Ramón Páez responsable de la División de Ciberdelitos de la policía de Catamarca confirmó que por mes se reciben un promedio de 40 denuncias por ciberestafas en toda la provincia. Se trata de un promedio, ya que estiman que existen más estafas de este estilo pero que la gente no denuncia o lo hace en otros organismos como Defensa del Consumidor.

“Tenemos una media de 40 denuncias por estafas por mes. Son diversas las modalidades. La mayoría son por whatsaap donde el ciberdelicuente tiene acceso al dispositivo y de esta manera vacían las cuentas virtuales o les generan préstamos a los estafados”, dijo.

En este contexto explicó que es muy importante saber que los únicos datos que se pueden dar son el alias y el CBU a quien lo solicite y bajo ninguna forma ofrecer otro tipo de datos. “Tenemos que ver también cómo configuramos nuestras redes sociales y cuentas virtuales”.

“A veces los mensajes nos llegan como si fueran de whasapp o como ofrecimientos laborales. No hay que responder esos mensajes porque así pueden ingresar a nuestro celular haciendo bajar programas donde comienza a controlarnos”, explicó.

En cuanto a los más expuestos señaló que se trata de personas de todas las edades y de diferentes lugares y departamentos de la provincia.

Grooming

Por otra parte, el delito de acoso sexual a niñas, niños y adolescentes a través de internet, conocido como grooming, sigue afectando a niños, niñas y adolescentes de Catamarca. Desde la división de Ciberdelitos de la Policía de la provincia, confirmaron que se recibe un promedio de entre 2 y 3 denuncias por mes.

En Catamarca, recién en marzo de 2021 se creó la División de Ciberdelitos dentro de la estructura de la Policía provincial. Entre las acciones que se vienen implementando, además hay charlas de capacitación y sobre todo informativas – preventivas tanto a agentes como a escuelas y familias en general.

Los requerimientos de este tipo de capacitaciones son a demanda, y para esto pueden comunicarse al 3834437523, que es el número de la División.

Tanto casos de estafas como de grooming, radicar denuncia en la Unidad Judicial más cercana, o en la Comisaría Departamental de donde vive, o llamar al servicio SAE 911 de la Policía de Catamarca quienes lo orientarán ante este tipo de situaciones.