Gendarmes allanan una comunidad mapuche

La Confederación Mapuche de Neuquén denunció que integrantes de Gendarmería allanaron el territorio de la Comunidad Raquitue en el sur de esa provincia, con el argumento de que buscaban a Santiago Maldonado. La organización formalizará hoy la denuncia en el juzgado federal de Zapala para que se investigue de dónde partió la orden para que los gendarmes ingresaran a esa comunidad neuquina, situada a unos 800 kilómetros del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut, donde desapareció Maldonado.

El vocero de la Zonal Xanwvnko (Confluencia) de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel aseguró que “el viernes a las cuatro de la madrugada miembros de la comunidad notaron movimientos de dos vehículos de Gendarmería y personal que recorría sus predios, por lo que se alarmaron y llamaron al lonko (máxima autoridad comunitaria) para que tomara intervención”. Nahuel relató que “el lonko Hernán Cañicul interpeló a los gendarmes que ingresaron al territorio de la comunidad y es ahí donde le dicen que tienen información fidedigna de que Santiago Maldonado estaba acampando en la zona y por eso estaban allanando el lugar”. “Los integrantes de Gendarmería dijeron que tenían órdenes superiores para hacer el operativo, pero después se retiraron por pedido del lonko”, puntualizó.

Frente a las explicaciones de los gendarmes, agregó, les llamó la atención “que la comunidad está a 800 kilómetros del Lof Cushamen donde desapareció Maldonado el 1 de agosto”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ