Es la pelea entre David y Goliat. Un canal comunitario de Luján contra Trisa, controlada por el Grupo Clarín. Se llama Pares TV y pidió mediante un amparo que se le permita televisar los partidos de Flandria, que jugó por primera vez en su historia la temporada pasada de la B Nacional. Trisa, el acrónimo de TeleRed Imagen, es una sociedad donde el imperio-emporio de Héctor Magnetto comparte ganancias con Torneos y Competencias (TyC). La AFA le extendió a esta SA los derechos de imagen de aquel campeonato del Ascenso en marzo de 2016. Pero la señal cooperativa tiene licencia para operar la Televisión Digital Abierta (TDA) y se ampara en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. 

Algunos de sus 18 trabajadores, el próximo fin de semana iniciarán un nuevo peregrinaje por distintas canchas. Intentarán filmar al club que siguen desde 2013 en Gualeguaychú, contra el Juventud Unida local. Un encuentro deportivo que, dados los antecedentes, le debe interesar muy poco a la adjudicataria. En las 45 fechas oficiales que jugó Flandria en 2017-2018, la señal deportiva TyC Sports sólo lo transmitió en 6. Pares TV se basa en el todavía vigente artículo 77 de la Ley de Medios para exigir que lo dejen transmitir al equipo de Jáuregui a 10,3 kilómetros a la redonda de donde posee su antena. Un alcance insignificante si se lo compara con el poder de penetración de la entente que lo intimó a cesar sus coberturas del fútbol.

La nota de Trisa dice: “…requerimos a Uds. a que en forma inmediata se abstengan de difundir y/o transmitir a través de su señal Pares TV y/o poner a disposición   en el sitio de internet www.youtube.com, y /o en cualquier otro sitio web, cualquier imagen y sonido de partidos de fútbol de primera división B Nacional, sean en vivo y/o diferido, sean goles, mejores jugadas, y extractos de partidos, o cualquier otro aprovechamiento de nuestros derechos respecto de los cuales Uds. no han adquirido  derecho alguno, debiendo arbitrar los medios técnicos necesarios y/o adecuados a tal efecto; de lo contrario nos veremos obligados a iniciar acciones legales correspondientes”. 

El canal de Luján rechazó esta previsible intimación recibida el 10 de mayo pasado. Además respondió con un amparo de 84 páginas ante el Juzgado Federal de la vecina ciudad de Mercedes. Como Pares TV había sido notificada por los clubes Douglas Haig de Pergamino y Santamarina de Tandil de que no podía tomar imágenes en el último torneo, le mandó una nota a la AFA para que intercediera ante sus instituciones afiliadas. En el texto le pedía que les “ordene a todos los clubes de nuestro país que compiten en el torneo de fútbol de la Primera Nacional B que permitan el ingreso a los estadios de los integrantes de Pares TV, como de sus equipos de filmación y transmisión, a los efectos de que todos los partidos en que compita el club Flandria puedan ser trasmitidos por televisión abierta y de manera gratuita a todo el público de la ciudad de Lujan y zonas aledañas, sin tener que abonar precio alguno, ni tampoco una conexión de internet para poder verlo”. La AFA le respondió a la cooperativa que debía entenderse con Trisa. 

La señal cooperativa que dirige Diego Gusmerini también sigue la campaña del otro club de su zona de influencia. Luján juega en el torneo de Primera C, sobre el que Trisa también posee los derechos televisivos. En este caso, la compañía de Clarín y TyC eligió otro camino para impedir sus transmisiones. Le pidió a Youtube el bloqueo del canal. Pero el conflicto de intereses terminó de manera favorable para la cooperativa. Su director, en diálogo con PáginaI12, contó una anécdota curiosa de la puja desigual con Trisa: “En la primera fecha de la C fuimos el único canal de TV que cubrió el partido entre Laferrere y Luján. Olé tomó nuestras imágenes y las colocó en su edición del día citando la fuente”. El diario deportivo, como se sabe, es del grupo Clarín.

Pares TV, cuya razón social es Cooperativa Pares Limitada, opera desde 2009. A Flandria lo televisa desde 2013 con tres cámaras y reproducción instantánea en cada una. También cubre los hechos relevantes que ocurren a nivel nacional y en el partido de Luján como las elecciones, inundaciones o los problemas de inseguridad. El 14 de octubre de 2010 fue declarado de interés municipal con el voto de todos los bloques del Concejo Deliberante. Y se define a sí mismo como “un canal sin fines de lucro que expresa una agenda informativa que la distingue de los canales comerciales e incluso los públicos. Siempre operó bajo condiciones de absoluta legalidad. Cumplió con cada una de las exigencias de la autoridad de aplicación durante diferentes gobiernos. Su carácter de cooperativa y su menor escala en relación a los canales de televisión operados por enormes holdings empresarios, jamás significó un estándar menor en el cumplimiento de las normas legales, técnicas ni administrativas”.          

Su abogado Mariano Suárez, uno de los dos que firmó el amparo, explica que desde 2015 “el canal espera que el estado determine el listado de acontecimientos de interés relevante que marca la ley 26.522. Está muy claro desde los artículos 77 a 80 que siguen vigentes”. Para el canal son “los partidos de fútbol del Club Social y Deportivo Flandria en el torneo de fútbol de la B Nacional”. En la medida cautelar presentada ante el Juzgado Federal de Mercedes se agregó otro dato que remite al debate por la ley de Medios. Que Clarín invocó esos mismos artículos que ahora cita Pares TV para defender su posición dominante en pleno conflicto con el gobierno de Cristina Kirchner.

El canal de Luján señala que cuando la AFA le cedió a Trisa los derechos de los torneos de la B Nacional y la B Metropolitana en marzo del año pasado, ese contrato entre privados pretendía “abrogar (dejar sin efecto) una norma de carácter público” como la ley 26.522. En la cooperativa que emite los partidos de Flandria por el canal 32 de la TDA saben que el conflicto puede ser largo y desgastante. Con menos medios materiales que el oligopolio que tienen enfrente, se preparan para los próximos pasos. 

“Vamos a ir igual a los partidos y si es necesario con un escribano público. En general lo logramos, pero a veces con equipos reducidos”, dice Gusmerini. La pelea que está dando el pequeño medio demuestra dos cosas. El grupo Clarín no permitirá que se fisure su posición dominante en el mercado con precedentes como el de Pares TV. Ni tampoco tolerará que el fútbol de Ascenso –el producto que le abonó a la AFA– sea televisado por otros aunque se trate de Flandria y pese a que se vea muy poco en su propia pantalla.

[email protected]