Con el fin de desafiar el paisaje multisensorial de la emblemática plaza de Nueva York, la artista argentina Marta Minujín instaló una gigantesca escultura inflable y colorida en el Times Square de la ciudad de Nueva York, a cielo abierto, que puede verse verse desde ayer hasta el 21 de noviembre, en coincidencia con la muestra que la artista del pop tendrá en el Museo Judío de esa ciudad estadounidense.

Con la colaboración de Times Square Alliance (organismo que gestiona esa plaza) y el Museo Judío de Nueva York, Minujín (1943), que llevaba un característico atuendo de colores que combinaba con su obra de arte multicromática, definió a la figura como una “anti-escultura que trabaja la dureza y la perpendicularidad”. De vibrantes colores y de carácter inflable, esta escultura cuenta con 16 piezas y se enmarca dentro de su serie de obras lúdicas. “Es la primera escultura pública de la artista pop conceptual argentina Marta Minujín en la ciudad de Nueva York, y una de las mayores instalaciones artísticas acogidas en Times Square hasta la fecha”, anuncian los organizadores.

Se trata de una propuesta inmersiva en la que los visitantes pueden pasear por el interior de la escultura y dejarse envolver por un torrente de colores convergentes. También se pedirá a los visitantes que susurren sus esperanzas y deseos en el cavernoso interior antes de salir, dejando que la obra encarne y reciba simbólicamente sus sueños y deseos.

La argentina contó que eligió exponer la escultura en Times Square para “competir con los colores” de la plaza y desafiar su paisaje multisensorial: “Lo que más me gusta es que tiene formas redondas en un lugar donde todo es perpendicular”, comentó.

El Museo Judío de Nueva York también mostrará una exposición de la artista, titulada “Marta Minujín: ¡Arte! ¡Arte! ¡Arte!”, que contará con alrededor de 100 obras de la argentina, elaboradas a lo largo de sus 60 años de trayectoria artística.