedar segundos si Colombia pierde con Brasil y Uruguay no puede con Paraguay en Asunción, en un partido que se jugará casi en simultáneo. El peor panorama para la Selección sería empatar o perder con Venezuela –que sólo ganó un partido en estas Eliminatorias—, además de que ganen Perú y Paraguay, ya que podría caer al sexto lugar a dos fechas del final del certamen clasificatorio.

Esta Venezuela que tiene como entrenador a Rafael Dudamel, ex arquero con pasado en el fútbol argentino, le abre la oportunidad a Argentina de conseguir un triunfo muy necesario y de convencer a propios y extraños que la clasificación a Rusia es posible. Con respecto al equipo que tantas dudas dejó en Uruguay, Sampaoli realizaría tres variantes, una obligada y dos por decisiones tácticas. 

Mascherano entraría por Mercado, quien recibió la segunda tarjeta amarilla. El subcapitán y referente de esta generación de futbolistas tendrá su primer partido como defensor, a pesar de que hace más de seis años que se desempeña en ese puesto en Barcelona.

En tanto, Banega, una debilidad de Sampaoli, volvería a la mitad de la cancha, luego de cumplir la fecha de suspensión, en reemplazo de Pizarro. También habría un cambio en la parte ofensiva, ya que Acosta sustituiría a  Acuña, quien no pudo asentarse en el sector derecho del mediocampo por su condición de zurdo.

No obstante, en el entrenamiento matutino de ayer, el cuerpo técnico probó a Pareja por Fazio y a Pizarro en lugar de Biglia. Lo que no cambiaría es el esquema, con un dibujo 3-4-3, pero la idea de Sampaoli es rodear mejor a Messi con el ingreso de Banega y darle un apoyo por derecha con la velocidad del Laucha. La ideas es tener más movilidad en ataque y más sorpresa para poder quebrar a un equipo que se plantará atrás, tal como sucedió con Uruguay.